Plantas medicinales para el acné

0
48

En la adolescencia el cuerpo humano sufre un cambio radical en los jóvenes y aún más destacado en las mujeres. Cambios internos y físicos se acentúan y muchos de esos cambios se hacen visibles  como es el caso del acné causado por el cambio hormonal de la pubertad, aunque es un trastorno principalmente de la juventud muchos adultos también lo pueden padecer.

plantas medicinales para el acné

Se calcula que aproximadamente 8 de cada 10 adolescentes padecen acné durante la pubertad, esta afección de la piel no es grave pero si resulta molesta y anti estética para muchos jóvenes por los granos y espinillas que aparecen normalmente en la parte superior del cuerpo como en la cara, hombros, el cuello y el pecho.

El origen de estos granos además del cambio hormonal ya dicho es como en muchas otras enfermedades la sangre llena de impurezas que en este caso eligen la piel como forma de salida por los poros , estos poros contienen glándulas sebáceas que producen sebo que es la grasa que lubrica la piel y cuándo está es producida en exceso la gran cantidad de hormonas que existen en la pubertad empujan a los poros a producir más sebo y por tanto a la aparición de más granos y espinillas, si en el interior de estos granos hay muchas células de la piel muertas que no se eliminan aparecerán bacterias que quedarán atrapadas en su interior reproduciéndose y haciendo que la piel se hinche y se torne a color rojo.

Es mejor no explotar estos granos aunque den ganas de hacerlo ya que agravarán el problema dejando marcas en la piel y cicatrices. Aunque una vez que se pasa la etapa de la adolescencia el problema desaparece en la mayor parte de los casos, mientras que este aparezca se puede tratar con algunas plantas indicadas para las afecciones cutáneas.

Bardana

 Es la planta más popular para depurar en los problemas dermatológicos, esta alivia los picores de la piel y ayuda a eliminar los granos y espinillas. También tiene propiedad antibacteriana.

Realizar la siguiente infusión: En un litro de agua hirviendo añadimos 30 gr de raíz de bardana, lo dejamos reposar 10 minutos y filtramos. Beberemos hasta 3 tazas diarias.

Hamamelis

Junto con la bardana es otra de las plantas más indicadas y utilizadas para tratar los problemas de la piel y más concretamente el acné. Su propiedad desinfectante elimina las bacterias que forman los granos de esta afección. Una elaboración sencilla para beneficiarnos de sus propiedades es la siguiente: Hervir en un recipiente durante 10 minutos 1 puñado de flores de Hamamelis y dejar reposar hasta que este templada. Aplicar después de colar esta preparación por las noches y por las mañanas y la mejoría se apreciará poco a poco.