Antidepresivos naturales

Los antidepresivos naturales pueden tener resultados similares a los fármacosLos antidepresivos naturales pueden tener resultados similares a los fármacos, pero sin los efectos secundarios. Si deseas aliviar tus síntomas de depresión usando antidepresivos naturales, te mostraremos alterativas a base de hierbas que pueden mitigar los síntomas y mejorar tu estado de ánimo.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 4,3% de la población mundial, sufre este tipo de desorden conductual. A nivel mundial, la depresión ha aumentado, siendo las mujeres menores de 29 años o mayores de 55 las más afectadas. Por otra parte, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud informó que una de cada cuatro mujeres con edades comprendidas entre 40 y 59 años, están medicadas con algún antidepresivo.

Para el año 2015, España ocupaba el cuarto lugar en Europa de casos de depresión, según la OMS. Alemania, Italia y Francia que ocupan los primeros lugares de esta lista. El estudio realizado por la OMS concluyó que la depresión afecta en mayor grado a las mujeres frente a los hombres.

¿Cómo saber si sufrimos de depresión clínica?

Hay una diferencia entre el sentimiento de estar deprimido y sufrir de depresión clínica. Mediante una evaluación, un profesional de la salud determinará la gravedad del estado emocional del paciente.

Sin embargo podemos hacernos una auto-evaluación para determinar si tenemos depresión. Pregúntese si siente alguno de los siguientes síntomas:

  • Sentimientos de culpa, impotencia e inutilidad
  • Disminución progresiva de la energía y fatiga constante
  • Dificultad para dormir: despertar temprano por la mañana o por el contrario dormir demasiado
  • Pensamientos suicidio o Intentos del mismo
  • Dificultad para concentrarse o recordar
  • Inquietud, irritabilidad
  • Triste, con sentimiento de “vacío”
  • Pérdida de interés en aficiones y actividades
  • Cambios en el apetito y cambios de peso

5 antidepresivos naturales que sustituye a los fármacos

Los antidepresivos naturales son una alternativa a los medicamentos recetados. En muchos casos trabajan más rápido, mejor y sin efectos secundarios.

Existe una gran variedad de maneras de superar la depresión, entre ellas las plantas medicinales. Estas pueden ir acompañada de actividades antidepresivas, tales como ejercicios al aire libre y meditación para aumentar su estado de ánimo.

1.- Antidepresivos naturales: Ajo

El ajo contiene propiedades que combate los trastornos del estado de ánimo. El Dr. Henry Emmons, afirma en su libro La química de la alegría, que el ajo crudo mejora la producción de serotonina. Ésta es una sustancia química que produce el cerebro, realizando funciones de neurotransmisor y es el responsable de la regulación del estado de ánimo.

Parte de la depresión ocurre por un desequilibrio en la serotonina. Los beneficios del ajo en contra de la depresión han sido probados en ratones de laboratorio. La revista de farmacología Indian Journal of Pharmacology, demostró propiedades antidepresivas en un extracto etanólico de ajo.

Entre las sustancias antidepresivas del ajo encontramos: calcio, magnesio, triptófano, potasio, selenio y ácido ascórbico. Igual que sus componentes sedantes: geraniol, estigmasterol, ácido cafeico y apigenina.

2.- Antidepresivos naturales: Cúrcuma

Los estudios científicos han concluido que la cúrcuma forma parte de los antidepresivos naturales. Pudiendo ser usado en personas con depresión estacional o trastornos afectivos, sin el temor de los efectos secundarios.

La cúrcuma o curcumin longa, ha sido usada en la medicina tradicional china por más de 4.000 años. En el 2008 se publicó en la revista Psychopharmacology un artículo demostrando como la cúrcuma aumentaba la producción de serotonina en ratones de laboratorio.

Los nuevos estudios revelan que la cúrcuma coadyuva a la regulación de los neurotransmisores cerebrales, incluyendo la dopamina y la serotonina. Bloquea la enzima monoamino oxidasa, que cumple la función de romper esos neurotransmisores.

3.- Antidepresivos naturales: Vitamina C

estudios relacionan la vitamina C con la depresiónLa Universidad de Alberta realizó estudios que relacionan la vitamina C y la depresión, comprobando que la falta de esta vitamina produce cambios significantes en el cerebro, causando una profunda depresión.

El vanadio es un mineral que causa depresión bipolar y nada mejor para reducir los niveles de vanadio que la vitamina C. Los cítricos como la naranja y el limón son ricos en vitamina C, al igual que la cebolla, borraja, papayas y frutos secos como las nueces y almendras.

4.- Antidepresivos naturales: Capsaicina

La capsaicina es el componente picante de la pimienta de cayena o el chile, también encontramos una rica fuente de capsaicina en el jengibre. Ésta estimula la producción de endorfinas conocidas como las hormonas de la felicidad.

La serotonina, conocida como la hormona del bienestar, es estimulada por los alimentos picantes. En china se utiliza contra la depresión y en la india se cree que el ají picante estimula el espíritu. Podemos concluir que la capsaicina ayuda a aliviar la depresión y el estrés.

5.- Antidepresivos naturales: Hipérico

el hipérico tiene propiedades antidepresiva y tranquilizanteEl hipérico o hierba de san juan, es una planta medicinal utilizada a menudo para el tratamiento natural contra la depresión. Dentro de sus propiedades se ha demostrado su acción antidepresiva y tranquilizante. También está indicado para el miedo nocturno, ansiedad y crisis de pánico.

Esta planta se conoce y se utiliza desde la antigüedad. La propiedad antidepresiva es gracias a los compuestos floroglucínicos (hiperforina), naftodiantronas (hipericina) y las xantonas.