Boldo

0
39

El boldo es un arbusto que llega a alcanzar hasta los 8 metros de altura y que proviene de las montañas andinas de  Chile, donde actualmente más se cultiva. Desprende un aroma similar al de la menta.

Del boldo se extrae un aceite que es utilizado como ingrediente para realizar dulces y tortas. En sus hojas se encuentra la base de sus propiedades curativas, la sustancia boldina.

 

Propiedades y beneficios del boldo

Se le atribuyen muchas virtudes terapéuticas, pero podemos destacar dos.

La primera de ellas es a la que se refiere a su efecto beneficioso en afecciones estomacales como pueden ser las digestiones pesadas y los gases y en las hepáticas (hepatitis, estreñimiento, etc…) y es qué el boldo es una de las plantas medicinales más utilizadas para el cuidado de un órgano tan vital como el hígado.

La segunda virtud es la de ser un excelente digestivo, tomar un té de boldo después de cada comida es excelente para hacer unas buenas digestiones, su uso está muy extendido y es fácil encontrar preparados para infusiones en herboristerías.

Otras propiedades que se le atribuyen son las siguientes, actúa sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y una leve anestesia. Las infecciones urinarias como la cistitis pueden mejorar también gracias al boldo, otra virtud que se le reporta es la de ser un eficaz anti-inflamatorio mejorando así los problemas de artritis o reuma. Lo podemos encontrar en varios formatos en sobres de infusiones para tomarla después de las comidas o en extracto líquido el cuál tomaremos 20 gotas tres veces al día.

Contraindicaciones del boldo

A dosis altas puede provocar vómitos y diarreas, los pacientes que están en tratamiento con medicamentos anticoagulantes o anti-plaquetas deben usarlo con mucha precaución porque puede aumentar el riesgo de sangrado. Tampoco es recomendable su utilización en mujeres embarazadas o lactantes.