Como hacer infusiones

0
74

La infusión es el procedimiento más habitual de preparar las plantas medicinales y es importante elaborarlas debidamente para sacar de ellas todos sus principios vitales y curativos para despertar la auto-sanación del cuerpo.

Las infusiones es el procedimiento más habitual de preparar las plantas medicinales

Para realizar la infusión empezaremos poniendo las plantas a usar en un recipiente  adecuado y resistente para la acción del agua hirviendo.

Sobre las plantas echaremos agua hirviendo en cantidad proporcionada, de esta manera se liberan todos los aceites volátiles de las hierbas y a continuación lo taparemos bien para dejarlo reposar alrededor de 10 minutos.

Después se pasa por un colador y queda así terminada la infusión,  además de tomarlas calientes también podemos beberlas a temperatura ambiente o frías y añadirle unos cubitos de hielo,  las podemos endulzar preferiblemente siempre con miel de abeja o azúcar integral pero aprovecharemos mejor sus propiedades tomándolas sin ningún añadido.

Es importante señalar que para las infusiones utilizaremos siempre las hojas, flores o partes blandas de la planta, para utilizar tallos, raíces o partes duras de la planta utilizaremos la cocción o decocción, de esta forma la planta se cuece por más minutos y puede perder más principios activos, por eso siempre es más aconsejable usar la infusión.

Si no encontramos la planta entera, actualmente ya existen en los herbolarios bolsitas de infusión con mucha variedad de hierbas o con muchas mezclas de ellas para cada dolencia.

Dosificación

Generalmente como dosis o medida general usaremos la cantidad de una cucharada llena si es de las de café o media de las de sopa de planta desmenuzada por cada taza.

Administración

Las tisanas conviene tomarlas durante un largo período  de tiempo ya que no son muy potentes y hacen efecto en nuestro organismo más lentamente pero de manera eficaz  si somos constantes. El número de tazas ideal que podemos beber repartidas durante el día son 3 pero depende la planta y la dolencia puede ser conveniente tomar hasta 6 tazas diarias, todo depende la indicación de nuestro médico o naturópata.