Damiana

La damiana es una planta originaria del trópico americano pero mayormente de México donde lo usaban las tribus indígenas del norte de este país para la debilidad muscula y despertar el apetito sexual.

La Damiana es una de las plantas medicinales que tienen acción afrodisiaca

La damiana o también llamada té mexicano tiene reconocidas propiedades estimulantes y con sus extractos se elaboran varios licores y bebidas, gracias a la elaboración de estas bebidas muchas familias mexicanas viven de los ingresos que genera. Contiene también clorofila y mucha fibra que regula el tránsito intestinal.

Propiedades y efectos de la damiana

La Damiana es una de las  plantas medicinales que tienen acción afrodisiaca potenciando la  resistencia y apetito  sexual por su efecto vasodilatador que transporta más cantidad de sangre a las venas y las hace más resistentes, aumenta también el número de espermatozoides tanto en cantidad como en calidad, pero no solo el género masculino se beneficia de sus propiedades, las mujeres con desordenes menstruales encontrarán en la damiana su facilidad para regular la menstruación.

Otro de sus beneficios al tomarla es la energía que  nos proporciona por su poder estimulante y por tanto aconsejada en estados depresivos, cansancio y de bajo estado de ánimo gracias a la clorofila que no solo tiene propiedades depurativas comprobadas sino también la de vigorizante.

Esta planta medicinal además tiene propiedades drenantes y diuréticas. En dosis bajas combate la diarrea pero si se aumenta su ingesta hace todo lo contrario y produce un ligero efecto laxante, beneficiosos por tanto para el estreñimiento. El aceite esencial de damiana es antibacteriano y expectorante y combate las afecciones respiratorias como gripe, tos y bronquitis.

Infusión de damiana

Hervir 10 gr de hojas de damiana por taza de agua, Apaga el fuego y dejar reposando 10 minutos, colar y tomar máximo 3 tazas diarias.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la damiana

No se recomienda tomar esta planta con otras hierbas estimulantes como el café, el té y el ginseng para evitar una sobreestimulación de nuestro sistema nervioso y tampoco en los siguientes casos: embarazo y lactancia, síndrome de intestino irritable y en las alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardias, arritmias, ansiedad) que por sus propiedades estimulantes podría empeorar estas situaciones.

Productos naturales con damiana

Algunos de los productos más recomendados que contienen damiana y son 100% naturales son los siguientes:


Damiana