Eucalipto

El eucalipto es un árbol originario de Australia, la altura que puede alcanzar en zonas cálidas es considerable, llegando en algunos casos hasta los 100 metros, su crecimiento es rápido y absorbe gran cantidad de agua impidiendo el crecimiento  de otras plantas a su alrededor, por eso en numerosas ocasiones  se planta para secar zonas pantanosas.

Además su madera es muy apreciada en todo el mundo sobre todo en el gremio de la construcción por resistir incluso los incendios.

El eucalipto entra dentro de las plantas medicinales expectorantes

Propiedades del eucalipto

Las hojas del eucalipto producen un aceite esencial muy perfumado llamado eucaliptol. Este es el principal agente curativo de este árbol y se utiliza en la composición de muchos de los medicamentos industrializados que existen en la actualidad, el eucalipto entra dentro de las plantas medicinales expectorantes, propiedad excepcional para los catarros y gripes ya que elimina el moco de las vías respiratorias.

Este aceite también es desinfectante, apto para uso interno en la elaboración de bebidas y jarabes y  para uso externo. Lo podemos utilizar diariamente para nuestra higiene bucal, especialmente en los problemas de mal aliento, realizando gargarismos con la decocción de un puñado de hojas secas en un litro de agua, está preparación puede eliminar las bacterias que causan el mal aliento, además la gingivitis (inflamación de las encías) también la podemos solucionar aplicando unos suaves masajes en las encías con unas gotitas de su aceite esencial sin llegar a tragarlo.

Terminamos con su propiedad analgésica que aplicado en pomada sirve para afecciones de las articulaciones y músculos como la artritis y el reuma. Con las hojas secas se preparan diversas infusiones, cápsulas e inhalaciones, estás inhalaciones son muy utilizadas para los resfriados, se hacen hirviendo agua en un recipiente profundo  y agregarle un puñado de hojas secas o 10 gotas de aceite esencial, inhalaremos con la cabeza tapada durante 10 minutos hasta dos veces al día.

Contraindicaciones del eucalipto

En ciertas personas se han reportado vómitos, náuseas y diarrea.

Productos naturales con eucalipto

Algunos de los productos más recomendados que contienen eucalipto y son 100% naturales son los siguientes:


MELICINAL Jarabe de Miel & Plantas


Aceite esencial Eucalipto Bio