Fumaria

0
63

La fumaria es una planta medicinal silvestre trepadora. También conocida como “flor del pajarito”, el nombre de fumaria proviene del latín fumus que significa humo porque su zumo provoca lágrimas como el humo, las propiedades de esta planta ya eran conocidas por los griegos que la empleaban en las enfermedades del hígado y afecciones oculares.

La fumaria es una planta medicinal silvestre trepadora.

Propiedades de la fumaria y para que sirve

Internamente es utilizado para diversos problemas de la salud. Sus alcaloides son muy beneficiosos para activar el funcionamiento de la vesícula biliar, mejorando las digestiones y evitando la aparición de los temidos cálculos biliares, en el aparato digestivo también mitiga los espasmos intestinales.

Como hemos mencionado es empleado para corregir las congestiones del hígado, otras propiedades que tiene es la eficacia para combatir las hemorroides y que es muy buena depurativa actuando de esta forma también en la limpieza de parásitos intestinales, otra virtud importante de recordar es la de hipotensora (baja y regula la presión arterial) evitando los peligros que conlleva tener la tensión arterial alta.

Externamente es empleada en afecciones cutáneas como erupciones, granos, llagas o úlceras y en especial en los eccemas gracias a los mucilagos que contiene, los problemas de piel de los bebes se pueden solucionar también con esta planta.

Vamos a explicar cómo realizar un jarabe indicado para combatir la hipertensión, empezaremos mezclando 40 gr de sumidades florares (rama con flores) y 800 gr de azúcar en 1 litro de agua, lo herviremos durante ½ hora, a continuación lo filtramos y guardamos en una botella de cristal. Tomar hasta 3 copitas diarias.

Contraindicaciones de la fumaria

Esta planta es aconsejable consumirla durante períodos cortos (10-15días) con períodos de descanso por ejemplo de un mes y volver al tratamiento si se requiere por su alto contenido en alcaloides. En dosis elevadas produce somnolencia. También contraindicada en el embarazo y la lactancia.

Esta planta se tiene que consumir bajo estricto control médico.