Guarana

El guaraná es un arbusto que alcanza hasta 12 metros de altura, de flores pequeñas blanquecinas y frutos con forma de cápsula con una sola semilla en su interior que se asemejan a un ojo humano. Los indígenas sudamericanos, especialmente la tribu guaraní,  los empleaban  como alimento y medicina. Fue introducido en Europa por colonizadores europeos en el siglo XVI.

Plantas medicinales, el guarana

Actualmente en Brasil se prepara con esta planta una bebida gaseosa, indicar que este país  entra en el tercer puesto mundial como consumidor de refrescos. El guaraná tiene un alto contenido en cafeína, aproximadamente el doble contenido en un grano de café que lo convierten en un potente estimulante y aportador de energía, además contiene muchos antioxidantes. Pero vamos ahora a detallar más en profundidad sus propiedades medicinales.

Propiedades y para que sirve el guarana

Los tres alcaloides principales contenidos en las semillas del guaraná, guaranine, teofilina y teobromina, son los responsables de tonificar el sistema nervioso y el corazón, añadiendo que mejora las funciones de la memoria.

Aunque como hemos dicho su contenido en cafeína es mayor que la del café, esta se absorbe más lentamente proporcionando una resistencia y energía más duradera y sin sobreexcitar tanto el organismo. Los últimos estudios han demostrado que además de tener una gran cantidad de antioxidantes y efectos antibacterianos, reduce la grasa en las células si se combina con los ácidos de otra planta, el Acaí, y su facilidad para convertir las grasas sobrantes del cuerpo en energía, de hecho en América del Sur se utiliza para reducir la celulitis y combatir la obesidad.

El guaraná nos ayudará a mejorar y acelerar las digestiones y asimilar mejor los nutrientes contenidos en los alimentos, funciones que hoy en día con el estrés que sufrimos no se realizan correctamente y que a la larga nos puede ocasionar problemas de salud. Destacamos también su virtud para eliminar líquidos del cuerpo y con estos arrastra las toxinas del organismo. También actúa de manera eficaz en los siguientes trastornos:

  • Disminuye la fiebre y el dolor de cabeza.
  • Aumenta la presión arterial en personas con la presión arterial baja.
  • Ayuda en los problemas del corazón.

Generalmente encontraremos el guaraná en herbolarios especializados en polvo y en cápsulas pero podemos elaborar la siguiente infusión fácilmente en nuestro hogar y que sirve prácticamente para todas las dolencias anteriores citadas:

Verter 20 gr de semillas de Guaraná en un litro de agua hirviendo. Filtrar el líquido, endulzar con miel si se desea y beber 3 tazas al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios del guarana

Aunque el guaraná es relativamente seguro hay que reseñar algunas precauciones, debido a su cantidad de cafeína las mujeres embarazadas deben abstenerse de tomarla, al igual que las personas con diabetes y con la presión arterial alta. Los pacientes con glaucoma tampoco es recomendable que lo ingieran ya que aumenta la presión en el ojo.

Productos naturales con guarana

Algunos de los productos más recomendados que contienen guarana y son 100% naturales son los siguientes:


Guaraná Power
 

Double ACTION ENERGY & MENTAL