Hinojo

0
30

El hinojo es una planta silvestre perenne que alcanza el metro de altura con una fragancia similar a la del anís y con vistosas flores amarillas. Se puede encontrar en las cunetas de las carreteras y zonas costeras del mar mediterráneo.

Plantas medicinales, el hinojo

Los primeros usos del hinojo se localizan en Egipto hace más de tres milenios para remediar las malas digestiones. En la época medieval  lo colgaban en las puertas para alejar los hechizos de la brujería y los malos espíritus, los romanos sin embargo lo utilizaban para mantener fuertes a las tropas. Junto con el Ajenjo forma parte de  la composición de la bebida alcohólica absenta.

Actualmente en la gastronomía se añade a muchas comidas no solo para condimentarlas sino también para ayudarnos a digerir mejor  los alimentos. Sus beneficios para la salud no son pocos, vamos a explicar algunos de ellos.

Propiedades del hinojo

Las semillas del hinojo se han utilizado mucho en la antigüedad porque activa la producción de leche durante la lactancia y mejoraba la calidad de esta por su alto contenido en nutrientes como las vitaminas y minerales, pero si por algo es más conocido el hinojo es por sus propiedades digestivas, arreglando numerosos problemas digestivos y estomacales, eliminando los gases y la pesadez estomacal.

Gracias a sus propiedades antioxidantes es muy beneficioso consumirlo para prevenir el cáncer o para combatirlo. Para el verano en los días de calor añadirlo en las ensaladas le dará un toque refrescante y un peculiar sabor que se complementa perfectamente con el resto de ingredientes. Otro de los trastornos en los que se puede utilizar el hinojo son en los resfriados, ayuda en la expectoración de las vías respiratorias. Además es un leve diurético. Externamente la piel también se beneficia de sus propiedades, el aceite esencial que se obtiene al machacar las semillas es muy útil para masajear por la piel. La siguiente infusión de hinojo la podemos utilizar para todos estos problemas de salud ya mencionados:

Echar 10 gr de semillas de hinojo en un litro de agua hirviendo, a continuación colar y endulzar con un poco de miel. Podemos tomar hasta 5 tazas diarias.

Contraindicaciones del hinojo

Es una planta medicinal con alto contenido en yodo por lo tanto no es recomendado es casos de hipertiroidismo y en la enfermedad de Parkinson ya que puede agravar la enfermedad pero en general en dosis adecuadas no presenta más efectos secundarios.