Jengibre

Califica este artículo

El Jengibre es una planta herbácea anual de origen Asiático, posee unos rizomas subterráneos y  carnosos de unos 60-90 cm aproximadamente de sabor dulce y aroma intenso gracias al gingerol, sustancia que contiene en gran cantidad. El jengibre es otro de los muchos ingredientes con los que se elabora el curry y el de algunas bebidas sin alcohol.

Jengibre

Esta planta medicinal se cultiva en variedad de países como Asia, el norte de Australia, Venezuela y Jamaica, es el de este último país el considerado de mejor calidad. Desde la antigüedad en muchos países orientales siempre ha sido considerado como un buen afrodisíaco, en Turquía se preparaba con esta planta una bebida a la que llamaban “Copa del amor” elaborada con jengibre, zumo de naranja, nuez moscada y azúcar para despertar el apetito sexual.

Además de su amplio uso en la medicina natural de varias culturas es muy utilizado también en la cocina mundial como condimento en carnes, pescados y salsas que por su marcado y especial sabor le confieren un toque exótico, es conocido el pan de jengibre elaborado por primera vez por un monje de Armenia, este pan ayudaba a hacer mejor las digestiones. Es esta propiedad digestiva y las siguientes que vamos a detallar las más importantes de esta planta medicinal:

Para que sirve el jengibre y sus propiedades

Como hemos comentado en las anteriores líneas, el jengibre es una de las plantas medicinales más conocidas por sus propiedades digestivas ya que estimula el páncreas y aumenta las enzimas y los jugos gástricos que favorecen la digestión y la buena asimilación de los alimentos ingeridos. Previene las náuseas provocadas por indigestiones y los mareos.

En Inglaterra era añadido en una bebida para aliviar el aparato digestivo, el jengibre con el limón se complementa muy bien y con esta mezcla  se puede hacer una infusión, cortando el limón por la mitad y picar solo una de las mitades en daditos con la piel y unos 5 gr de jengibre entero también en daditos para añadirlo a medio litro de agua hirviendo todo junto durante 10 minutos, después una vez colado se endulzará con miel al gusto.

Su aceite esencial a sido catalogado como antimicrobiano, este aceite actúa en  otra de sus reconocidas virtudes, que es la de ser un buen expectorante debido a las propiedades antimicrobianas y antibacterianas que eliminan del tracto respiratorio todas los microorganismos alojados, ablanda también las flemas para expulsaras fácilmente y abre los bronquios pudiendo así respirar mejor, la garganta también se ve beneficiada con su consumo calmando sus dolores e irritaciones, aclarando a la vez la voz y combatiendo las anginas.

Otras propiedades que se le atribuyen son las siguientes:

  • Elimina el mal aliento.
  • Mejora la circulación en las extremidades.
  • Antiinflamatorio con potentes antioxidantes recomendado en la artritis, mejorando la flexibilidad y el movimiento de los músculos y huesos.

La tintura que explicamos a continuación se elabora para una función digestiva:

Tintura de jengibre

Echar 30 gr de rizoma de jengibre seco en polvo en ½ litro de alcohol a 60 grados durante una semana. Tomar 30 gotas añadidas en un poco de agua dos veces al día.

Lo podemos encontrar en cápsulas, en polvo, en bolsitas de infusión y en tinturas en los herbolarios.

Contraindicaciones del jengibre

No consumir durante el embarazo porque puede interferir en el normal desarrollo del feto ni durante la menstruación si esta viene acompañada de sangrados abundantes ya que aumenta el riesgo de hemorragia.

Si se padece colitis o enfermedad de Crohn y esta se encuentra activa tampoco es aconsejable tomarlo, por último indicar que puede interferir con medicamentos indicados para la diabetes o los problemas circulatorios.

Productos naturales con jengibre


Aceite esencial Jengibre Bio


Vela de masaje Capricho de jengibre para él