Plantas medicinales para la menopausia

A partir de los 45 años aproximadamente se produce un cambio importante  en el organismo de la mujer, la menopausia, en  este cambio profundo los ovarios dejan de madurar óvulos y la menstruación y la posibilidad de fecundación desaparece.

plantas medicinales para la menopausia

Con la paralización de todos estos procesos los trastornos que produce  en las mujeres pueden ser intensos y prolongados, en una mujer con una dieta sana y una buena salud estos trastornos pueden pasar desapercibidos sin llegar a afectar a su ritmo de vida pero cuándo existe un desequilibrio en la salud  como problemas de  mala circulación sanguínea o las enfermedades de los nervios acompañados con los dolores y molestias de este período  pueden verse acentuadas de manera importante. Los síntomas de la menopausia varían según la mujer y la duración y severidad de estos variables, algunos de estos síntomas pueden ser:

  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Pérdida de memoria.
  • Cambios de humor.
  • Insomnio.
  • Calores.
  • Palpitaciones.
  • Incontinencia urinaria.
  • Dolores articulares.

Estos son los síntomas que más se suelen presentar pero hay mujeres que presentan alguno más.

Tratar la menopausia con medicina natural también es posible y consiste en encontrar plantas medicinales que ayuden a aminorar y suprimir estas molestias y dolores. Nos vamos a centrar en tres:

Bambú

Los dolores articulares que se presentan en la menopausia se pueden reducir con el bambú gracias a que en su composición se encuentra el silicio, beneficioso para el sistema conjuntivo y las articulaciones.  La manera más sencilla de consumirlo es en cápsulas sencillas de conseguir en cualquier herbolario especializado. Seguir las indicaciones del fabricante.

Maca

Es una planta muy adecuada para paliar las molestias ocasionadas en la menopausia. Dado su alto valor nutritivo y alimenticio con abundancia de minerales, vitaminas y oligoelementos considerándose una excelente reconstituyente aportando energía en los estados depresivos que se sufren durante la menopausia. Al tratarse de un tubérculo puede consumirse como alimento y puede conseguirse en mercados especializados o farmacias naturistas.

Manzanilla

Debido a su efecto calmante y tranquilizante actúa como un suave sedante, ayuda así cuándo las mujeres sufren de insomnio o nerviosismo. La siguiente infusión se realiza con la mezcla de manzanilla y otras plantas recomendadas para la menopausia:

Ponemos a hervir 1 litro de agua y prepararemos una infusión con 20 gr de manzanilla y 15 gr de estas otras plantas: anís verde, muérdago, valeriana y lúpulo. Beber hasta tres tazas diarias.

Algunos productos naturales para la menopausia


Lúpulo (Lifenol®) + Cohosh negro