Valeriana

Califica este artículo

La valeriana es una planta perenne de entre 20 y 120 cm de altura de la que se aprovechan sus raíces y el rizoma para fines medicinales. Es fácil de identificar ya que sus raíces desprenden un olor bastante desagradable.

valeriana

La valeriana está documentada desde hace cientos de años y es utilizada en todo el mundo por su propiedad sedante, esta propiedad fue aprovechada en la Segunda Guerra Mundial que utilizaban la planta para calmar los nervios de los soldados cuándo se producían ataques aéreos. Aunque muchos medicamentos de laboratorio destinados a calmar los nervios contienen valeriana la mejor manera de beneficiarnos de sus propiedades es consumirla de forma natural.

Propiedades de la Valeriana

Considerada como uno de los mejores sedantes y relajantes naturales, alivia los ataques de ansiedad y reduce la presión arterial. También calma cualquier tipo de dolor sobre todo los de origen nervioso, entre ellos las migrañas y cualquier tipo de dolor de cabeza. Cuándo se sufre de insomnio consumir valeriana nos ayudara a conciliar el sueño, pero el tratamiento empieza a dar resultado pasadas dos o tres semanas.

Como hemos comentado en líneas anteriores es eficaz para reducir la presión arterial y es que la valeriana contiene una enzima con capacidad para reducir la presión en la sangre.

La valeriana no solo actúa en las enfermedades de origen nervioso, en el aparato digestivo también juega un papel importante, relaja el sistema digestivo calmando los dolores estomacales y combate el estreñimiento, es eficaz además en la curación de úlceras de estómago. Siguiendo en el aparato digestivo hay otra enfermedad de origen nervioso que es el síndrome de intestino irritable y que el consumo de esta planta consigue aliviar los problemas que ocasiona esta dolencia. La medicina natural también la ha utilizado para expulsar lombrices intestinales.

En uso externo se usa para la curación de llagas, aftas bucales y heridas, en la piel nos ayuda a combatir el acné y los picores de la piel.

La siguiente infusión puede tratar de forma general las anteriores afecciones:

Infusión de Valeriana de uso general

Picar y mezclar 120 grs de raíces de valeriana, 60 grs de flores de manzanilla y 20 grs de raíces de genciana. Hervir una taza de agua y añadir una cucharada sopera de esta mezcla, hervir un minuto y reposar durante media hora. Beberemos la mitad por la mañana y el resto por la noche antes de irnos a la cama.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la valeriana

La valeriana produce somnolencia por lo que hay que evitarla si se va a conducir o realizar tareas de riesgo que requieren mucha atención, a altas dosis y consumiéndola durante periodos prolongados puede producir dolores de cabeza y nerviosismo para ello consultar con un profesional las cantidades a consumir. No recomendable tampoco en casos de esquizofrenia.

Productos naturales con valeriana

Algunos de los productos más recomendados que contienen valeriana y son 100% naturales son los siguientes:


Melisa + Valeriana