Alcaravea

La alcaravea también llamada carvia, alcaraveta o comino de prado es una hierba aromática, perteneciente a la familia de las Apiaceas. Es originaria de Europa, Asia y África. Existen reseñas históricas que indican que esta planta era usada medicinalmente por el emperador Carlomagno.

La alcaravea es usada como medicina natural y para condimentar los alimentos, gracias a sus propiedades aromatizantes y agradable sabor. Crece en campos silvestres, se puede encontrar algunas veces en zonas montañosas.

alcaravea

Características de la alcaravea

Esta planta tiene una altura aproximada de 60 cm, se caracteriza por poseer unas flores blancas y una apariencia semejante a la planta de zanahoria. Sus semillas en forma elipsoidal pueden medir hasta 6mm, su sabor picante se asemeja al del comino.

La alcaravea es una planta que posee pocas ramificaciones, con un tallo recto y sus semillas se recolectan cuando ya están maduras. La primera cosecha se realiza después de dos años de ser cultivada la planta. Esta hierba es puesta a secar, para después pasar por un proceso de trillado. Las mejoras zonas para su cultivo son las de poca humedad y de suelos arenosos.

La alcaravea posee aceite etéreo, carveol, furfurol, diacetilo y otras sustancias activas, que actúan como carminativo.

Propiedades medicinales de la alcaravea

Antiflatulento. La presencia de la sustancia carvona en esta planta funciona para controlar los gases intestinales.

Antiespasmódico. Los aceites de la alcaravea poseen propiedades calmantes y antiespasmódicas, ayudando a disminuir los cólicos estomacales en adultos y niños.

Afecciones del aparato digestivo. Sirve como digestivo, excelente para aliviar dolores estomacales, disminuye los síntomas de la gastritis y quita la llenura.

Galactógena. Esta hierba aromática ayuda a las mujeres en período de lactancia, aumentando su producción de leche.

Halitosis. Es excelente para eliminar las bacterias que se encuentran en la boca, evitando de esta manera el mal aliento.

Analgésica. Esta planta es usada para calmar diferentes dolores como: dolor de cabeza, de muelas, menstruales, estomacales y reumáticos.

Afecciones del aparato respiratorio. Mejora problemas respiratorios como la tos y bronquitis.

Parásitos. Ayuda a eliminar los molestos parásitos intestinales.

Colón. La alcaravea posee fibra dietética, lo que ayuda a proteger las mucosas del colón, disminuyendo la reabsorción de las grasas en él, por lo que es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol en el organismo.

Antioxidante. La presencia de luteína en esta semilla, nos sirve para eliminar radicales libres de nuestro organismo, lo que es beneficioso para la vista, enfermedades degenerativas y envejecimiento.

Rica en minerales y vitaminas. El consumo de esta semilla nos proporciona minerales como calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, cobre, hierro. Además de vitaminas A, E, C, tiamina, niacina y complejo B.

Recetas medicinales con alcaravea

La alcaravea como planta medicinal posee muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Existen numerosas recetas que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de diferentes afecciones.

Flatulencias

Para eliminar los gases estomacales ponemos a hervir 250 ml de agua, agregamos una cucharadita de alcaravea triturada, colar y tomar tres veces al después de cada comida.

Digestión

Para mejorar la digestión estomacal luego de quedar muy llenos, podemos tomar algunas semillas de alcaravea y masticarlas. Ayudará a digerir mejor los alimentos consumidos.

Cólicos

Este remedio es muy bueno y recomendable para los cólicos en bebes y niños pequeños. Tomamos 20 gr de semillas de alcaravea y la ponemos a hervir en 250 ml de agua, después de 5 minutos apagamos, dejamos reposar, colamos y añadimos una cucharadita en alguna bebida del niño.

Amenorrea

Esta receta ayudará a las mujeres con descontroles en su menstruación. Hervir en 4 tazas de agua 20 gramos de semillas de alcaravea, 10 gramos de jengibre, 10 gramos de berro, agregar además perejil, menta seca, zanahoria, milenrama y apio picado.

Hervir todo por 30 minutos, colamos y agregamos canela y miel al gusto. Podemos tomar 3 veces al día en ayunas hasta que se logre normalizar el ciclo menstrual.

Halitosis

Se realiza una infusión de alcaravea hirviendo un puñado de sus semillas en 2 tazas de agua, dejamos enfriar y colamos. Con esta infusión realizamos un enjuague bucal, que utilizaremos dos veces al día para eliminar las bacterias que se encuentran en la boca y causan el mal aliento.

Contraindicaciones en el uso de la alcaravea

  • Las mujeres embarazadas no deben consumir la alcaravea ya que puede provocar el aborto.
  • Puede causar eructos constantes si se toma en demasiadas cantidades.
  • El exceso en el uso de esta planta puede causar acidez estomacal.
  • El aceite contenido en esta planta, puede causar daño en los riñones e hígado. No se debe consumir por mucho tiempo o en grandes cantidades.
  • Se debe tomar con precauciones ya que la alcaravea posee propiedades narcóticas que pueden causar adormecimiento, somnolencia, náuseas y alteración de los estados de conciencia.
  • El consumo por más de 2 meses puede ser nocivo para nuestra salud.
  • Aumenta la absorción de hierro, por lo que las personas que están en tratamiento con este mineral deben evitar su consumo.

Las personas diabéticas deben consultar con un especialista antes de consumir esta semilla, ya que puede bajar los niveles de azúcar en la sangre.