Aromaterapia con plantas medicinales

La aromaterapia con plantas medicinales es usada desde la antigüedad.

El uso de plantas medicinales como aceites esenciales no es un concepto nuevo. Muchas de las plantas aromáticas que tenemos hoy en día en el jardín se han cultivado durante siglos. La aromaterapia con plantas medicinales es usada desde la antigüedad.

Existen referencias de muchas culturas, incluyendo la egipcia, india, china, persa, griega y la romana, donde utilizaban aceites esenciales para aliviar el dolor, la angustia y diferentes enfermedades. Ayudaban en el funcionamiento saludable del cuerpo mediante rituales curativos y diferentes tratamientos naturales.

El arte y los textos de estas civilizaciones tempranas describen comúnmente la colección, la producción y el uso ceremonial de los aceites esenciales vegetales. Los antiguos egipcios los empleaban en ceremonias, bálsamos, inciensos de diversos tipos, y en momificación.

En el subcontinente indio, el uso de aceites esenciales se ha integrado en la curación desde hace mucho tiempo, y son importantes en la práctica del masaje terapéutico ayurvédico (medicina tradicional de la India).

Principio de la aromaterapia con plantas medicinales

La aromaterapia trabaja en el cuerpo y la mente con el uso de aceites esenciales extraídos de las plantas medicinales. Pueden clasificarse en tres categorías: las que vigorizan el cuerpo y aceleran el espíritu, las que tonifican, equilibran y regulan nuestras funciones corporales y sistemas de soporte de vida, y aquellas que tienen un efecto calmante, sedativo y tranquilizante.

Sabemos que algunas fragancias pueden evocar fuertes respuestas emocionales o psicológicas. Ellas afectan a las células de nuestra nariz, enviando mensajes al cerebro, que luego se estimula liberando hormonas y neuroquímicos que traen cambios curativos en el cuerpo, en nuestras reacciones psicológicas y emocionales.

En todo el mundo, la aromaterapia se está convirtiendo en un gran negocio de belleza y salud, fragancias y cosméticos. Algunos utilizan aceites esenciales puros, otros usan copias sintéticas más baratas.

Sólo los aceites esenciales puros extraídos de plantas naturales, pueden producir resultados genuinos. No hay nada como la naturaleza para ayudar a retardar el envejecimiento. Los aceites esenciales ayudan con la renovación celular mediante una mejor circulación, hidratación y eliminación de toxinas del cuerpo.

3 plantas medicinales para aromaterapia

Hay cientos de plantas medicinales que se pueden cultivar para ser usadas en la aromaterapia y probablemente hay muchas más con estas propiedades todavía sin descubrir.

La lavanda, el sándalo y el eucalipto, son tres plantas medicinales cuyos aceites esenciales son usados en la medicina natural, principalmente en la aromaterapia. Estas nos ayudan a curar algunas afecciones de nuestro organismo.

Lavanda

Hay treinta y nueve especies de lavanda

Hay pocos olores en este mundo que evocan la sensación de limpieza, la lavanda es uno de ellos. Su nombre común y científico proviene de lavare, la palabra latina para lavarse o bañarse.

La lavanda era popular como hierba lavadora de lino en Europa, sin duda debido a su aroma agradable, pero también posee cualidades antisépticas.

Nuestras narices no nos traicionan cuando registran el aroma de lavanda como limpio y refrescante. Estudios han demostrado las propiedades inherentes anti-bacterianas y antifúngicas de la lavanda.  Esta planta es muy popular como una hierba de bolsita.

Hay treinta y nueve especies de lavanda, la mayoría son originarias de Europa del este, el norte de África, el Mediterráneo y el oeste de Asia. La lavanda se ha utilizado medicinalmente durante siglos como un remedio para problemas digestivos, dolores de cabeza, dolores estomacales y estrés.

La lavanda se puede cultivar a partir de semillas, pero se propaga típicamente a partir de esquejes. Es un sedante suave y puede ayudar con la ansiedad, el estrés y el insomnio. A menudo para la depresión, ya que tiene efectos inmediatos en comparación con muchos de los antidepresivos tónicos de acción lenta.

La lavanda es un remedio tradicional para los dolores de cabeza. Es usado internamente como un té y externamente como un aceite esencial, frotado en las sienes o simplemente inhalando su rico aroma.

Sándalo

El aceite de sándalo se ha utilizado como calmantes en aromaterapia.

El aceite de sándalo se ha utilizado desde hace más de 4.000 años, por lo que es una de las plantas más antiguas conocidas y usadas por su olor exótico. Este aceite esencial se extrae por destilación a vapor de trozos de madera de árboles maduros de sándalo de 40 a 80 años de edad.

El sándalo tiene un olor leñoso, que es sutil y persistente. Su color varía de amarillo pálido a oro pálido. Tiene muchas características maravillosas que lo hacen útil y beneficioso para la salud y el bienestar.

Por un lado, el aceite de sándalo crea un efecto calmante y armonizador para la mente, ayudando a reducir la tensión y la confusión.  También se utiliza tradicionalmente en Ayurveda, el sistema holístico de salud de la India, para el tratamiento de trastornos somáticos y mentales.

El aceite de sándalo se utiliza popularmente en perfumería, cosméticos y ungüentos sagrados (calmante o curativo). Pero más allá de estos usos prácticos se encuentran las propiedades calmantes y terapéuticas que se utilizan en aromaterapia.

Los beneficios del aceite de sándalo pueden ser aprovechados de diferentes maneras.  En la terapia de vapor, que puede ser utilizado como un afrodisíaco, así como para ayudar a la tos, bronquitis, infecciones de pecho, asma, insomnio, tensión nerviosa y el estrés.

También puede ser mezclado en un aceite de masaje o agregado a su agua del baño. En esta forma puede ayudar con las infecciones de la vejiga, las infecciones de pecho y la relajación, para nombrar algunos.

Las personas con alergia conocida o hipersensibilidad al sándalo o sus componentes deben evitar el uso del aceite. Existen muy pocos registros de efectos secundarios que pueden ser causados por su uso.

Eucalipto

En la aromaterapia el eucalipto se usa principalmente para las enfermedades respiratorias.

El eucalipto es originario de Australia. Tiene un aroma potente y es fácilmente reconocible. Como un aceite esencial, el eucalipto es un agente eficaz contra las enfermedades respiratorias. También tiene la capacidad de mejorar la concentración.

Los aceites esenciales extraídos de las hojas de eucalipto tienen poderosas propiedades medicinales. Los beneficios del aceite de eucalipto se deben a su capacidad para estimular el sistema inmunológico y proporcionar beneficios antioxidantes.

En la aromaterapia el eucalipto se usa principalmente para las enfermedades respiratorias.  Además se utiliza como antiséptico, antiespasmódico, descongestionante, diurético y estimulante. Por lo tanto, ayuda a combatir las migrañas, fiebre y dolores y diferentes partes del cuerpo. También tiene propiedades desodorantes.

Una de las mejores formas de usar el eucalipto en la aromaterapia, es a través de la inhalación de sus vapores. No use demasiado aceite de eucalipto porque los aceites esenciales están altamente concentrados y tienen un efecto fuerte. Las personas que son alérgicas o sensibles a este aceite deben tener cuidado al usarlo.