Plantas medicinales para el estreñimiento

0
49

El estreñimiento es una condición común del aparato digestivo que consiste en la alteración del  tránsito intestinal retrasando el vaciado intestinal durante  3 días o más cuándo lo normal es evacuar mínimo una vez al día siendo ideal hacerlo pasadas unas horas de cada comida principal.

El estreñimiento es cada vez más usual por la poca ingesta de fibras naturales de la alimentación actual, los alimentos procesados eliminan la mayor parte de estas, también algunas bacterias que eliminan las bacterias beneficiosas de nuestros intestinos y muchos medicamentos favorecen la aparición del estreñimiento.

plantas medicinales para el estreñimiento

Aunque puede parecer algo muy común, no tratar el estreñimiento puede originar muchos problemas hasta convertirse en una enfermedad, y el motivo el muy fácil de entender, si en tu casa no realizas la limpieza diariamente y la vas retrasando durante días la suciedad se irá acumulando hasta convertirse en un problema hasta que el día que quieras retomar la limpieza te costará el doble hacerlo agotándote muy pronto, lo mismo pasaría en el sistema digestivo, la acumulación de los desechos por el retraso en las evacuaciones originará el reparto de las toxinas por todo nuestro organismo acumulándose en órganos y tejidos que serán más complicadas de eliminar después agotando los intestinos y que pueden originar variedad de enfermedades, entre ellas el cáncer.

La solución la tenemos en nuestras manos, ingerir más fibras naturales que se encuentran en las verduras frescas y poco cocinadas , las frutas y los cereales, beber mucha agua y zumos y hacer deporte habitualmente ayudarán a regular el tránsito intestinal. Las siguientes plantas medicinales también favorecerán a mejorar la actividad de los intestinos y eliminar las toxinas generadas por el estreñimiento.

Plantago

El plantago es una de las plantas más habituales para tratar el estreñimiento siendo uno de los mejores reguladores intestinales, su gran contenido en fibra y mucilagos que una vez en el estomago en presencia con el agua forma un líquido no asimilable por el organismo  que facilita la rápida expulsión de las heces, su efecto laxante es suave pero eficaz. Es habitual encontrarlo en herbolarios incluso en supermercados en forma de bolsitas de infusión.

Sen

Esta planta leguminosa es tradicional para corregir los problemas del estreñimiento, provocando los movimientos del intestino necesarios para la expulsión de los desechos y realiza una limpieza del aparato digestivo. Lo encontraremos fácilmente en cualquier herbolario o farmacia.

Regaliz

Ayuda al tracto digestivo a funcionar normalmente en pocos días. El siguiente té de regaliz unto con la mezcla de otras plantas es ideal para esta dolencia

Té de regaliz contra el estreñimiento

Hervir a fuego suave en 3 litros de agua durante 1 hora 15 grs de raíz de regaliz, 20 grs de raíz de genciana y 10 grs de raíz de diente de León. Dejar enfriar y filtrar. Tomar hasta 3 tazas diarias una de ellas en ayunas.

Todas estas plantas deberían mejorar este problema pero siempre es conveniente acudir a nuestro profesional de la salud para que nos aconseje y nos indique las medidas a tomar.