Perifollo

perifolloEl perifollo también llamado perifolio o cerefolio, es una hierba perteneciente a la familia de las Apiaceaes. Esta planta herbácea aromática suele confundirse con el perejil, aunque su aroma se asemeje más al anís.

Esta planta es nativa de Asia, pero fue diseminada por toda Europa. El perifollo posee usos culinarios y medicinales, es utilizada para condimentar y aromatizar platos. En la medicina natural es usada para tratar diferentes afecciones.

Muchas personas relacionan la fragancia del perifollo con la mirra (la misma traída por los Reyes Magos al niño Jesús). Motivado a esto muchos europeos acostumbrar a realizar una sopa de perifollo el jueves santo.

Características del perifollo

Esta planta posee un hermoso y radiante color verde, sus hojas se asemejan a las de la planta de perejil, por su forma plana y bordes rizados. El perifollo puede alcanzar una altura máxima aproximada de 80 cm. Sus flores blancas crecen en racimos y se pueden observar en primavera y verano.

perifollo

El perifollo es una hierba muy particular debido a su agradable aroma, tienen un fruto muy pequeño de 1cm y de color negro cuando está maduro. Esta planta puede encontrarse anualmente.

Cultivo del perifollo

Se recomienda el clima húmedo para cultivar el perifollo, en un lugar poco sombreado. Requiere de un suelo drenado y con abundante materia orgánica.

El riego debe ser constante, sin dejar que se saturen sus raíces ya que podría dañar la planta. La siembra debe ser directa y  de manera escalonada para garantizar un producto fresco.

Se reproduce mediante semillas, su crecimiento es rápido, la separación entre las plantas debe ser de 15 cm. Crece en macetas por lo que es muy fácil cultivarlo en casa.

La recolección debe realizarse antes de que la planta florezca. Debemos estar atentos y no dejar que se seque ya que perdería sus propiedades aromáticas. La mejor forma de conservar esta hierba es congelándola.

La mejor manera de aprovechar los sabores y aromas del perifollo es añadiéndola a los platos antes de consumirlos. Cocinar está hierba y aplicarle mucho calor destruye sus propiedades.

Propiedades del perifollo

Esta hierba posee propiedades beneficiosas para nuestro organismo, ha sido usada como tratamiento para diferentes afecciones.

Rico en vitamina C. El perifollo es una planta que contiene grandes cantidades de vitamina C, por lo que su consumo ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Contiene vitamina B y sales minerales. Tiene propiedades antiinflamatorias y tónicas, gracias al aporte de vitaminas que le da a nuestro organismo.

Diurética. Su consumo ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo, limpia nuestros riñones y es buena para las personas con problemas de retención de líquidos.

Digestiva. Es buena para facilitar la digestión y estimular el apetito. Su consumo ayuda a calmar sensación de pesadez y llenura durante las comidas.

Beneficiosa para la piel. La aplicación de esta planta sobre la piel ayuda a combatir alergias, infecciones en la piel, erupciones, hemorroides y picaduras de insectos.

Afecciones respiratorias. El perifollo es usado para tratar diferentes afecciones respiratorias como asma, tos y bronquitis.

Afección bucal y de garganta. Las personas con aftas bucales y dolor de garganta, pueden usar esta planta para eliminar la infección.

Infecciones en los ojos. Es efectiva para tratar orzuelos, infecciones e inflamaciones de los ojos, es buena para tratar la blefaritis.

Quitar el hipo. Consumir esta hierba entera ayuda a eliminar las molestias causadas por el hipo.

Recetas medicinales con perifollo

Existen numerosas recetas medicinales con el perifollo, que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

  • Crema antiinflamatoria: podemos preparar de manera fácil una crema para desinflamar. Derretimos 5 cucharadas de vaselina u otra grasa, mezclamos con 50 gramos de perifollo, dejamos reposar por 12 horas colamos y aplicamos en el área afectada. Ayuda a las dolencias como artritis, reumatismo, gota, etc.
  • Jugo diurético: licuamos en dos vasos de agua un puñado de perifollo, colamos y tomamos en ayunas. Esto ayudará a eliminar toxinas de nuestro organismo.
  • Infusión digestiva: Hervimos un puñado de tallos y frutos de perifollo en medio litro de agua, dejamos reposar y colamos. Tomar esta infusión después de una comida abundante ayudará a digerir mejor los alimentos y permitirá eliminar los gases estomacales.
  • Compresas para los ojos: Tomamos un puñado de hojas de perifollo, mezclamos por 20 minutos en agua hervida, dejamos reposar y colamos. Aplicamos con un paño limpio en los ojos cuando aún está tibia. Esto ayudará a mejorar las infecciones e inflamaciones oculares.

Contraindicaciones en el uso del perifollo

  • Cuando vayamos a usar el perifollo como planta medicinal, debemos tener mucho cuidado al no confundir esta hierba con la Aethusa ni la Oenanthe o nabo del diablo, ya que estas poseen una alta toxicidad.
  • Algunas personas pueden ser alérgicas a la planta y sufrir de dermatitis al tener contacto con ella. También puede ser causante de la fiebre del heno.
  • Antes de comenzar algún tratamiento medicinal con esta planta, se recomienda consultar al especialista.