Plantas medicinales que podemos cultivar en casa

Existe una gran variedad de plantas medicinales que podemos cultivar en casa

Algunas veces pensamos que el ambiente de la ciudad no es propicio para sembrar, pero esto no es verdad. Existe una gran variedad de plantas medicinales que podemos cultivar en casa, en la comodidad de nuestro hogar.

Frecuentemente vamos a la farmacia y no encontramos el medicamento deseado o simplemente queremos buscar opciones naturales para nuestras afecciones. Las plantas medicinales cultivadas por nosotros mismos son una excelente opción, no sólo porque podemos tener la cura de alguna enfermedad muy cerca sino que nos sirve para ahorrar dinero.

Es importante que antes de comenzar a plantar tus hierbas, reconozcas las especies que deseas cultivar y sepas el uso de cada una de ellas.

Beneficios de cultivar nuestras plantas medicinales

La mayoría de las plantas medicinales ingeridas con precaución y moderación nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud, también las podemos usar en nuestra cocina para preparar ricos platos.

La frescura que podemos obtener de las plantas medicinales cultivadas en casa, es inigualable. Su cultivo es fácil, económico y ocupan poco espacio. De ellas obtenemos propiedades antioxidantes, depurativas, antialérgicas, antibióticas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas, además están llenas de minerales y vitaminas.

Se caracterizan por ser plantas de pequeño tamaño y crecimiento rápido. Pueden ser usadas en forma de infusión, ungüentos, aceites, cataplasmas, tinturas, polvos y algunas veces masticadas. Se utilizan para tratar dolencias como: vómitos, diarrea, resfriados, problemas respiratorios, dolores generalizados, insomnio, etc.

Ideas para cultivar plantas medicinales en casa

Debemos recordar que las plantas como todo ser vivo necesitan de ciertos cuidados para mantenerse y no morir. Por esta razón es necesario seguir algunos consejos que nos ayudarán a tener nuestras plantas en buen estado.

  • Seleccionar las semillas o plantas que deseamos tener en casa.
  • Si elegimos semillas, lo ideal será plantar especies en macetas diferentes y luego trasplantarlas.
  • Es importante dejar un espacio prudencial entre las plantas cuando usemos una maceta en común.
  • Si tu decisión fue una sola maceta, identifica cada planta para que se te haga más fácil su uso.
  • Elige plantas que necesiten muy pocos cuidados.
  • Es necesario elegir un ambiente adecuado, poco soleado, alejado de las heladas y fuertes vientos.
  • Un abono de buena calidad y con los nutrientes necesarios, hará crecer mejor tu planta.
  • Debemos regarlas de manera regular, según las especificaciones de cada especie.
  • Si deseas usarlas en tu cocina elige hierbas aromáticas, que te ayudarán a aderezar tus comidas.

2 plantas medicinales que podemos cultivar en casa

Cada persona tiene sus plantas favoritas, bien sea por su apariencia o por su sabor. Existe una gran lista de plantas medicinales que puedes cultivar en casa, aquí te daremos 2 especies que te aportarán muchos beneficios y sacarán de apuros ante algunas afecciones.

Albahaca

La albahaca es una planta muy versátilLa albahaca es una planta muy versátil, nos sirve como hierba medicinal y a su vez para condimentar nuestros platos. Su olor y apariencia es muy agradable, razones por las cuales es una opción ideal para tener en nuestro huerto casero.

Como cultivar y conservar la albahaca

Su cultivo es anual y debe realizarse en ambientes con temperaturas cálidas, no soporta las heladas ni los fuertes vientos. Puede plantarse en sitios soleados o sombreados, en suelos con abundante abono, nutritivos y húmedos.

Para sembrar la albahaca podemos elegir entre semilleros o directamente en la tierra. Las semillas deben ser plantadas a una profundidad de 2 cm aproximadamente. La mejor época para su cultivo está entre los meses de febrero y abril. Su cultivo junto con otras plantas es muy provechoso ya que mantiene alejada a las plagas.

Se recomienda regarla directo en la tierra y no sobre sus hojas. Es importante podarlas cada 15 días, con esto la planta crecerá más fuerte y abundante. La mejor forma de hacer la poda es con unas tijeras nunca con nuestras manos.

Su recolección se puede hacer todo el año, aunque sus mayores beneficios los suele tener antes de la floración. Una vez recolectadas las podemos usar frescas o secas, si las deseamos conservas frescas lo mejor es congelarlas y si tu opción es usarlas secas es aconsejable colgarlas y dejarlas secar en la sombra, para luego triturarlas y almacenarlas en un frasco de vidrio.

Beneficios de la albahaca

Aunque es una planta medicinal y culinaria, debemos siempre consumir con moderación recordemos que los excesos pueden alterar las funciones normales de nuestro organismo.

La albahaca nos aporta muchos beneficios, es digestiva, antiséptica, antiinflamatoria, analgésica, sedante, fungicida y antiestrés.  Nos sirve para combatir enfermedades como: gripes, resfriados, dolores estomacales, fiebre, debilidad general, insomnio, como repelente de insectos y nos ayuda a calmar nuestros nervios.

Romero

El romero es una hierba de rico aroma El romero es una hierba de rico aroma y grandes propiedades medicinales. Crece en forma de arbusto cuyo tamaño puede alcanzar un poco más de un metro de altura. Es usado también para realzar los sabores de las comidas. Su cultivo es sencillo y requiere de muy pocos cuidados.

Como cultivar y conservar el romero

El mejor método de propagación del romero es a través de otra planta, bien sea que no las regalen o compremos en un vivero. También su reproducción puede ser mediante semillas, sin embargo su germinación es bastante lenta. Cuando está en el exterior se puede reproducir por medio de la polinización.

Para sembrar el romero debemos tomar el esqueje y colocarlo en una maceta de tamaño mediano, con abundante abono y un buen drenaje. El riego debe ser frecuente y lo más aconsejable es colocarla en un lugar soleado, sin dejar que los rayos incidan directamente en ella.

El romero crece mejor en un suelo alcalino, por lo que se aconseja colocar un poco de caliza en el sustrato. Es una planta que no soporta heladas por eso se debe evitar el frío del invierno y los fuertes vientos.

Para mantener una altura adecuada que nos sirva como planta de interior, debemos podarla para que no exceda los 40 cm de altura. Cuando necesitemos usar la planta, se recomienda quitar las ramas con mucho cuidado.

Su recolección se puede hacer durante todo el año, si deseamos conservar sus ramas para un uso posterior, se deben guardar herméticamente y éstas se irán secando poco a poco.

Beneficios del romero

El romero es rico en aceites esenciales, los cuales contienen muchas propiedades curativas. Puede ser usado en forma de infusión, ungüento, tónico, tintura o simplemente masticada.

Sirve como: astringente, fungicida, antiséptica, antiinflamatoria, antiespasmódica, expectorante, antiviral, cicatrizante, analgésica, entre otras.

Esta planta es útil para: dolores de cabeza y estomacal, diarrea, cistitis, golpes, torceduras, hemorroides, vesícula, alopecia, cicatrización de heridas, dermatitis, circulación, mal aliento, etc.