Pasiflora

0
36

La pasiflora es una planta enredadera procedente de México con flores muy llamativas, grandes y solitarias, de color verde por fuera y blanco por dentro donde posee 5 hebras que recuerdan  a la pasión y  la corona de espinas de Jesucristo y que dan origen a su nombre.

pasiflora

Esta planta siempre ha sido y es la planta más utilizada para calmar los nervios y como tranquilizante. Los indios de las tribus americanas la empleaban en cataplasmas para tratar quemaduras y cicatrizar heridas.

Propiedades de la pasiflora y para que sirve  

Estas son las tres propiedades más importantes y que abarcan todos los trastornos referentes al sistema nervioso, sedante, tranquilizante y antiespasmódica. Su propiedad sedante reduce los dolores de cualquier tipo. La ansiedad, el nerviosismo, el estrés y el insomnio son afecciones que se pueden tratar perfectamente con esta maravillosa planta. La hipertensión arterial que en muchas ocasiones es provocada por el estrés se puede solucionar de manera sencilla con las infusiones de pasiflora. Otras dolencias que se benefician del uso de esta planta son los dolores de cabeza como las migrañas y las cefaleas. En uso externo alivia el escozor  y el dolor de las inflamaciones cutáneas y las hemorroides.

La siguiente tintura tiene un efecto tranquilizante indicada para los problemas anteriores citados de  nerviosismo de todo tipo:

Macerar 200 gr de partes aéreas secas en un litro de alcohol de calidad durante una semana aproximadamente. Después filtrar y tomar hasta dos cucharaditas diarias disueltas en agua.

Tomarla media hora antes de irnos a la cama nos ayudará a dormir mejor.

Efectos secundarios de la pasiflora

Antes de empezar un tratamiento con Pasiflora es conveniente consultar con un profesional la dosis y la duración de este aunque no es recomendable alargarlo más de dos semanas, si se va a conducir o manejar maquinaria está prohibido consumirla ni tampoco cuando se están tomando otros medicamentos tranquilizantes. Las mujeres embarazadas y en lactancia tienen también desaconsejado su uso.