Como hacer aceites esenciales

Califica este artículo

Los aceites esenciales de las plantas medicinales son las sustancias olorosas que contienen estas. Provienen de cualquier parte de la planta, todo depende del tipo de planta y cual sea la parte de la que mejor se pueda obtener el aceite.

Se extrae gracias a una destilación al vapor de agua. Los aceites esenciales suelen tener un precio alto debido a que hacen falta grandes cantidades de la planta para obtener una cantidad suficiente.

Spa scene with natural cosmetics

Algunos aceites esenciales son para uso interno y otros para uso externo o para ambos, de todas formas siempre tenemos que seguir las indicaciones del envase o de nuestro profesional médico. Los que son de uso interno generalmente se utilizan para combatir bacterias, virus y hongos, mientras que los de uso externo debido a su facilidad para penetrar en la piel se emplean para tratamientos de belleza de la piel y el cabello.

Son aceites muy potentes que no se aplican individualmente sobre la piel porque provocan quemaduras, antes hay que diluirlos en aceites vegetales más suaves, estos aceites esenciales conservan todas las propiedades que tiene la planta, por ejemplo, el aceite esencial de enebro es drenante de la piel y ayuda a eliminar la celulitis, podemos encontrar aceites de prácticamente todas las plantas, limón, naranja, romero, canela, orégano, eucalipto y una lista interminable.

Veamos cómo se obtienen estos aceites mediante el método más utilizado, la destilación. Primero se coloca la parte de la planta a emplear sobre una rejilla por la que se le pasa vapor de agua a 110 grados, liberando de esta manera una esencia vaporosa (aceite esencial) más ligera que el agua y que se separa fácilmente para poder guardarla y posteriormente almacenarla por ejemplo en tarritos de cristal que es como mejor conservan su esencia y propiedades, de esta forma tan sencilla podemos extraer los aceites de nuestras amigas las plantas medicinales, eso sí, como hemos comentado anteriormente necesitaremos cantidades importantes para obtener una cantidad decente, otra manera para su extracción es mediante maceración pero es más sencilla y rápida la que hemos comentado.