Cúrcuma

La cúrcuma es la mayor protagonista del condimento curry, originaria de la India principalmente, es de las especias más conocidas por sus propiedades. En la India se utiliza desde hace más de 2500 años no solo en la medicina natural sino por ejemplo para teñir en ese país las túnicas de los monjes budistas.

La cúrcuma es una buena activadora de las funciones hepáticas y digestivas facilitando las digestiones pesadas y lentas

Gracias a su sabor y su color similar al del azafrán este también se puede sustituir por la cúrcuma, de ahí que se le llame el azafrán de las Indias y lo podamos encontrar actualmente en muchos preparados alimenticios como colorante alimentario E-100, de la cúrcuma se puede extraer la sustancia activa curcumina que es la que tiene la mayor actividad medicinal y de la que hablaremos a continuación.

Propiedades y usos de la planta cúrcuma

Como decíamos, la curcumina ha sido muy estudiada en los últimos años porque se cree que es capaz de frenar la actividad del virus del VIH o virus del Sida y de producir la muerte de células cancerosas. Su eficacia en las enfermedades neurodegenerativas también está siendo investigada.

Otra de las capacidades que se le otorga a la cúrcuma es la de ser una buena activadora de las funciones hepáticas y digestivas facilitando las digestiones pesadas y lentas. Es al hígado al que más favorece su ingesta porque está demostrado que lo protege de los agentes tóxicos de la comida y contaminación para dejarle funcionar sin problemas.

Tengamos en cuenta que este órgano realiza más de 500 funciones en nuestro organismo, un auténtico “laboratorio” que no podemos descuidar. Su efecto antiinflamatorio beneficia en multitud de enfermedades inflamatorias como son la artritis reumatoide, aliviando los dolores que provoca esta dolencia y dando mayor flexibilidad a las articulaciones al reducir la inflamación de estas.

Señalar además que es una buena antioxidante y antimicrobiana, funcionando muy bien como el ajo en combatir la bacteria Salmonella.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Su ingesta no provoca efectos segundarios importantes, aunque en algunos casos puede provocar molestias estomacales moderadas y pasajeras.

Productos naturales con cúrcuma

Algunos de los productos más recomendados que contienen cúrcuma y son 100% naturales son los siguientes:


Biocurcumax™