Plantas medicinales galactógenas

Califica este artículo

Durante el proceso de embarazo la mujer debe evitar el consumo de fármacos, ya que estos pueden tener efectos secundarios sobre el bebé. Existen plantas medicinales que pueden sustituir a esos fármacos y ayudar a mejorar ciertas condiciones en esta etapa de gestación. Las plantas medicinales galactógenas juegan un papel muy importante ya que su consumo aumentan la producción de leche materna.

Plantas medicinales galactógenas

Es importante recordar que la leche materna es el único alimento recomendado para los niños hasta 6 meses de nacido. Algunas mujeres luego del parto no producen suficiente leche para amamantar a sus hijos, por eso el consumo de plantas galactógenas puede ser de gran ayuda, evitando así alimentar a los niños con leche de fórmula artificial.

La estimulación de la leche materna está dada por una sustancia llamada galactagoga, la cual incrementa la producción de leche. Las plantas medicinales galactógenas poseen propiedades muy parecidas a los estrógenos estimulantes de las glándulas mamarias.

Plantas medicinales para aumentar la producción de leche materna

Las plantas medicinales han sido usadas desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros. Los problemas de falta de leche que manifiestan algunas madres pueden deberse a diversas causas, pero siempre existen personas que aconsejan el uso de hierbas para solucionar este problema. A continuación nombraremos las plantas galactógenas más usadas.

Hinojo

Esta planta medicinal aumenta la cantidad de estrógenos en el organismo, lo que aumenta la producción de leche materna, también ayuda a eliminar los molestos cólicos en los lactantes.

Es importante tomar ciertas precauciones al momento de consumir la infusión el hinojo. No se debe tomar en casos de:

  • Hipertiroidismo
  • Alergias
  • Cáncer de mamas
  • Epilepsia
  • Enfermedad de Parkinson
  • El aceite esencial no debe consumirse durante el embarazo, ni durante la lactancia.

Receta con hinojo. Hacer una infusión hirviendo 30 gramos de hinojo seco en una taza de agua, colar y tomar cada 12 horas.

Albahaca

La albahaca también es usada como galactógena, las hojas son utilizadas para estimular la producción de leche materna.

Receta con albahaca. Se realiza una infusión con una cucharada de hojas secas de albahaca en 4 tazas de agua, dejamos reposar y colamos. Consumir cada 12 horas. Esta infusión ayuda a una mayor producción de leche materna.

Sésamo

Las semillas de sésamo son un estimulante de la producción de leche materna, pero no tan eficaz como otras. Se recomiendan igualmente por su alto valor nutritivo.

Receta con semillas de sésamo. Estas semillas pueden consumirse  tostadas y molidas, se recomienda usar las negras. Se colocan a tostar en una sartén caliente sin quemarlas, después podemos procesarlas o triturarlas manualmente.

Fenogreco

Esta hierba medicinal es rica en fitoestrógenos un compuesto químico vegetal  parecido a los estrógenos humanos, es muy usado como galactógena. Su sabor es amargo por lo que es recomendable consumir como comprimidos si no logra tolerar su gusto.

Receta con fenogreco.  Se usan 60 gramos de semillas, se ponen a hervir en medio litro de agua por 15 minutos. Colar y tomar cada 8 horas.

Alcaravea

Las semillas de esta planta funcionan como una excelente galactógena, aunque debemos tener la precaución de no consumir sus aceites.

Receta con alcaravea. Realizar una infusión, hirviendo20 gramos de semillas de alcaravea en una taza de agua. Tomar una vez al día, preferiblemente después del almuerzo.

Anís

El anís es una planta muy antigua y usada desde hace mucho tiempo como galactógena. Ayuda a aumentar la producción de leche materna, así como también a regular los ciclos menstruales y disminuir los cólicos tanto en niños como en adultos. El anís en altas dosis puede ser perjudicial.

Receta con anís. Se puede preparar una infusión de anís para mejorar  la lactancia materna. Agregamos 30 gramos de anís en dos tazas de agua, ponemos a hervir, luego de 2 minutos bajamos del fuego, dejamos reposar y colamos. Consumir cada 12 horas.

Recomendaciones para el usos de las plantas medicinales galactógenas.

Muchos son los beneficios que podemos obtener de las plantas que estimulan la producción de leche materna, sin embargo debemos tomar en cuenta ciertas recomendaciones para su buen uso.

Estas plantas medicinales aunque son naturales, debemos evitar su consumo en exceso y prolongado. Pueden causar efectos secundarios desfavorables para la madre y el lactante. Uno de ellos es la disminución en la producción de leche, causado por la actividad de los flavonoides.

Las propiedades medicinales de las plantas galactógenas no han sido comprobadas científicamente, por lo que antes de su uso debe consultar a su especialista.

Antes de poner en práctica cualquier terapia herbolaria, se recomienda buscar las alternativas más naturales como: incentivar la succión del lactante en el pecho de la madre, mantener una alimentación saludable y un ritmo de vida libre de estrés durante el proceso de amamantamiento.