Salvia

La salvia salvia officinalis, es una planta herbácea familia de las  lamiaceae. Se ubica principalmente en el Mediterráneo, América y Asia. Es un arbusto  de poca altura puede llegar a alcanzar los 70 cm, es de hojas verdes y flores violetas.  Crece en lugares secos  y pedregosos, se puede cultivar en jardines. Su recolección se debe hacer en las épocas de primavera y verano después que ocurre su floración.

Esta hierba era usada por los romanos y antiguos egipcios, le atribuían propiedades curativas muy importantes. Actualmente se le da tanto usos culinarios como usos medicinales, se puede utilizar fresca o seca según sea su preferencia.

planta medicinal salvia

La salvia, como planta medicinal tiene muchas aplicaciones para diferentes enfermedades, es rica  en flavonoides, estrógenos y aceites esenciales. 

Propiedades medicinales de la salvia

  • Sus propiedades curativas son muy diversas, es antiinflamatoria, antiséptica, expectorante, antiespasmódica, termorreguladora, digestiva, cicatrizante, bactericida.
  • Nos ayuda a tratar enfermedades digestivas como vómitos, diarrea, gases y acidez estomacal.
  • Calma dolores de cabeza, musculares  y menstruales.
  • Gracias a sus propiedades antisépticas funciona para cicatrizar y curar heridas, así como también para el tratamiento de infecciones en la boca y garganta.
  • Es considerada antisudorífica por lo que regula la transpiración y los síntomas menopaúsicos.
  • Ayuda a las personas con depresión, diabetes y problemas de fertilidad.
  • Disminuye cuadros febriles causados por virus y bacterias.

Beneficios de la salvia

  • Blanquea los dientes frotando sus hojas contra ellos.
  • Cura problemas de garganta haciendo gárgaras.
  • Mezclada con el agua para el baño calma dolores y ayuda a disminuir los problemas de sudoración.
  • Para la digestión y problemas respiratorios es buena consumirla en forma de infusión.
  • Masticar sus hojas ayuda contra el mal aliento.
  • En forma de compresas nos ayuda a sanar y cicatrizar heridas.
  • Se usa como enjuague bucal para eliminar bacterias.
  • Untar su aceite ayuda a disminuir los dolores musculares.

Recetas medicinales

Problemas estomacales. Las infusiones son una manera de utilizar este medicamento. Una receta muy sencilla para las afecciones digestivas es: poner a hervir 2 tazas de agua con 6 hojas de salvia y dos cucharadas de manzanilla, retirar del fuego y dejar reposar. Consumir tres veces al día después de cada comida.

Bronquitis. Para aliviar los síntomas de la bronquitis podemos hervir 4 hojas de salvia en ½ litro de agua por 7 minutos, dejamos reposar y endulzamos con miel.  Tomar 20 ml diarios.

Infecciones de garganta. Para amigdalitis y faringitis hervimos por  10 minutos un puñado de hojas de salvia, pueden ser frescas o secas en 4 tazas de agua, dejamos reposar y hacemos gárgaras tres veces al día.

Cicatrizante. Podemos hacer una compresa muy sencilla,  para curar heridas y laceraciones,  hirviendo 30  gramos de salvia preferiblemente seca  en 250 ml de agua, dejamos reposar y pasamos por un colador fino, aplicamos con una gasa tres veces al día.

Antisudorífica. Las sudoraciones nocturnas causadas por la menopausia pueden ser tratadas tomando un té de esta hierba. Para preparar este té colocamos 15 gramos de salvia  seca en 250 ml de agua hervida, dejamos enfriar y tomamos tres veces al día.

Diabetes. La salvia es utilizada para regular la cantidad de azúcar en la sangre y disminuir sus valores. Una forma de usar esta planta para esta enfermedad es en forma de infusión o como condimento en las comidas. Debemos tomar en cuenta que puede haber interacción con sus medicamentos habituales, por lo que debe consultar con el especialista.

Otros usos. La aplicación de compresas  también es muy efectiva para tratar picadura de insectos, malestares estomacales y menstruales, dolores de cabeza, dolores por golpes o torceduras, solo debemos aplicar en la parte afectada.

Precauciones

Muchas mujeres utilizan esta hierba para secar su leche materna. Esto se debe hacer luego de haber suspendido la lactancia ya que no es recomendable para los bebés.

No ingerir durante las primeras etapas del embarazo ya que puede provocar aborto, en las últimas etapas  es usado para facilitar el parto.

Las personas diabéticas deben consultar con un especialista antes de comenzar un tratamiento natural con esta planta.

Si sufre de presión arterial alta debe evitar el consumo de esta hierba, ya que su ingesta puede aumentar sus valores.

Tomar precauciones al tomar esta hierba si sufre de convulsiones, lo recomendable es ingerir en dosis bajas y siempre bajo supervisión médica.

Al ser usada sobre la piel puede ocasionar alergias a las personas sensibles, se recomienda aplicar en una pequeña parte de la piel y observar su reacción antes de iniciar el tratamiento.

El aceite de esta planta puede ser tóxico, por lo que se debe administrar con precaución.

No usar en niños menores de 6 años ni en pacientes con enfermedades renales.

Esta hierba contiene Tujona (es un compuesto químico contenido en los aceites esenciales de esta y otras plantas), es tóxico y actúa en el cerebro e hígado. Además tiene efectos abortivos y convulsionantes, por lo que debemos ser cuidadosos ya que su consumo en altas dosis puede ser perjudicial para la salud.