Plantas Cicatrizantes

Una cicatriz es la señal de que se ha curado una herida, una vez que ésta ocurre el cuerpo humano se da a la tarea de producir colágeno para tratar de restaurar los tejidos, la velocidad de reparación celular  va a depender de la profundidad y del cuidado que se le dé a la herida, la edad y el peso de la persona, la hidratación en la piel, grupo sanguíneo, color de la piel, enfermedades como la diabetes, por nombrar algunas.  ¿Quién no tiene en su cuerpo una cicatriz, bien sea por alguna cirugía, lesión o como resultado de una infección?

En este apartado vamos a estudiar las propiedades que tienen algunas plantas cicatrizantes para tratar la piel y es que son muchas las que podemos encontrar para tratar este tipo de afecciones, entre las mejores están:

 

Plantas Cicatrizantes

 

Margarita

(Bellis perennis). Esta flor tiene propiedades antiinflamatoria y cicatrizante. Tome un puñado de flor de margarita y se pone a hervir en 800cc de agua por 5 minutos, deje reposar (hasta que el agua tenga una temperatura ambiente). Filtre, moje compresas y aplique en la zona.

Salvia

(Salvia officinalis). Esta planta tiene propiedades  bactericidas, cicatrizantes y antisépticas. Coloque en un frasco de vidrio hojas de salvia y cúbrelo con agua, deje macerar y aplique el líquido resultante sobre la herida.

Árnica

(Árnica Montana). Es antiséptico y cicatrizante aparte de sus múltiples propiedades sanadoras. Triturar la flor de Árnica y colocar directamente en la herida (procure que la herida no esté abierta).

Centella Asiática

(hidrocotyle asiática). Es un excelente renovador de los tejidos de la piel. Tome el extracto de la maceración de las hojas de centella asiática y mézclelo con una crema base, seguidamente úntelo sobre la piel afectada.

Rosa Mosqueta

(Rosa Rubiginosa). Potente regenerador de la piel. Extraer el fruto del rosal cuando estén bien maduros, colocarlos en un frasco de vidrio y cubrir con aceite de almendras dejar reposar por un mes, pasado este tiempo colar y ya puede contar con un buen aceite para tratar las cicatrices.

Aloe Vera

(Aloe Vera). Conocida por sus propiedades hidratante, antiinflamatorio y regenerador de la piel. Se debe extraer el gel que se encuentra dentro de la hoja y simplemente aplicar el mismo sobre la zona en cuestión.

Heridas infectadas

Si la herida se ha infectado, puede usar las siguientes plantas para desinfectar: Lavanda, Nogal, Laurel, Orégano, Tomillo y Romero.

¿Cuál es el momento indicado para tratar las cicatrices?

El mejor momento para comenzar un tratamiento con plantas cicatrizantes es justo cuando la herida se cierra y el proceso de cicatrización natural está activo (en la parte afectada de la piel aparece un color rosado o rojo), si el proceso de cicatrización ha terminado (alrededor de 10 meses después de producirse la herida) habrá menos posibilidades de tener éxito con este tipo de tratamiento. Procure no exponer la cicatriz al sol, ya que éste puede producir hiperpigmentación alrededor de la misma  y como consecuencia bordes negros.

Si se le complica encontrar estas plantas cicatrizantes para la elaboración de infusión, cremas o aceites, acuda a una tienda naturista o herbolaria donde podrá encontrar extractos de diferentes plantas y flores a un precio bastante económico.