Planta Medicinal Adormidera

Cuando se habla de la planta adormidera, inmediatamente se asocia a drogas narcóticas dañinas para la salud como el opio y la heroína,  sin embargo  sus usos son muchos y muy variados,  de la misma se derivan fármacos usados actualmente como la Morfina, Papaverina, Codeína y Noscapina. No debe confundirse con la amapola, aunque son de la misma familia y del mismo género (Papaver) presentan diferencias (la amapola no contiene morfina).

plantas mediterraneas adormidera

Pero, ¿Quién es realmente la adormidera?

La adormidera (Papaver somniferum) es una planta oriunda de Europa  central y noroccidental. Se han encontrado indicios de cultivos que datan desde los 5000 a.C, pero no fue sino hasta 1817 cuando se comenzó a comercial con el opiáceo (morfina) el cual se publicitaba como analgésico, pero con el tiempo se descubrió que era una sustancia adictiva.

Ya para el año 1898 la compañía farmacéutica Alemana Bayer comercializo un fármaco para el tratamiento de la tuberculosis cuyo componente principal era la Heroína (resina de la planta adormidera) el cual resultó ser más adictivo que la morfina.

Fue después, a principios del siglo XX que se empezó a usar de forma más controlada como sedante para operaciones y dolores de intensidad severa hasta la actualidad.

Los países autorizados para el cultivo de ésta planta son la India, Serbia, España, Francia y Turquía. La India es el principal productor de adormidera, seguido de España al que el gobierno autorizó  13 mil hectáreas de cultivo para uso medicinal (aunque de manera ilegal se estima que México tiene cultivos que superan las 17 mil hectáreas).

De las cabezas de la adormideras se obtiene el opio, para extraerlo se debe esperar a que se caigan las flores,  se hace una pequeña incisión en la cabeza de la planta hasta que brote una sustancia viscosa y blanquecina, se deja secar este líquido hasta que se transforme en una resina pegajosa, luego se extrae esta resina y obtenemos el opio puro.

Usos de la planta adormidera

Por su efecto adormecedor la planta adormidera se usa comúnmente como sedante,  y de sus derivados se pueden obtener:

La heroína: conocida como la droga maléfica, causa adicción casi instantáneamente, su uso prolongado puede causar náuseas y vómito, la sobredosis conlleva a la muerte inmediata.

La codeína: descubierta en el siglo XIX se usa como antiespasmódico, sedante y remedio para la tos, por lo que es el derivado del opio más comercializado en la industria farmacéutica.

La morfina: fue bautizada así en honor a Morfeo el dios de los sueños. No es más que una sustancia que se aísla del opio. Tiene los efectos de calmar el dolor, es por ello que fue usada masivamente en la primera y segunda guerra mundial.

La metadona: actualmente tiende a usarse para rehabilitar a los adictos de la heroína, produce sedación y puede ser adictiva también.

Precaución

En la mayoría de los países del mundo cultivar la planta adormidera con fines de comercio es incurrir en un delito y puede ser penado con prisión.

Cabe destacar que el opio y sus derivados no controlados son altamente adictivos, causa dependencia física y psicológica.