Belladona

0
134
La belladona es una planta en forma de arbusto

La belladona es una planta en forma de arbusto, pertenece a la familia de las Solanáceas. Es también conocida como botón negro, tabaco borde, solano mayor, bella dama, entre otros. Este último nombre fue dado por la hermosura de su flor de apertura nocturna y al misterioso efecto químico de la planta.

Este pequeño arbusto no supera los dos metros de altura y lo podemos encontrar distribuido a nivel mundial en continentes como Europa, América, África y Asia. Tradicionalmente la belladona está ligada a leyendas y creencias originadas por el efecto narcótico que esta produce.

La belladona es una planta en forma de arbusto

Característica de la Belladona

La belladona se caracteriza por poseer unas flores en forma de campana y un fruto negruzco que parece una pequeña baya no mayor a un centímetro, este fruto es venenoso y tóxico.

A menudo la podemos encontrar en forma de maleza en sitios sombreados, ya que la belladona no tolera la exposición directa al sol. El tipo de suelo más favorable para su crecimiento, es aquel con un alto contenido de limo.

La germinación de esta planta tarda varias semanas. Una de las formas de distribuir las semillas es a través de la deposición de las aves, las cuales consumen sus bayas, y las semillas atraviesan de forma segura su tracto digestivo.

La belladona es considerada una droga, su consumo y distribución se puede hacer de manera legal, no se necesita prescripción médica para su compra.

Propiedades de la Belladona

Una de las propiedades más importantes de esta planta es su uso medicinal.  Algunos de sus contenidos activos
presentes son: alcaloides, hiosciamina, atropina, cumarinas, almidón, nicotina, escopolamina y taninos.

Se usa medicinalmente como antiespasmódica, enfermedades de Parkinson, antiasmática, analgésica, anestésica, reguladora intestinal, diurética, antiinflamatoria, dilatadora de pupila y relajante muscular.

Recetas medicinales con Belladona

Esta planta tan versátil en la medicina natural, nos proporciona alivio en diferentes afecciones. De la belladona las partes más utilizadas son la raíz y las hojas las cuales con su uso prudente puede llegar a traer muchos beneficios para nuestra salud. Dentro de los diferentes usos tenemos:

Analgésico local

Podemos preparar un analgésico local muy efectivo, realizando una pomada con 3 cucharadas de manteca y media cucharadita de extracto de belladona. Mezclamos estos dos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea y aplicamos en el área afectada.

Hemorroides

Un alivio eficaz para las hemorroides es aplicar compresas de manera local. Estas compresas las podemos realizar hirviendo un puñado de hojas de belladona en 4 tazas de agua. Dejamos reposar y colamos para luego usar a temperatura ambiente.

Blanquear el cutis

Una infusión de belladona sirve para desmanchar y eliminar impurezas en la piel de nuestro rostro. Esto lo podemos hacer hirviendo 2 tazas de agua con 30 gramos de belladona. Se deja reposar y enfriar, colamos y aplicamos suavemente con un algodón en nuestro cutis. Retiramos con agua fresca pasado 15 minutos.

Debemos recordar que la belladona es usada en tratamientos homeopáticos bajo supervisión médica. Debido a su toxicidad, es recomendable utilizar para la ingesta los extractos preparados comercialmente y con las dosificaciones correctas.

Comercialmente podemos encontrar la belladona en varias presentaciones. Las tabletas, gotas, extractos y pomadas son las más usadas.

Contraindicaciones de la belladona

Debido a la alta toxicidad de esta planta, es importante tener ciertas precauciones y cuidados a la hora de su consumo.

  • La belladona puede interactuar de forma negativa con otros medicamentes. Se recomienda consultar al médico antes de usar esta planta.
  • Está contraindicado su consumo junto con bebidas alcohólicas, ya que puede aumentar sus efectos narcóticos.
  • Las personas con hipertensión y glaucoma deben evitar el uso de la belladona.
  • No debe ser usado en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni en niños pequeños.
  • No usar en personas con Sindrome de Down
  • Las personas con fiebre deben evitar el uso de esta planta, ya que suele aumentar la temperatura corporal.
  • Está contraindicada para las personas que padecen de úlceras gástricas.
  • Las personas con problemas del corazón deben evitar su uso, ya que la belladona aumenta el ritmo cardíaco.
  • No usar si va a manejar, ya que sus efectos sedantes pueden causar somnolencia.

Efectos secundarios de la Belladona

El uso de la belladona en cualquiera de sus presentaciones, puede causar reacciones adversas en nuestro organismo. Debemos tener especial cuidado al utilizar esta planta, dentro de los efectos secundaros más frecuentes tenemos:

  • El consumo de belladona puede causar problemas de reflujo gástrico.
  • Reacciones alérgicas en pieles sensibles.
  • Estreñimiento por consumo frecuente.
  • Sequedad de las mucosas.
  • Retención urinaria.
  • Sequedad de la piel.
  • Náuseas
  • Delirios
  • Sudoración
  • Visión doble

Intoxicación con Belladona

Una de las manifestaciones más frecuentes en caso de intoxicación, es la pérdida de la voz seguido de movimientos corporales involuntarios.

En caso de ocurrir intoxicación por el consumo de belladona, debemos inducir el vómito para luego realizar un lavado estomacal con carbón activo.

Para evitar intoxicaciones se deben tomar las dosis adecuadas bajo supervisión médica.