Plantas Medicinales: El Orégano

0
44

Mayormente se conocen a las plantas por tener numerosas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano aunque no todas entran en esa categoría, sin embargo, hay una lista muy larga de plantas beneficiosas para las personas.

No obstante, algunas de estas son más eficaces que otras y sus propiedades medicinales son mayores y más amplias en cuánto a las afecciones que pueden tratar, así que el orégano es una de esas plantas famosas por su alta tasa de efectividad curativa.

planta medicinal oregano

¿Qué es el orégano?

Se conoce al orégano como una planta que pertenece a la familia de las Lamiáceas, la cual se usa como condimento en la mayoría de los casos, además que la parte que se usa para estos fines son las brácteas (es un órgano foliáceo que se encuentra localizado en la cercanía de las flores de dicha planta).

Se pueden usar sean secas o frescas, cualquiera de las dos son empleados en el mundo dentro de muchos ámbitos, sobre todo en la área culinaria y como método de curación natural.

Su aroma y sabor son bastantes armoniosos y llamativos, por ende, su relevancia en el mundo actual, así que sean secas o frescas, su esencia no se pierde, siendo esto de gran beneficio para poder relaciones las tareas que puedan conllevar al uso del orégano.

Dentro de este mismo orden de ideas, su nombre científico es “Origanum Vulgare”, tienes sus orígenes en el continente europeo y asiático, siendo este traído hace siglos en viajes de expedición y entonces dando origen a su relevancia en todo el mundo.

Contiene una gran tasa de minerales y antioxidantes, los principales minerales que presenta esta planta es el calcio, zinc, hierro, potasio y magnesio, agregando a muchos más en la lista.

Descripciones de las características físicas y biológicas del orégano

Es un arbusto de pequeña altura que tienen a ser grueso y de bajo tamaño como se mencionó anteriormente, que ronda con 45 centímetros de altura aproximadamente.

Sus tallos toman una tonalidad rojiza, en donde se ven ramificados en la parte superior y entonces se deshojan en la zona inferior de la planta. Normalmente sus hojas son ovaladas, anchas y crecen de forma opuesta, mientras que miden alrededor de 2 a 5 centímetros.

Sus bordes son dentados, solo ligeramente y tienen vellosidad en su haz. Poseen flores muy pequeñas de color rojo o blanco, que crecen o nacen en apretadas inflorescencias (disposición de las flores sea en la rama o por lo extenso del tallo).

Se puede observar también que por toda la planta se encuentran glándulas de color amarrillo limón, las cuales son las que botan el aroma característico del orégano.

¿Se puede plantar el orégano en casa?

La respuesta a esta pregunta es un sí, al ser una planta normalmente resistente al frío, entonces puede considerarse una buena opción para poder cultivar en la casa para poder crear todo un hurto de las plantas medicinales más populares.

Es necesario que se empiecen a realizar los semilleros a final de la temporada de invierno, también es indicado saber que los semilleros tienen que estar a una temperatura de entre 19 a 22 grados, los cuales son las temperaturas que ayudan al desarrollar la germinación de la planta.

Al sembrar el orégano es una maceta, es indicado tener en claro que hay que tener al menos 30 centímetros de profundidad y en el caso del espacio entre planta y planta, alrededor de 40 centímetros de espacio.

Lo beneficioso del orégano, es que es una planta que se adapta fácilmente  cualquier tipo de suelo, así que puede ser sembrada en diversas tierras con diferentes propiedades.

Sin embargo, hay que añadirle material orgánico para que se desarrolle mejor y evitar que la tierra se compacte porque sus raíces no se desarrollaran como es debido.

Al recibir sol de forma directa, la planta podrá desenvolverse de mejor manera, así que hay que tener en mente que es contradictorio para el crecimiento del orégano permanecer en un lugar oscuro.

Su riego tiene que ser poco, ya que no es una planta que necesite de demasiada agua, basta y sobra con tener la tierra húmeda para poder favorecer a su crecimiento.

El clima que ayuda a tener mejores resultados con relación a esta planta, son los climas calurosos o templados aunque como se mencionó anteriormente, aguanta bien el frio, no obstante, su desenvolvimiento no será igual, además que la temperatura ayudara a que el aroma del orégano sea mejor.

¿Para qué sirve el orégano?

[su_list icon=»icon: leaf» icon_color=»#3cab44″]

  • El orégano en los problemas digestivos: El orégano orejón, el cual es el más común y usado como método de medicina alternativa natural, contiene una cantidad considerable de fibra, por ende, se comprenderá su relevancia en los trastornos del sistema digestivo.

La fibra se encarga de estimular el proceso del movimiento peristáltico, el cual es el que permite que los alimentos se puedan movilizar dentro del tracto digestivo y para al final excretarlos sin complicaciones.

  • El orégano para la tos: El orégano orejón posee muchas propiedades anti-inflamatorias, las cuales son muy beneficiosas cuando se trata de problemas relacionados con la tos.
  • El orégano para desinflamaciones: Se hace notar por lo mencionado anteriormente, que el orégano contiene propiedades anti-inflamatorias, especialmente el beta-cariofilina, el cual se conoce a nivel mundial por ser un ingrediente activo de esta planta.

Este ingrediente es usado para curar enfermedades circulatorias como lo son la osteoporosis y la famosa arterioesclerosis.

  • El orégano como ayudante para la prevención de enfermedades: Dicha planta contiene una cantidad bastante grande de propiedades antibacterianas.

Este mismo ayuda a poder defender al cuerpo de bacterias que pueden ocasionar graves daños en la piel, intestino u otras partes importantes del organismo.

  • El orégano como método para mejorar afecciones respiratorias: Al ser antiinflamatorio y antiséptico, ayuda a poder curar las apariciones de molestias respiratorias como la mucosidad por refriado, gripe o bronquitis, incluyendo otras más.
  • El orégano en los procesos menstruales: Este disminuye consideradamente los dolores ocasionados por la menstruación, mientras que también evita dolores de cabeza, gastritis, ya que evita los problemas colaterales.
  • El orégano para la piel: Ayuda a evitar enfermedades de la dermis como la escabiosis, en donde se tiene que cocinar las hojas para luego bañar a la persona en cuestión con el agua de dicha hoja.
  • El orégano para eliminar problemas del sueño: El insomnio es uno de los principales problemas relacionados con el sueño, este ayudará a relajar el cuerpo, ya que es una planta sedante.
  • El orégano para mejorar la estructura ósea del cuerpo: El orégano posee una alta cantidad de calcio, manganeso y hierro, los cuales son de alta importancia cuando se trata del sistema óseo del ser humano.
  • El orégano por su poder antioxidante: Contiene dos componentes de alta relevancia que son el timol y el ácido rosmarinico, los cuales ayudan directamente con la disminución del estrés oxidativo del organismo.

Al mismo tiempo es indicado recordar que los radicales libres son los causantes de enfermedades como el cáncer y otras afecciones crónicas, por ende, el consumo del orégano contribuye a la salud ampliamente.

  • El mismo puede reducir el colesterol de forma rápida, dando a entender que deja el colesterol bueno en el cuerpo para sacar el dañino del cuerpo, dejando así que el organismo quede limpio.
  • Ayuda a controlar la azúcar en la sangre en el caso de los diabéticos.
  • La misma puede contribuir a mejorar la memoria porque ayuda a que la sangre viaje de mejor manera en el cerebro.

[/su_list]

¿Para qué sirve el té de orégano?

El té de orégano es comúnmente conocido por tener altas cantidades de propiedades curativas, sobre todo cuando se trata de padecimientos internos del organismo.

Esta infusión de las hojas de la planta del orégano, se puede consumir antes o después de cada comida, sea de forma fría o caliente, además que se puede consumir a diario por no tener efectos secundarios.

Anteriormente se mencionaron muchos de los efectos positivos que tiene el orégano sobre el cuerpo, por ende, el té al ser una infusión de dichas hojas, las propiedades son las mismas, sin embargo, no todos pueden aplicarse de la misma manera, por ende el té se hace cuando se trata de enfermedades internas.

¿Cómo preparar el té de orégano?

Esta infusión es muy sencilla de preparar, con unos simples pasos, se puede llegar a tener un té de buena calidad que pueda cumplir sus funciones de forma adecuada.

[su_list icon=»icon: thumb-tack» icon_color=»#3cab44″]

  • Es necesario tener que poner a hervir un litro de agua.
  • Luego de que hierva dicha agua, se tiene que añadir 2 cucharadas de las hojas del orégano seco.
  • Posteriormente de que el agua junto con el orégano ya haya hervido, se deja reposar por un tiempo de alrededor de 3 minutos.
  • Para finalizar, se sirve en tazas para poder tomarlo sea frío o caliente, sin agregar azúcar o simplemente con una cucharadita de miel para que pueda endulzarse un poco.

[/su_list]

El té de orégano en el embarazo

Dentro de este mismo orden de ideas, es indicado mencionar que el consumo de esta planta es contradictorio cuando se trata de una mujer en estado, ya que esta ayuda a que los vasos sanguíneos del útero se dilaten y por ende, pueden ocasionar un aborto espontáneo.

Si se trata de una mujer que tiene problemas con la menstruación, es decir, tiene retrasos con la misma o es irregular, es bueno que tome esta infusión, por ende a que contribuye con las contracciones uterinas y ocasiona que la sangre baje por medio de la expulsión del óvulo.

Aceite de orégano

El aceite del orégano orejón tiene diversas funciones, sobre todo cuando se trata de afecciones relacionadas con los hongos y los virus, ya que sus propiedades eliminan de forma eficaz estas problemáticas.

Es bueno para curar infecciones en la piel y eliminar a tos, gripe o refriados como se mencionada ya antes, además que ayuda a eliminar los parásitos intestinales, al mismo tiempo que trata las afecciones relacionadas con el sistema digestivo.

Se puede usar para la otitis, simplemente dos gotas en el oído afectado para que se pueda curar, mientras que también se puede flotar en el pecho para aliviar la tos o en cualquier lugar del cuerpo para poder curar los hongos o infecciones.
té de orégano

¿Cómo hacer el aceite de orégano?

Se necesita un frasco de vidrio con tapa, que se encuentre totalmente limpio, luego de aquello es indicado tener las hojas de orégano de forma seca y entonces tiene que haber también aceite de oliva o de almendras.

Se toman las hojas secas y se trituran en un mortero para luego colocarlas en el frasco de vidrio. Después se coloca el aceite en el frasco, alrededor de 2 centímetros de altura para luego ser almacenado en un lugar durante 3 semanas.

Al pasar dicho tiempo, se filtra para poder obtener simplemente el aceite resultante de aquella infusión de las hojas secas, el cual debe poseer un color verde oscuro.

Aceite de orégano para bajar de peso

El aceite al tener propiedades antiinflamatorias ayudan a que la aplicación de la misma en la piel, ayude a desinflamar las zonas del cuerpo y al mismo tiempo contribuye a que la piel se hidrate y reciba los nutrientes necesarios, ayudando al mismo tiempo a perder peso.

No obstante, el consumo del aceite ayuda a mejorar el proceso de digestión y a eliminar los problemas estomacales, entendiéndose así que mejora el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a adelgazar.

Aceite de orégano para el cabello

Las propiedades nutricionales que posee esta planta son gigantes, por ende es evidente que el aceite al ser aplicado ayuda a hidratar el cuero cabelludo, entonces se tiene que lavar el cabello con el champú habitual para luego colocar el aceite en el pelo.

Se deja por media hora haciendo masajes por dicho tiempo, claramente se aplica luego de quitar el champú, después se elimina del cabello, sin dejar rastro del aceite, ya que puede dejar el cabello con una textura grasa, bastante molesta para muchos.