Plantas medicinales para los riñones

0
51

Los riñones forman parte de los órganos de eliminación y purificación de la sangre. Estos órganos tienen la forma de una alubia grande y están recubiertos de una capa suficiente de grasa para protegerles de golpes y peligros externos y al mismo tiempo mantenerlos en su debido lugar.

La función encargada de los riñones es de mucha importancia y es que el trabajo que tienen que realizar estos órganos es muy complejo, de mucha perfección y precisión.

Plantas medicinales para los riñones

Muchas personas recargan peligrosamente la función renal ignorando el valor que tiene cuidar a estos dos compañeros, pero detallamos cuál es la tarea fundamental que realizan, durante todo el día pasa por los riñones toda la sangre de nuestro organismo, aproximadamente unas 100 veces diarias y sin interrupciones van separando del torrente sanguíneo todas las impurezas y residuos que arrastra, el resultado de este filtrado se traduce en orina, después está sangre ya limpia nutrirá nuestros órganos y células para darles vitalidad.

En un cuerpo sano claro está estas funciones se realizan sin ningún problema durante años, solo con el paso de los años pueden perder algo de su perfección aunque sin llegar a causar verdaderos problemas, pero por desgracia en la actualidad el estilo de vida que llevamos y en muchas ocasiones antinatural recargan los riñones de sustancias dañinas y perjudicamos el esfuerzo de los riñones.

La mala  alimentación tiene la mayor culpa de esto, ingerimos en exceso gran cantidad de proteínas y albúminas que contienen las carnes, pescados, quesos y huevos entre otros alimentos, esto provoca una acumulación de toxinas y ácido úrico que sobrepasan el nivel adecuado y se acumularán en los riñones impidiendo su normal funcionamiento, no olvidemos que los licores y bebidas alcohólicas agravarán aún más el problema. Todo esto se traduce en un desequilibrio de la función renal y cuándo uno se quiere dar cuenta el daño causado ya es importante y podemos estar padeciendo ya algunas de las siguientes afecciones que afectan a los riñones:

  • Nefritis aguda o crónica: Es la inflamación de carácter pasajero o crónico de los riñones a causa de algunas enfermedades infecciosas, esto causa una reducción en la producción de orina, con retenciones de líquido y los problemas que provoca esto como hinchazones en diferentes zonas del cuerpo.
  • Albúmina en la orina: Este principio nutritivo de nuestro cuerpo no tiene porque aparecer generalmente en la orina, si esta aparece es señal de algún desarreglo en los riñones más o menos importante. La fatiga exagerada, las comidas copiosas, abusar de las grasas o algunas enfermedades infecciosas como la pulmonía son causantes la mayor parte de las veces de la presencia anormal de albúmina que solucionando estos problemas desaparece con ellos.
  • Cálculos renales: Los cálculos son la cristalización de los residuos o impurezas de la orina y estos se depositan en forma sólida en los riñones. Estos cálculos pueden llegar a alcanzar el tamaño de un garbanzo, es cuándo llega a ese tamaño cuándo los llamamos “piedras en los riñones” que causan verdaderos dolores, molestias y sangrados en la micción.

Estos son los trastornos que más afectan y más se reportan en los riñones, trastornos que requieren consulta médica y que podemos alternar con las siguientes plantas medicinales que tienen la misión de ayudar a eliminar toxinas, activar la función renal y la filtración:

  • Berenjena: La berenjena es una hortaliza muy utilizada en la gastronomía pero seguramente no es tan conocida sus usos en medicina natural. Sus hojas preparadas en infusión activan la secreción urinaria y ayuda a eliminar los cálculos de los riñones y de la vejiga.
  • Capuchina: Esta planta dentro de sus propiedades tiene la virtud de desinflamar los riñones, vejiga y vías urinarias, es por tanto beneficiosa para los casos de nefritis. Para ello machacaremos 4 hojas frescas y ponerlas a macerar en ¾ de litro de agua fría un mínimo de 12 horas. Lo filtraremos y beberemos todo el contenido a lo largo del día.
  • Enebro: Con la infusión de enebro que se mezcla con otras plantas para tal fin conseguimos combatir las infecciones de las vías urinarias que son las causantes muchas veces de las nefritis y la aparición de albúmina.

La infusión se realiza de la siguiente manera, en un recipiente ponemos 60 gr de bayas de enebro junto con 20 gr de hojas de albahaca y otros 20 gr de pétalos de rosa roja. Colocaremos 5 gr de esta mezcla en una taza de agua hirviendo, filtramos y bebemos después de las principales comidas 1 taza.

Como podemos apreciar con estas tres plantas abarcamos las causas y los síntomas de  las principales enfermedades de los riñones, junto con esto la realización de ejercicio diario moderado para eliminar toxinas también por el sudor y quitar carga de trabajo a los riñones también  es muy recomendable.