La hidropesía más conocida como retención de líquidos no es una enfermedad independiente. Es un síntoma que acompaña a otras enfermedades generalmente de la circulación y de los riñones.
La ascitis (agua en el vientre) y el edema (pies y piernas hinchadas) son dos formas más en la que se presenta la hidropesía. La acumulación de líquido entre los tejidos del cuerpo de todas formas es importante tratarlo y la mejor forma de hacerlo al tratarse de un estancamiento de los órganos de eliminación es buscando plantas medicinales que activen esta función y restablezcan la circulación.
Abedul
El abedul actúa sobre los riñones prestando ayuda a estos a la hora de filtrar los líquidos y aumentando la eliminación de agua sobrante y sustancias de desecho, además no daña estos órganos. También disminuye la hinchazón de los tejidos.
Infusión (té de abedul): Añadir una cucharada de hojas secas de abedul por taza de agua hirviendo. Lo filtraremos y beber 3 veces al día excepto si se padece hipertensión o problemas del corazón.
Cola de caballo
Esta planta también activa la función de los riñones y aporta sales minerales, es de los mejores diuréticos naturales y depura y nutre la sangre. Encontraremos envases con bolsitas de infusión de esta planta en herbolarios y farmacias. Es una planta muy amarga por lo que podemos endulzar la infusión con un poco miel o estevia.
Diente de León: Esta planta se complementa muy bien con la cola de caballo, realiza prácticamente la misma función, activar la eliminación por los riñones, eliminar toxinas y aportar minerales. Otra sencilla infusión para beneficiarnos de esta planta es la siguiente:
Infusión de Diente de León
Verter una cucharadita de hojas secas de Diente de León en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar enfriar. Filtra y beber una taza diaria.
Con todas estas plantas y preparados tenemos otros beneficio añadido y es que al eliminar los líquidos sobrantes nos sentiremos mejor, menos hinchados y con unos kilos de menos.