Sauce

0
57

El sauce es un árbol que mide entre 4 – 5 metros de altura por norma general aunque existen más de 300 especies y algunos llegan a alcanzar más altura, una de las especies más conocidas es el sauce llorón, característico por sus largas y caídas ramas además en la corteza del sauce esta el mayor poder medicinal y de ella es de donde se extrae el conocido compuesto de la aspirina, el ácido acetilsalicilico.

sauce

Crece en lugares húmedos de prácticamente todo el mundo. Antiguamente antes de aparecer la aspirina ya se utilizaba como analgésico. En muchos países de Oriente este árbol es sagrado y representa la inmortalidad. Sus principales propiedades son las siguientes:

Propiedades y beneficios de la corteza de sauce

El sauce es el rey en la propiedad antiinflamatoria y analgésica, gracias a la salicina que contiene el sauce y que inhibe los procesos que causan la inflamación, por tanto, la artritis y la gota pueden ser tratadas con el sauce. Esta propiedad también ayuda a calmar las cefaleas y migrañas.

Tradicionalmente también se ha utilizado para reducir la fiebre de los estados gripales, regulando la temperatura corporal. Otro de los beneficios que nos aporta este maravilloso árbol es su propiedad anticoagulante ayudando en todas las afecciones del aparato circulatorio ya que tiene el poder de hacer más fluida la sangre impidiendo que se formen coágulos y por tanto previenen la aparición de infartos, trombosis o derrames cerebrales.

Astringente es otra de sus virtudes, la gran cantidad de taninos que contiene colabora en la reducción de problemas estomacales y a detener las diarreas. En su uso externo se aplica para lavar y curar heridas realizando una decocción de su valiosa corteza, esta misma decocción se puede emplear también para realizar enjuagues para una limpieza bucal y combatir las inflamaciones, como la gingivitis o las aftas bucales. La decocción a elaborar para ambos casos es la siguiente:

Decocción de corteza de sauce

Añadir 70 grs de corteza de sauce cortada en trocitos pequeños en 1 litro de agua en ebullición, lo dejamos hervir 2 minutos y retirar del fuego. Lo dejaremos enfriar para después filtrar y emplear para el lavaje de heridas y quemaduras. Además ayuda a cicatrizar mejor estas y más rápido. 

Contraindicaciones de sauce

No tomarlo junto con la aspirina o si eres alérgico a ella o a otros medicamentos similares. Evitarlo los pacientes con asma y úlceras gástricas. Es una planta que no se debe consumir durante un tiempo prolongado.