Ginseng

El Ginseng es una planta herbácea que alcanza cerca de los 60 cm de altura. Tiene  unas  flores de color verde blanquecino y produce  unos frutos de color rojo brillante que solo pueden cogerse cuando la planta alcanza los seis años de edad.

El ginseng es una planta medicinal con un gran valor nutritivo

La raíz, su parte más utilizada se emplea desde hace miles de años en países como China o la India, en Europa se introdujo a comienzos del siglo XVIII, aunque hay varias especies de Gingseng, en Europa el más conocido y utilizado es el Panax Ginseng, con más propiedades curativas y beneficios para la salud.

Es una planta medicinal complicada de encontrar debido a la expoliación a la que ha sido sometida en los países de los que es originario, convirtiéndose es un auténtico tesoro y una especie protegida, la mayoría de la que se vende actualmente proveniente de cultivos controlados, el Ginseng también es un compañero culinario pudiéndose añadir a numerosas bebidas, postres y galletas.

Esta planta medicinal posee un gran valor nutritivo y aporta muchos minerales destacando el potasio, vitaminas sobre todo las del grupo B y proteínas.

Propiedades y beneficios del Ginseng

Hemos comentado ya que contiene un alto nivel de potasio, mineral imprescindible para el organismo humano.

Abunda  también su contenido en hierro, cobre y manganeso, este triplete de minerales  están asociados a la formación de hemoglobina, elemento esencial para mejorar la calidad de la sangre.

Las amplias vitaminas que tiene son  esenciales para los procesos del metabolismo humano y las proteínas, elemento básico de las células, aportan el material necesario para cambiar las células y los tejidos del cuerpo viejos y desgastados.

Nombramos ahora algunas de sus mejores virtudes y de las propiedades que podemos aprovechar de esta maravillosa raíz, empezamos por su facilidad para devolvernos la energía que perdemos a lo largo del día o en temporadas en las que nos sentimos más cansados por la razón que sea, por eso es un gran estimulante pero sin producir efectos secundarios.

Los pacientes que padecen fatiga crónica se verán beneficiados tomando té de Ginseng al igual que los deportistas  que lo utilizan para recargar fuerzas antes de competir y recuperarlas después. Por su capacidad para mejorar la circulación sanguínea destacando la circulación del cerebro mejora y aumenta la memoria, por lo que la recomiendan en muchas ocasiones a los estudiantes.

Junto con el Ginkgo Biloba, los últimos estudios recomiendan su uso para mejorar las condiciones de los enfermos de Alzheimer. La diabetes tipo II también puede ser tratada con esta planta medicinal y son bien conocidos sus beneficios reduciendo considerablemente los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. El ginseng también es uno de los suplementos más utilizados para combatir el envejecimiento o tratar los resfriados y gripes y recuperarse más rápido de estos padecimientos.

Para terminar, el ginseng también estimula las glándulas endocrinas manteniendo así los niveles hormonales adecuados además estimula las glándulas sexuales aumentando el apetito sexual, para conseguir esto es tan sencillo como tomar tres veces diarias té de ginseng, habrá que mejorar también la alimentación y evitar el consumo de alcohol. Para realizar este té lo podemos encontrar en sobres de infusiones en los herbolarios o realizarlo fácilmente en casa utilizando la raíz, herviremos ½ litro de agua y retiramos del fuego, añadimos  1 raíz de ginseng y dejar tapada la cacerola 30 minutos después podemos cola el té y endulzar al gusto con miel o un poco azúcar, mejor si es azúcar integral.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Ginseng

Personas con hipertensión tienen desaconsejado su uso, las mujeres embarazadas tampoco deben tomarlo. No consumirlo durante más de tres meses seguidos, es mejor alternarlo  con meses de descanso, y no mezclarlo con bebidas que estimulan el sistema nervioso como el té, café o alcohol.

Productos naturales con Ginseng

Algunos de los productos más recomendados que contienen Gingseng y son 100% naturales son los siguientes:


Ginseng ecológico

 

Instinto Masculino

 

Maca Andina Ecológica

 

Ginseng (Cereboost™) + Bacopa monnieri

 

Double ACTION ENERGY & MENTAL

 

Ampolla de ginseng y jalea real ecológica