Aloe Vera o sabila: para que sirve y sus propiedades medicinales

El aloe vera es el nombre científico de una planta xerófila, también conocida como sábila. Pertenece a las llamadas suculentas, las cuales deben su nombre a la capacidad que tienen de almacenar agua, además de desarrollar hojas y tallos carnosos. La planta aloe vera es llamada “la planta milagrosa”, gracias a sus grandes propiedades curativas.

planta aloe vera

Se usa principalmente como planta medicinal. Es una planta perenne, de tallo corto que crece  de  60 a 100 cm de altura. Las hojas o pencas son de color verde, gruesas y con bordes dentados. Las hojas, flores y semillas son partes comestibles de la planta.

La planta entera contiene 99% de agua y es un género que contiene más de 500 especies

Se cree que el origen geográfico del aloe vera se encuentra en Sudán, y luego se introdujo en la región mediterránea. Actualmente se encuentra en la mayoría de los climas tropicales del mundo como África, Asia, India, Europa y América. Está disponible durante todo el año y sus características ornamentales hacen de ella una hermosa planta para tener en casa.

Sus hojas contienen una sustancia gelatinosa, incolora llamada gel de aloe. Este gel viscoso contiene sustancias químicas altamente curativas, una de ellas es la alantoína cuya propiedad principal es acelerar los procesos de cicatrización. Debemos tener en cuenta que solo las plantas maduras deben usarse como medicina.

La sábila es muy fácil de cultivar, podemos tenerla en el jardín o dentro de nuestra casa sembrada en macetas.  Debemos seleccionar un lugar seco y soleado, además de un suelo fértil,  donde podrá sembrar los esquejes. Sabrá cuando su planta está madura al observar pequeños retoños en su base, los cuales podrá separar cuidadosamente y trasplantar.

Analizaremos el Aloe Vera como planta milagrosa, destacando sus innumerables propiedades curativas y medicinales, así como los beneficios, tipos de usos, efectos secundarios y contraindicaciones. También hablaremos de los cuidados de la planta en general.

Propiedades del aloe vera

El aloe vera posee innumerables propiedades curativas. Sus increíbles efectos son ampliamente conocidos, por lo que se ha convertido en la planta maravilla. Su contenido de vitaminas y minerales, así como su poder curativo, hacen de ella una planta muy versátil. Dentro de las 10 propiedades medicinales más importantes del aloe vera tenemos: regenerativas, analgésicas, antifúngicas, digestivas, depurativas, antiinflamatorias, expectorantes, antioxidantes, antibacterianas, dermatológicas.

1.- Regenerativas

El aloe vera acelera la cicatrización de heridas y quemaduras. Regenera la piel y previene la aparición de cicatrices antiestéticas. Esto gracias a una enzima contenida en el gel de aloe vera, la bradiquinina , que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en el área del tejido conectivo, estimulando la producción de células que son necesarias en el proceso de curación.

2.- Analgésicas

La sábila es un excelente analgésico, alivia el dolor causador por torceduras, dolores musculares, además de los causados por la artritis y la artrosis. Ayuda a disminuir la sensación de dolor en las partes afectadas.  Si aplica masajes suaves en el área, podrá sentir como se calma la aflicción.

3.- Antifúngicas

Las propiedades antifúngicas y antimicóticas de la sábila, actúan sobre la piel impidiendo el paso de gérmenes causantes de hongos y bacterias. Funciona como una barrera natural al ser aplicada directamente sobre la parte afectada. Beber aloe vera protege las paredes intestinales, evitando infecciones fúngicas como la candidiasis.

4.- Digestivas

Ésta planta tan versátil puede tratar dolencias gástricas y digestivas.  El aloe vera estimula la digestión y disminuye la acidez. Su capacidad regenerativa ayuda en la cicatrización de las heridas causadas por úlceras gástricas. Es diurética   lo que nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo, aliviando además el estreñimiento.

5.- Depurativas

Si deseas limpiar su colón y adelgazar, el aloe vera será una muy buena opción. Es una planta depurativa que elimina los residuos tóxicos de nuestro organismo. Es excelente para quemar grasa y regular los niveles de glucosa en la sangre. La limpieza de nuestro organismo con sábila se debe hacer de manera oral.

aloe vera para desinflamar6.- Antiinflamatorias

Los masajes con aloe vera ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón. Sus propiedades disminuyen la oxidación del ácido araquidónico causante de las inflamaciones del tejido muscular. Se puede aplicar de manera tópica para desinflamar diferentes áreas afectadas por: esguinces, golpes, picaduras de insectos y artritis.

7.- Expectorantes

Muchos medicamentos expectorantes naturales contienen aloe vera. Desinflama y afloja las mucosas ayudando a eliminar la flema de nuestros pulmones.  El jarabe de sábila es la forma más común de tratar las afecciones respiratorias de manera natural. La gripe, resfriado, bronquitis, asma y tos seca son algunos de los padecimientos que podemos tratar con ésta efectiva planta medicinal.

8.- Antioxidantes

El contenido de vitaminas y polifenoles del aloe vera, le otorgan propiedades antioxidantes, oxigena nuestros tejidos y ayuda a mantenerlos sanos y fuertes. Fortalece el sistema inmune, siendo efectiva en la disminución de tumores y eficaz para prevenir el cáncer. La sábila aumenta la producción de colágeno en nuestra piel, funcionando como un excelente antiarrugas, disminuyendo de esta forma los signos del envejecimiento.

9.- Antibacterianas

El gel de aloe vera contiene propiedades antibióticas potentes, que actúan en la eliminación de bacterias perjudiciales para nuestra salud. Es excelente para combatir infecciones en la garganta como la amigdalitis, inhibe el crecimiento de bacterias en las heridas y cortaduras.

10.- Dermatológicas

Sus efectos sobre nuestra piel son múltiples. La sábila funciona para tratar problemas de acné, aliviar quemaduras y disminuir la dermatitis. Es efectiva para tratar enfermedades como la psoriasis y el herpes. El gel de aloe vera contiene mucopolisacáridos y taninos que forman una capa natural con propiedades antisépticas y astringentes que impiden las infecciones en nuestra piel.

Beneficios del aloe vera

Las propiedades medicinales y los valores nutricionales del aloe vera, le otorgan muchos beneficios a esta planta curativa. La sábila puede ser usada como medicamento, producto de belleza, jugo curativo y para perder peso. Proporciona 20 de los 22 aminoácidos necesarios para el cuerpo humano y 8 de los 8 aminoácidos esenciales.

El aloe vera contiene muchas vitaminas y minerales vitales para el correcto crecimiento y funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Su contenido mineral hace que sea beneficioso para la actividad metabólica. Tiene la capacidad de ayudar a tratar todo, desde el estreñimiento hasta la diabetes.

Es usada como tratamiento de belleza y cuidado personal. Nutre, exfolia y restaura la piel, su sensación de frescura es inigualable. La hidratación que nos proporciona es beneficiosa dermatológicamente, es ideal para piel seca y como exfoliante. Usar aloe vera para la cara puede disminuir los efectos causados por la vejez.

La sábila también puede mejorar la efectividad de su dieta y maximizar su potencial de pérdida de peso. Mejora la absorción de los nutrientes y elimina las toxinas de nuestro cuerpo. Existen diferentes productos en el mercado para bajar de peso a base de esta planta, sin embargo usar el aloe vera puro y no procesado, traerá siempre más beneficios.

Tiene una composición química similar al de la queratina, contiene además enzimas proteolíticas que reparan las células muertas de la piel en el cuero cabelludo. Posee beneficios importantes sobre nuestro cabello, evita su caída y le otorga brillo.

Aunque los beneficios del aloe vera son innumerables, los más conocidos son los medicinales. Los aportes a nuestra salud hacen de esta planta una de las maravillas de la naturaleza. Se puede decir que es una planta multifuncional que no debe faltar en nuestro hogar.

el aloe vera es fácil de cultivarCuidados del aloe vera

Al aire libre o dentro de nuestros hogares, el aloe vera es una planta que debemos tener siempre con nosotros. Al ser una planta muy fácil de cultivar, sus cuidados son mínimos. Sin embargo debemos tener en cuenta algunos consejos básicos que te ayudarán a mantenerla saludable por mucho tiempo.

  • Al ser una suculenta soporta mejor los climas cálidos, sin embargo es recomendable evitar los rayos directos del sol, para que sus hojas no se tornen marrones. Es una planta que no tolera las heladas.
  • Son plantas que no necesitan ser regadas con frecuencia, semanalmente será suficiente. Deben ser plantadas en una tierra que posea buen drenaje, los suelos arenosos son los más indicados.
  • Puede fertilizar la planta durante la época de crecimiento, sin embargo esto no es estrictamente necesario. Los mejores meses para aplicar el fertilizante es de abril a septiembre.
  • Debe estar atento a las características de su planta, esto le indicará que tan saludable está. Su planta de aloe vera debe ser de hojas color verde, nunca marrones. Las hojas deben ser gruesas y crecer hacia arriba a un ritmo moderado. Si ve que su planta no está creciendo, algo anda mal.
  • Se recomienda una maceta amplia, para que la planta crezca con libertad. La propagación se realiza a través de los hijos que crecen en la base de la planta madre, los cuales deben ser removidos con mucho cuidado a otra maceta.
  • Existen insectos que pueden atacar las plantas de aloe vera. Los pulgones y chinches harinosas pueden ser eliminados con pesticidas naturales. Una buena opción es limpiar muy bien las hojas con alcohol y un algodón.
  • La poda no es necesaria, pero si desea retirar alguna hoja, córtela con cuidado y manténgala envuelta en servilleta de papel en el refrigerador para utilizar cuando desee.

Usos del aloe vera

El aloe vera puede ser usado de diferentes maneras, esto dependerá de los beneficios que desee obtener de la planta. En la actualidad podemos usar el aloe vera para preparar champú, jabones, cremas, jarabes, pomadas, gel, bebidas, alimentos, cosméticos, suplementos alimenticios, enjuague bucal, protector solar, remedios caseros y medicamentos sintéticos.

Muchos se preguntan ¿para qué sirve el aloe vera?, se podría decir que para casi todo. Su versatilidad hace que la podamos usar para muchos tratamientos y dolencias, algunas de ellas son: cicatrizar heridas, regenerar la piel, disminuir arrugas, quitar acné, desinfectar, desinflamar, aliviar la tos y en algunos casos tratar tumores cancerígenos.

Es importante saber cómo tomar aloe vera. La mejor forma de consumir ésa planta es como jugo. La manera más fácil de preparar jugo de aloe vera es licuando el gel con agua y zumo de limón. Se puede conservar en la nevera en un envase cerrado y consumir un vaso al día.

Si aún no tiene una sábila en casa, adquirir una es muy sencillo. Los establecimientos recomendados para comprar aloe vera esta planta son los viveros, también la puede encontrar en la sección de plantas de los supermercados y tiendas de decoración. Existen algunos sitios online que ofrecen una gran variedad, escoja la aloe barbadensis mille, ésta variedad es la más usada como planta medicinal.

La baja toxicidad de la planta lo convierte en un producto seguro de usar. En la actualidad, las empresas de cosméticos agregan aloe vera a sus productos. En la industria alimenticia, se usa como ingrediente en yogures, bebidas y postres. Sus extractos se utilizan como conservante de alimentos frescos y en algunos casos en el tratamiento del agua en las granjas. Aquí le mostraremos 5 usos sencillos que puede darle al aloe vera.

el gel se encuentra en la hoja del aloe vera1.-Gel de aloe vera

Dentro de la hoja de aloe vera existe un gel espeso y transparente. El gel de aloe vera es la parte más usada de la planta y el que otorga mayores beneficios. Este gel lo puede encontrar en tiendas, sin embargo el que se extrae directamente de la planta es más saludable y económico.

Extraer el gel de la planta es muy fácil, debe cortar una hoja con cuidado, lavarla y con un cuchillo remover las espinas de los lados. Se debe cortar la hoja en dos de forma vertical y retirar el gel con una cucharilla. Puede usar el gel inmediatamente, también conservar en la nevera o en el congelador.

2.-Crema de aloe vera

En muchas tiendas de cosméticos y farmacias podemos encontrar cremas o pomadas de aloe vera. Pero no existe mejor manera de usar este producto que fabricándolo nosotros mismos. Después de elaborada, la crema tiene una duración máxima de tres semanas en refrigeración. Se recomienda preparar poca cantidad.

Te preguntaras ¿Cómo hacer crema de aloe vera? Pues es muy sencillo, los ingredientes  son: gel de aloe vera, aceite de oliva, zumo de limón, almidón de maíz para espesar y algún aceite esencial para aromatizar. Licuamos el gel con el aceite de oliva y el zumo de limón por ultimo le agregamos un poco de almidón de maíz y el aceite esencial. Almacenamos en un envase y refrigeramos.

3.-Champú de aloe vera

Nuestro cabello podemos mantenerlo limpio y saludable de manera natural. Los diferentes tipos de champús que se encuentran en el mercado, son fabricados en su mayoría con productos químicos. El aloe vera para el pelo, lo limpia, acondiciona y estimula su crecimiento.

Para preparar un champú de aloe vera para el cabello debemos tener los siguientes ingredientes: gel de aloe vera, romero fresco, agua mineral, zumo de limón, aceite de almendras o aceite de oliva, glicerina, champú neutro. Licuamos el gel de aloe vera con el zumo de limón, el romero y el agua mineral, ésta mezcla la agregamos al champú neutro junto con la glicerina y el aceite de almendras.

Es un producto duradero que puede ser almacenado a temperatura ambiente, sirve para cabellos secos, grasos y maltratados. Al ser un producto natural no posee contraindicaciones y puede ser usado por niños y adultos. Se aconseja utilizarlo máximo tres veces por semana, debemos aplicarlo con el cabello húmedo y dejarlo actuar por 10 minutos.

El jabón de aloe vera es un humectante natural 4.-Jabón de aloe vera

El jabón de aloe vera es un humectante natural que aportará beneficios a su piel. Contiene minerales, vitaminas y es un potente antioxidante y antimicrobiano. Hacer jabón de aloe vera implica principalmente tres ingredientes principales: gel de aloe vera, aceite esencial, glicerina.

Calentar el gel de aloe junto con la glicerina hasta que espese, agregar el aceite esencial para aromatizar. Vaciar  la mezcla en moldes de silicona, dejar reposar hasta que endurezcan. Puede meterlos en la nevera para acelerar la solidificación. Desmoldar y ya estará listo para usar.

5.-Jarabe de aloe vera

El jarabe de aloe vera es un excelente expectorante. Nos ayuda eliminar la flema y limpiar nuestros pulmones. La sábila es una de las mejores medicinas para tratar la tos seca, bronquitis y asma. El aloe vera no tiene un sabor agradable por eso se recomienda mezclarlos con ingredientes como la miel y el limón.

Podemos realizar un expectorante casero con aloe vera, debemos tener: miel, zumo de limón, agua, aceite de oliva, cebolla y gel de aloe vera. Se agrega todo en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea y espesa. Colocar en un frasco de vidrio esterilizado y tomar una cucharada cada 12 horas por 15 días.

Aloe vera: efectos secundarios y contraindicaciones

Efectos secundarios y contraindicaciones del aloe veraComo hemos visto el aloe vera nos aporta muchos beneficios, sin embargo debemos estar atentos a ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que puedes llegar a tener con el uso de ésta planta. Los efectos van desde reacciones alérgicas hasta el aborto.

  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben consumir aloe vera, puede ser abortiva y pasar a través de la leche materna. Su consumo está contraindicado en lactantes y niños menores de 12 años.
  • El aloe vera puede tener interacción con otros medicamentos, como por ejemplo: diuréticos, laxantes, anticoagulantes, corticoides, antidiabéticos, estimulantes del corazón, entre otros. Es importante consultar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento con ale vera.
  • Su efecto laxante puede causar diarrea y cólicos. El aloe vera debe ser consumido con moderación.
  • Las personas diabéticas deben tener precaución cuando van a consumir el aloe vera, la capacidad para disminuir los niveles de glucosa pueden causar hipoglicemia.
  • Existen personas alérgicas al gel de aloe vera, por lo que no se les recomienda su uso. Haga una prueba aplicando un poco en la piel de su mano y observe si sufre alguna reacción antes de utilizar.

Si sufre de hemorroides debe evitar el consumo de esta planta. Sin embargo el uso de aloe vera para las hemorroides en forma tópica puede aliviar los síntomas significativamente.