El ajo propiedades y beneficios para la salud

El ajo propiedades y beneficios para la salud
3 (60%) 1 voto

La planta de ajo tiene propiedades medicinales comprobadas científicamente, además de ser el compañero culinario más conocido en nuestras cocinas, es considerado una de las hierbas más seguras y un gran aliado de la salud. Tiene la ventaja de estar disponible en todas partes.

Analizaremos las propiedades del ajo, incluyendo los tipos: ajo negro, ajo chino, ajo japonés, ajo morado. Beneficios del ajo en ayunas y contraindicaciones de su ingesta.

propiedades del ajo

Pero, ¿Qué es el ajo? El nombre científico del ajo es Allium sativum, por lo tanto pertenece al género Allium y a la familia de las liliáceas.

El ajo crece bajo tierra en forma de bulbo (cabeza de ajo), y se emplea como alimento. Por extensión, se llama ajo a la parte conocida como diente de ajo (clavos de olor), que conforman dicho bulbo. Este “diente de ajo” se encuentra cubierto en una piel de papel infalible y en el interior encontramos la carne que se presenta de color amarillo pálido, esta es la parte del ajo que se consume.

La mata de ajo adulta, revela un brote llamado flor de ajo. Esta se forma cuando los tallos alcanzan una altura entre 40cm y 80cm. Son pequeñas, de color blanco rosáceo y con pedúnculos cortos.

¿De dónde proviene el ajo? El origen proviene de Asia, donde ya se conocían algunas propiedades del ajo. En las antiguas civilizaciones de China y Japón ya se utilizaba el ajo como conservante de alimentos, también para ayudar en los estados depresivos y para aumentar el deseo sexual masculino.

El uso medicinal del ajo es conocido desde hace más de 5000 años y siempre se le han otorgado propiedades antibióticas. Todas las civilizaciones sin tener contacto entre ellas sacaron las mismas conclusiones en cuanto a las propiedades y beneficios del ajo para la salud y el tratamiento de enfermedades.

En la Antigua Grecia, en los primeros Juegos Olímpicos los atletas lo tomaban antes de las competiciones para mejorar el rendimiento y la resistencia. Los antiguos egipcios también lo utilizaban en los esclavos que construían la pirámide de Keops para darles fuerza

Desde la antigüedad se le han atribuido propiedades medicinales al ajo y en la actualidad la ciencia se ha encargado de confirmar esas hipótesis.

En acontecimientos más recientes como las dos guerras mundiales se utilizó como antiséptico y para luchar contra la gangrena en las heridas.

Beneficios del ajo

Como hemos visto, el ajo no solo da buen sabor a los alimentos, también tiene múltiples beneficios para la salud. Para aprovechar al máximo los beneficios y conservar las propiedades del ajo, debes comerlo crudo. Al cocinarlo se reducen las características medicinales y nutrientes del ajo.

¿Para qué sirve el ajo?

Ahora veamos para que es bueno el ajo, comenzaremos con una lista de las enfermedades que cura el ajo y más adelante veremos las propiedades curativas según el tipo de ajo presente.

Los beneficios del ajo crudo son abundantes, de hecho hoy en día se puede encontrar una buena cantidad de artículos científicos que hablan de la capacidad del ajo para prevenir y tratar un amplio espectro de enfermedades como:

  • Heridas
  • Úlceras
  • Adelgazamiento de la sangre
  • Infecciones de la piel
  • Presión arterial alta
  • Dolor de oído
  • Gripe
  • Resfríos
  • Pie de atleta
  • Cólicos
  • Algunos virus
  • Estreptococos
  • Problemas renales
  • Problemas de vejiga
  • Afecciones respiratorias
  • enfermedades del corazón
  • sistema circulatorio

La mayor y más letal de las enfermedades actuales, el cáncer, también puede ser tratado con el ajo. Numerosos estudios han arrojado un esperanzador dato: el ajo inhibe la formación de nitrosaminas, estas son unas sustancias que colaboran en el crecimiento de células cancerosas sobre todo en el estómago o el colon.

En el aparato digestivo se encuentra la bacteria Helicobacter Pylori, la cual destruye la capa protectora del estómago. Algunos científicos concuerdan que ésta puede provocar cáncer. Consumir ajo crudo regularmente jugará un papel fundamental para eliminar esta peligrosa bacteria de nuestro organismo.

Para las personas que sufren de hipertensión también es de gran utilidad. Consumiéndolo frecuentemente notarán que sus altos niveles vuelven a la normalidad, al igual que mejorarán los altos niveles de colesterol.

Propiedades del ajo

Aparte de ser uno de los ingredientes más importantes en todas las artes culinarias, el ajo tiene propiedades medicinales ampliamente conocida alrededor del mundo.

Para que el ajo mantenga todas sus propiedades lo ideal es tomarlo crudo, aunque tenga sabor y olor muy fuerte. Para neutralizar esto último, puedes intentar masticar unas ramitas de perejil o un grano de café después de ingerirlo. Algunas personas se tragan el ajo crudo sin masticar, acompañado de agua, como si se tratase de una capsula. Las propiedades del ajo crudo se refuerzan cuando lo cortamos o aplastamos.

¿Qué contiene el ajo? Contiene una sustancia llamada alicina, descubierta en 1944, que tiene propiedad antibacterianas, antifúngicas y antivirales (equivalente a una penicilina débil). Sin embargo, cuando el ajo se consume cocido se debilitan considerablemente los efectos antibacterianos.

La alicina tiene la virtud de estimular el sistema inmunológico, aumentando la proliferación de células T y restaurando los anticuerpos. Combate eficientemente la bacteria Escherichia Coli, que se aloja en el estómago y puede causar fuertes diarreas y la Salmonella.

El futuro de la alicina es prometedor en la medicina moderna, debido a que las bacterias actuales tienen fuerte resistencia a los antibióticos vigentes y se requieren nuevos fármacos, incluso se habla de la aparición de superbacterias difíciles de eliminar con los medios actuales.

Los últimos estudios científicos ya han demostrado que con una pequeña cantidad de alicina las bacterias pueden ser eliminadas prácticamente en su totalidad.

En cuanto al valor nutricional del ajo, encontramos que es una excelente fuente de aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico y arginina. Es rico en minerales, principalmente potasio, manganeso, fósforo y calcio. Las vitaminas del ajo son dos: vitamina C y vitamina B6.

propiedades del ajo negroPropiedades del ajo negro

El ajo negro o ajo envejecido, es simplemente ajo fresco (Allium sativum) que se ha fermentado por un período de tiempo, bajo alta temperatura y humedad. En el proceso los dientes de ajo adquieren un color oscuro, cambiando su consistencia a gelatinosa y cambia su sabor haciéndolo dulce.

El origen del ajo negro es desconocido. Es muy popular en los países asiáticos, en especial Japón, donde lo usan comúnmente como condimento para sazonar los platos.

Podemos nombrar innumerables propiedades del ajo negro, donde se destacan sus poderes antioxidantes, antibióticos, antiinflamatorio, diuréticos y digestivos, entre otros. En realidad, sus propiedades son 10 veces más potentes que las del ajo fresco.

Las características del ajo envejecido son propias del proceso de elaboración, en él podemos encontrar compuestos de azufre, ácido linoleico y polifenoles. Entre las propiedades curativas del ajo negro, encontramos:

Aumenta el colágeno. El ajo envejecido proporciona compuesto de azufre, que coadyuva a la formación de colágeno. Se recomienda para personas con problemas en la piel como la dermatitis y el acné. También para aquellas que sufren problemas en las articulaciones, artritis y dolores musculares.

Es diurético. Consumir ajo negro en ayunas ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo. Por ello es ideal para las personas que sufren de retención de líquidos o problemas renales.

Combate la fatiga. Se recomienda el ajo negro para atletas o deportistas aficionados que buscan mejorar su resistencia física. También para aquellos que sufren agotamiento temprano por trabajo excesivo.

Mejora las defensas. Fortalece el sistema inmunológico para enfrentar virus y bacterias.

Es antioxidante. Previene el envejecimiento prematuro de las células. Elimina radicales libres, que causan muchas enfermedades.

Alivia problemas respiratorios. Entre las propiedades curativas del ajo negro encontramos que reduce los síntomas del asma y alergia respiratoria. Se recomienda en caso de faringitis, laringitis, refriados y la mayoría de los problemas respiratorios comunes.

Calma los nervios. El ajo envejecido es uno de los remedios caseros que se utilizan para reducir el exceso de estrés. Además combate el insomnio, calma la ansiedad y reduce la irritabilidad.

propiedades del ajo chinoPropiedades del ajo chino

La cabeza de ajo chino tiene forma redondeada casi a la perfección, con tamaño de una pelota de golf. Esta contiene entre ocho a diez dientes de ajo (clavos de olor), envueltos en una delgada capa de piel de papel infalible blanco con rayas violeta.

El ajo chino comparte un perfume salado y su sabor es un tanto picante y cálido. Se encuentra disponible todo el año.

A pesar que en todos los países se produce la planta de ajo, la mayoría que se distribuye a nivel mundial es el proveniente de china. Sin embargo es el menos seguro, porque los agricultores chinos usan pesticidas ilegales como el paratión y el forato, que son altamente tóxicos en el cuerpo humano.

¿Para qué sirve el ajo chino? Entre las propiedades curativas del ajo chino, encontraremos:

Previene los efectos de la diabetes. Las personas con diabetes presentan trastornos cardíacos y de visión, además de mal funcionamiento de los riñones. Se recomienda usar el aceite extraído del ajo chino.

Reduce los niveles de colesterol malo. Ya hemos mencionado que el ajo es rico en alicina, este compuesto ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). Incluir el ajo chino en la dieta diaria reducirá los niveles de colesterol alto.

Hipertensión. El consumo regular de ajo chino regula la hipertensión, relajando la presión del vaso sanguíneo. Reduce el riesgo de trombosis y agregación plaquetaria.

Desinfecta heridas. El uso tópico del ajo chino, también proporciona múltiples beneficios. Si se mezcla crudo con agua y se coloca directamente sobre una herida infectada, resulta ser un excelente desinfectante.

Previene el acné. El acné ha afectado a casi todas las personas, al menos una vez en la vida. El ajo chino, mezclado con miel y cúrcuma se obtiene una crema que puede borrar las cicatrices del acné, pero también sirve para prevenirlo. El ajo proporciona propiedades antibióticas que reduce las erupciones cutáneas.

Afrodisíaco natural. El ajo chino está considerado como un afrodisíaco natural que ayuda a aumentar los deseos sexuales. Una de las propiedades del ajo chino es aumentar el nivel de la libido en ambos sexos. Si tienes problemas sexuales, debes incluirlo en tu dieta o como suplemento.

propiedades del ajo japonesPropiedades del ajo japonés

El ajo japonés está considerado como un remedio natural muy efectivo y económico. Esta especie de ajo ha sido estudiado e investigado por numerosos científicos quienes le han atribuido propiedades antitóxica, antimicrobiana, desinfectante, antihipertensiva, descongestivo, anticancerígena, tonificante de la glándula pituitaria y antirreumática.

Es efectivo para la secreción gástrica y rico en hierro. Pero popularmente se utiliza el ajo japonés para adelgazar.

Las propiedades medicinales y terapéuticas del ajo japonés no son nuevas entre los científicos del mundo. Las investigaciones han demostrado que el extracto del ajo japonés ha suprimido la primera fase del desarrollo de cáncer de piel en ratones.

Se han publicado artículos acerca de estas cualidades anticancerígenas del ajo japonés por parte de la Sociedad Americana de Cáncer y del Instituto Nacional de Cáncer. La reseña señala la reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia y como el uso del ajo japonés parece prometedor para controlar el cáncer de mama.

Pero no solo previene el cáncer de piel, también se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de cáncer de colon, vejiga y estómago. El ajo japonés posee un componente llamado nitroamina, que limita y bloquea los agentes carcinógenos.

Entre sus propiedades activas encontramos que es vermicida, elimina lombrices intestinales como la Ascaris lumbricoides y parásitos de tipo Enterobius vermicularis. Corrige el estreñimiento y los problemas circulatorios, libera el sistema digestivo de toxinas.

Los beneficios del ajo japonés son muy variados. Se usa como antiséptico para combatir epidemias y en caso de picaduras de alimañas venenosas resulta eficiente. Además fortalece el sistema inmunológico, creando resistencia a los virus e infecciones. Está considerado un antibiótico natural muy efectivo.

La ingesta del ajo japonés se ha utilizado para:

Reducir la presión arterial. La presión arterial alta es una de las principales causas de los problemas del corazón, como los accidentes cerebrovasculares (ACV), ataques cardíacos, incluyendo la insuficiencia cardíaca. El ajo japonés reduce significativamente la presión arterial sistólica y diastólica en caso de hipertensión.

Prevenir el resfriado común. Se ha evidenciado que el ajo japonés resulta eficaz para prevenir el resfriado común. En un estudio realizado en el año 2001 y publicado en la revista “Advances in Therapy”, se concluyó que los voluntarios que recibieron ajo tenían bajas probabilidades de resfriarse y los que enfermaron tuvieron una rápida recuperación.

El agente responsable de contrarrestar el virus del resfriado común es la alicina, componente que abunda en el ajo japonés.

Combatir las varices. Una forma natural para ayudar a eliminar las venas varicosas fácilmente es combinando el ejercicio con el ajo japonés. Un remedio casero muy sencillo es aplastar un ajo japonés y tomarlo con medio vaso de agua en ayunas, acompáñalo con ejercicios que fortalezcan las piernas por 30 minutos.

Embellecer la piel. Las máscaras de ajo japonés, papaya y miel fortalecen y suavizan la piel, ayudando a la regeneración celular. La noche es el mejor momento de usar esta máscara, una o dos veces a la semana por media hora, sin importar el tipo de piel.

Especialmente recomendada para personas con acné o granos, ya que tiene la propiedad de acelerar el proceso de maduración de los granos en la piel.

Beneficios antioxidantes. Ya hemos mencionado anteriormente que el ajo es rico en vitamina C, este nutriente esencial ayuda a proteger el cuerpo contra los radicales libres que dañan las células sanas. En el año 1999, se descubrió que el ajo japonés actúa de forma eficiente contra el daño oxidante que produce la nicotina.

Una porción de 100 gramos de ajo japonés, aporta 30 miligramos de vitamina C, que representa el 50 por ciento del valor diario requerido por el cuerpo humano.

propiedades del ajo moradoPropiedades del ajo morado

En muchos países se puede encontrar el “Ajo Morado de Las Pedroñeras” que, como su nombre lo indica, es de color morado. Este presenta una mayor proporción de compuestos organosulfurados que el ajo común y es rico en azufre, yodo y sílice.

Se caracteriza por su fuerte olor y un gusto picante. Su color está influenciado por las condiciones climáticas y de suelo de la zona geográfica donde se cultiva. Las propiedades del ajo morado son las mismas del ajo común.

El ajo en ayunas

Existen muchas opiniones encontradas sobre el tema de comer ajo en ayunas. Muchas personas piensan que es una vieja receta de la abuela que tiene poco efecto. Sin embargo, al contrario de lo que se dice, es verdaderamente muy efectivo para prevenir y tratar enfermedades.

¿Es malo comer ajo crudo todos los días? Comer ajo no le hará daño. Se recomienda comer un diente de ajo crudo en ayunas cada día, hágalo parte de su rutina, como si fuera una pastilla. No es necesario tomar un diente grande, con una pequeña porción diaria conseguirás aprovechar sus efectos en el organismo.

Beneficios del ajo crudo

Para optimizar los beneficios que el ajo nos brinda, debemos consumirlo crudo, ya que en el proceso de cocción pierde muchas de sus valiosas propiedades.

Tal vez su sabor sea demasiado fuerte debido al contenido de azufre, pero el olor pasa a un segundo plano cuando reconocemos los beneficios que vamos a obtener. Es recomendable es comer un diente en la mañana al despertar, para que puedas aprovechar sus poderes curativos.

propiedades del ajo en ayunas¿Para qué sirve el ajo en ayunas?

Tomar ajo en ayunas estimula el apetito, evita la acidez estomacal y activa la circulación. Si se toma de forma continua, desintoxica el cuerpo y previene ciertos tipos de canceres, diabetes y problemas de depresión. Además, las propiedades medicinales del ajo son mejor aprovechadas por el organismo con el estómago vacío.

Propiedades del ajo en ayunas

La efectividad del ajo como antibiótico natural aumenta considerablemente cuando se come en ayunas. Los estudios realizados sobre las propiedades del ajo indican que antes del desayuno, tiene mayor oportunidad de destruir las bacterias que en este momento se encuentran expuestas.

Muchas personas afirman que tomar ajo en ayunas tiene la propiedad de controlar los problemas nerviosos. Esto parece tener lógica, puesto que se ha demostrado que el ajo previene el ácido del estómago que se produce cuando tenemos nervios.

Como plantar ajo

El mejor momento para la siembra de los ajos es en otoño, al cosechar verás que los bubos son grandes y con mejor sabor. También se pueden cultivar en la primavera, tan pronto como se pueda trabajar el suelo.

Pero ¿cómo se siembra un ajo? La forma más fácil de cultivar ajo es tomar un diente (clavo) y plantarlo en aproximadamente 5cm de profundidad. Debes procurar que el lado puntiagudo apunte hacia arriba, cúbrelo con abono y no olvides regarlo regularmente. Los dientes de ajo deben cultivarse con una separación aproximada de 20cm de distancia.

Se deben cosechar cuando las partes superiores tomen un color amarillo. En climas de temperaturas bajas generalmente se cosecha entre julio y agosto, y para zonas de altas temperaturas dependerá de la fecha de siembra.

Llegado el momento, levante cuidadosamente la cabeza de ajo con una pala o un tenedor de jardín. Después, cepille cuidadosamente la tierra, limpiándola completamente y déjalas secar en un lugar ventilado y bajo la sombra por dos semanas.

Las cabezas de ajo estarán listos para ser almacenados cuando se encuentren completamente secas, tanto el papel como las raíces. La corona de la raíz debe estar dura, y los dientes se deben desprender fácilmente.

Contraindicaciones del consumo de ajo

Algunas personas pueden tener náuseas y vómitos si no toleran bien alguno de los compuestos del ajo, para estas personas es aconsejable tomarlo en cápsulas y con abundante agua.

No se recomienda el consumo de ajo más allá de los límites. Ingerir un diente (bulbo) de ajo diario, en cualquier forma, se considera seguro. Pero si se consume en grandes cantidades puede causar insomnio, dolor de cabeza o irritación e inflamación en la piel.

Si eres alérgico al ajo, no debes consumirlo ni en pequeñas cantidades. También debes evitar ingerirlo mientras consume medicamentos anticoagulantes o si tiene planificada una cirugía a corto plazo.

Debes consultar al médico antes de comer ajo crudo si padeces diabetes leve, pénfigo, insomnio, deshidratación o hipoglucemia.

Las últimas investigaciones han demostrado que consumir ajo cuando se toman medicamentos que controlan el VIH / SIDA, puede causar efectos secundarios.