Azafrán: Propiedades y beneficios para la salud

El azafrán es una conocida especie que se utiliza habitualmente cómo condimento para la cocina. Es un colorante y aromatizante muy habitual en ciertos platos, como puede ser en la paella valenciana, o en el fideuá. La planta de la que se extrae es Crocus Savitus Linnaeus, y esta pertenece a la familia de las Iridáceas.

Se calcula que de cada una de las flores se pueden extraer hasta 3 estigmas de las que luego se extraerá el azafrán. Si se quiere extraer la cantidad de 1 kilo de azafrán hará falta recolectar un total de 85.000 flores. Después habrá que extraer las estigmas que será el equivalente a una pizca de este ingrediente.

El Azafrán también tiene propiedades medicinales, aunque en este caso no se utiliza el condimento cómo tal, si no tan sólo las hojas. Conviene llevar mucho cuidado con esto, ya que las raíces de la planta son tóxicas y no se deben de usar. Los principios activos medicinales están incluidos tan sólo en las hojas.

Características del azafrán

El azafrán es una planta originaria del Suroeste de África; asegún las referencias que se tienen, empezaría a cultivarse hace más de 3000 años. De hecho, la primera referencia sobre su cultivo viene directamente del siglo VII a.C. Viene de las “Mesetas de Anatolia”; a partir de este lugar fue capaz de extenderse a lo largo de todo el mundo.

Gran parte de esta extensión hay que agradecérsela a los árabes, quienes usaron la Ruta de la Seda para exportarlo a Oriente (China, India y Tailandia). Además, en el Mare Nostrum, los romanos también llevarían esta especie a Oriente.

Sin embargo, a España no llegaría hasta los siglos XVIII – IX, siendo un producto que inicialmente sólo llegó a la alta burguesía.

Estas son las principales características del azafrán:

  • Hebras: Las hebras del azafrán son flexibles, aunque resistentes. Proceden de un estigma que tiene un color rojo brillante vivo. Existe una relación entre la longitud del estima y la del estilo, siendo superior a la unidad.
  • Longitud del estigma: La longitud del estigma no suele ser inferior a 22 mm. El contenido en flores de la planta no es superior al 0,5% del peso total de la misma.
  • Moho o insectos: Raramente la planta será afectada por moho o insectos vivos que la puedan llegar a estropear.
  • Elaboración: En la elaboración del producto no se permite un valor superior al 0,1% de materia extraña. Es considerada cómo material extraña cualquier componente que no proceda directamente de la propia flor.

Principales propiedades medicinales del azafrán

Propiedades sedantes

El azafrán se caracteriza por sus propiedades sedantes, por su poder antidepresivo, diurético y digestivo, y por ser un potente protector cardiovascular.

Además, es un producto capaz de estimular el apetito, de combatir los ataques de tos, es un buen remedio contra el insomnio, alivia los síntomas de la bronquitis, del asma, calma los nervios, trata las infecciones urinarias, combate la fiebre, los problemas del hígado y trastornos digestivos, incluso hasta ayuda a combatir los síntomas del periodo menstrual en las mujeres, complementa el tratamiento de un diabético, y ayuda en cierta medida con las úlceras.

Tratamiento de enfermedades contagiosas

Hay estudios que han demostrado que el azafrán también ayuda contra las enfermedades contagiosas, cómo puede ser la varicela y sarampión.

Aquellas personas que se quejan de la presencia de llagas habituales en la boca pueden utilizar un remedio de azafrán para poder acabar con ellas. También se ha demostrado que es un potente alimento para tratar problemas de índole cardiaco, inflamación en la zona de las encías, o hasta para tratar los principales síntomas de gota.

Complemento para enfermedades mentales y cáncer

También hay estudios que relacionan su consumo con efectos positivos en la Enfermedad del Alzheimer.

Se ha demostrado que es un agente eficaz anti-tumoral en animales, y tiene efectos inhibidores sobre el carcinoma de piel. Retrasa la proliferación de las células del cáncer de mama, además de actuar contra los receptores H1 de la histamina (es decir, que hasta se podría utilizar como tratamiento para enfermedades alérgicas).

Además de todo esto, se ha descubierto que tiene propiedades de carácter anti-mutagénicas y puede ser un potente antioxidante par el organismo.

El azafrán da forma a muchos medicamentos por sus propiedades medicinales, además de ser un componente clave en ciertos platos. Se puede usar en formato polvo, en paste, incluso hasta en aceite para aprovecharnos de todas sus propiedades curativas.

El único problema que tiene preparar un remedio con azafrán es el precio. Y es que esta especie es cara en comparación con otras debido a que la preparación es completamente artesanal, además de mucho más elaborada. Sin embargo, muy pocas plantas nos pueden ofrecer tan interesantes beneficios para la salud, por lo que ya te aseguramos que merece la pena la compra.

Algunos remedios caseros con Azafrán

Remedio de azafrán contra el acné

Para hacer este remedio tan sólo necesitaremos 3 o 4 hebras de azafrán y un cuarto de taza de leche.

  • Ponemos en remojo las hebras en leche durante un par de horas.
  • Aplicamos el líquido en la zona de la cara y el cuello.
  • Dejamos que el líquido actúa durante un cuarto de hora y aclaramos con abundante agua.

Repite este proceso unas 3 o 4 veces a la semana y verás cómo acaba con el acné de tu rostro.

Té de azafrán para fortalecer el sistema inmunitario

Para este remedio necesitaremos un puñado de hebras de azafrán, o hasta se pueden usar las flores. Agrega también cascaras de piña y clavos de olor.

  • Pon todos los ingredientes e hervir en una hoja. Deja durante una hora hasta que quede poca agua.
  • Deja que repose unos minutos.
  • Utiliza un colador para filtrar todos los elementos hasta conseguir un líquido simple y así conseguir sólo te.

Este remedio es recomendado tomarlo al menos una vez al día, varias veces a la semana.

Ayudará a reforzar tu sistema defensivo.

Ahora ya sabes lo importante que es el azafrán para la salud.

Azafrán: Propiedades y beneficios para la salud
Califica este artículo