falsa acacia

0
125

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su lugar de origen es los Estados Unidos ha sido adoptada por países europeos y América del Sur se puede encontrar en Argentina.

Descripción de la falsa acacia

La falsa acacia o Robinia es una planta medicinal que crece muy rápido puede llegar a medir de 15 a 30 m, y en algunos lugares se han podido hallar algunos ejemplares que casi llegan a los 50m. El tronco de este árbol  es recto y delgado,  su corteza tiene  grietas  profundas de aspecto  rugoso, el color es marrón con tonalidades grisáceas.

Hojas de la falsa acacia

Las hojas de la falsa acacia son de color verde vivo,  imparipinnadas, que pueden medir de 20 a 35 cm, al caer la noche éstas tienden a adormecerse. Las flores de este árbol son muy aromáticas de color blanco y se unen entre sí a modo de racimo. De los pétalos salen 10 estambres donde se halla un ovario y muchos óvulos

Fruto de la Robinia

El fruto de la Robinia es una legumbre que puede medir de 8 a 12 cm de largo, el color es marrón  claro con tonalidades rojizas. En cada fruto puede haber de 4 a 10 semillas que logran madurar en otoño y que se desprenden en primavera para así empezar su labor de germinación.

Propiedades de la falsa acacia

Esta planta medicinal  es muy atractiva por sus poderes curativos, como  antiespasmódico porque alivia los espasmos producidos en la vesícula. Se hierve por 5 min 20 gr de flores de robinia en un litro de agua y se deja reposar se cuela y se toma una taza tibia después de cada comida.

Por las propiedades emolientes que tiene esta planta también puede ayudar a calmar la acidez en el estómago, la indigestión y los  dolores producidos por las ulceras gástricas. Para estos padecimientos se puede tomar la infusión anteriormente descrita.

Combate afecciones en la garganta

Para afecciones en la garganta se pude utilizar el mismo preparado  pero ésta vez  se agregará  30 gr más de flores para que la decocción quede más fuerte, se debe realizar  gárgaras con este líquido 2 o 3 veces en el día. Este té tibio también puede ayudar aliviar los dolores intensos de cabeza, al tomar 3 tazas al día. En los procesos virales el té tibio de esta planta es de gran ayuda ya que evita las enfermedades respiratorias y baja la fiebre.

Beneficios de la corteza de la falsa acacia

La corteza de la acacia se pude utilizar  para la anorexia, padecimientos en el hígado y estreñimientos. Se debe hervir  por 10 minutos 50 gr triturada  de ésta en medio litro de agua, se deja reposar   y se ingieren  3  tazas al día alejadas de las comidas.

También para la anorexia se puede preparar un vino  con las flores de la Robinia, se coloca en una olla  un litro de vino tinto que se pone a fuego lento, en el momento que empiece a hervir se apaga y se agregan 30 gr de hojas secas  se tapa y se deja reposar 20 minutos, este vino se macera una semana y se toma una copita diaria antes de comer.

Con las hojas y flores machacadas se puede preparar un cataplasma que se aplica en la piel, esto ayuda a desinflamar los músculos  y a desinfestar cualquier tipo de herida ya que posee propiedades astringentes.

Contraindicaciones de la falsa acacia

Con esta planta se debe tener algunas precauciones, porque  sus semillas tienen un componente activo tóxico. Los caballos  que las han ingerido han presentado anorexia, diarrea, debilidad, cólicos, y arritmia cardiaca. La corteza de este árbol puede contener Toksalbuminrobin,  que puede irritar la membrana de la mucosa.

Las mujeres embarazadas o que estén amamantando deben abstenerse al consumo de esta planta a menos que lo indique su médico. Esta planta no debe suministrarse a los niños menores de 12 años.