Achicoria: todas sus propiedades

Achicoria: todas sus propiedades
Califica este artículo

Nunca podemos dejar de lado la cantidad de propiedades curativas que nos proveen las plantas medicinales. Es por esta razón que para esta oportunidad nos ocupa el caso específico de la planta medicinal Achicoria una hierba que es usada por el hombre desde tiempo muy remotos por sus grandes aportes medicinales. Si te interesa conocer sobre sus orígenes, descripción, componentes, propiedades, contraindicaciones y mucho más, entonces ven y descubre todos los detalles al respecto.

¿Qué es la Achicoria y cuál es su origen?

Lo primero que podemos decir, es que su nombre científico es Cichorium intybus, pero comúnmente se le conoce como “la escaladora” o achicoria común. La misma pertenece a la familia conocida como las “asteráceas”, siendo una planta que se da de tipo herbácea perenne.

Achociria

Según algunas fuentes confiables, esta singular planta es originaria de Europa, Asia o África. En estos lugares, ésta puede darse de manera silvestre sobre campos y prados en barbecho, así también como a la orilla de los caminos.

De hecho, un estudioso llamado Linneo en una descripción realizada hacia mediados del siglo XVIII  hace referencia directa sobre esta planta. Sobre esto señala que en Europa suele habitar en lo que viene a ser los bordes de los caminos o en los linderos de los cultivos.

Actualmente, en el viejo continente esta planta ha sido tenida con mucha importancia. Hoy por hoy, los países que más se especializan en su cultivo son: España, Alemania, Bélgica y Francia. Más allá de esto, la Cichorium intybus ha podido naturalizarse en diversas regiones de Oceanía, África, Asia y América.

Esto debido a que se trata de una planta muy cosmopolita, la cual siempre ha presentado una excelente dispersión. La misma prefiere suelos bien drenados, los cuales deben ser bastante soleados, pero no necesariamente se debe tratar de terrenos fértiles.

Achociria

Descripción de la achicoria

Con respecto a la descripción de la achicoria,  debemos decir que se trata yerba muy robusta que se caracteriza por ser perenne, es decir, que esta planta puede alcanzar los dos años de vida. La misma suele mostrarse de manera pubescente o con ciertos vellos en su exterior, pudiendo alcanzar  aproximadamente un metro de altura.

Raíz de la Achicoria

Con respecto a su raíz, se puede decir que esta planta presenta una que es única, teniendo un aspecto cónico, forma pivotante y bastante gruesa se le pueden observar numerosas ramificaciones.

Hojas de la Achicoria

Por el lado de sus hojas,  mencionamos que se encuentran totalmente reducidas a brácteas, es decir que sus órganos foliáceos se encuentran hacia la proximidad de las flores.  En este sentido, podemos decir que las hojas basales se presentan de una manera espatulada, ligeramente dentadas y de consistencia carnosa, las cuales se ubican en la parte superior del tallo.

Floración de la  Achicoria

Los meses más óptimos donde se da su proceso de floración es el periodo que va desde julio hasta septiembre. En esta época del año se puede observar en la achicoria una serie de florescencias de tipo ligulada, la cuales suelen mostrarse de una tonalidad azul casi tirando a lila que no es tan fuerte.

De hecho, en algunos casos suelen darse de color rosa o blanco. Las mismas se encuentran sujetadas por una especie de pedúnculo alargado y el cual suele mostrarse estriado longitudinalmente, siendo bastante rígido.

Una de las más importantes particularidades de la flor de achicoria es que solamente se abre cuando el sol se muestra con toda su intensidad. Así mismo, también es importante saber que al igual que los girasoles este también puede girar con la finalidad de seguir la trayectoria del astro sol.

La Achicoria planta autógama

Otra características bastante interesante sobre la planta chicoria, es el hecho de que estas son hermafroditas, siendo la mayoría de las veces de reproducción autógama, es decir, que la planta tiene la capacidad de fusionar gametos femeninos y masculinos para así lograr el proceso de la reproducción.

Así mismo, también mencionamos que su fruto es considerado un aquenio poligonal, el cual contiene un vilano o corona extremadamente corta que presenta una serie de diminutas escamas.

¿Cómo recolectar y conservar  la achicoria?

Con respecto a este punto, lo primero que se debe saber es que lo que se recolecta de esta planta son sus hojas y sus raíces. Sin embargo, dependiendo de lo que vayamos a recolectar se debe hacer en un época o en otra respectivamente. En este sentido, si lo que se desea juntar son las hojas, entonces lo más conveniente es que se haga en verano.

La idea es dejarlas secar a la sobra para así proceder a guardarlas en un lugar donde no haya humedad y que sea relativamente sombrío. Lo más recomendables es que las almacenemos en frascos de cristal, ahora bien, sino es posible también se pueden guardar en pequeños saquitos para así tenerlas bien conservadas.

Diferente al proceso de recolección de las hojas, la raíces se pueden recolectar bien sea en primavera o en verano. En este caso se recomienda secar  estas raíces en contacto directo con la luz del sol, puesto que la humedad que estas guardan es mucho mayor al de las hojas. También, se debe saber que para este proceso podemos utilizar la estufa, poniéndolas en una sartén aproximadamente a unos 55° C.  Por el lado de su conservación, se debe hacer igual que como se explicó anteriormente para el caso de las hojas.

Componentes de la achicoria

Ciertamente, por medio de esta planta podemos tener acceso a una serie de componentes o principios activos que son verdaderamente favorables para nuestra. Es por esta razón, que hemos decido nombrar esos elementos que se destacan en esta planta llamada achicoria. Los principales componentes activos de la misma son:

  • Gomas: Principio activo que podemos encontrar disperso en la raíz de la achicoria.
  • Una serie de componentes favorables como lo son: el ácido acético, ácido clorogénico, ácido esteárico, ácido linoléico, ácido mirístico, ácido alfalinoleico, y ácido palmítico. Todos estos componentes aquí mencionados se encuentran alojados en la raíz de la planta. Mientras que en las hojas encontramos lo que son: el ácido chicorésico y el ácido dicafeilatartárico.
  • También en la raíz podemos encontrar una serie de derivados triterpénicos, tales como lo son: el alfa y beta lactucerol.
  • Así mismo, en la raíz podemos encontrar una serie de sustancias amargas tales como lo son: la lactucina, la lactucopicrina, intibina, entre otros glucosidos amargos.
  • También en la raíz podemos gozar de un 10 por ciento de fructosa. Así como también se da la presencia de la inulina tanto en la raíz como en las hojas.
  • Por el lado de las hojas podemos gozar de algunos componentes como lo son la Cicorina.
  • Así mismo, destaca también la presencia de algunos aminoácidos como lo son: la arginina, treonina, tripotáfano, valina y lisina.
  • Por el lado de las flores, tenemos la importante presencia del Esculetol, el cual aporta grandes propiedades circulatoriasAchociria

Propiedades medicinales de la achicoria

Ciertamente, la achicoria es una planta herbácea que presenta incontables propiedades curativas. De hecho, a la misma se le reconoce por ser un eficaz sustituto del café. En este sentido, fue en Francia en el lugar donde primeramente se empezó a utilizar del mismo, una práctica que pudo llegar a extenderse en primeras instancias a Inglaterra y luego hasta algunas regiones de los Estados Unidos de Norte América. Se debe saber que la parte de la achicoria que se utiliza en esta infusión es precisamente la zona de la raíz.

La Achicoria ayuda al vesícula biliar

Desde épocas muy remotas esta planta es tenida en gran estima por sus grandes poderes curativos o terapéuticos. En este sentido, se tiene conocimiento que los antiguos egipcios ya la utilizaban para lidiar con los problemas que se relacionan al hígado a la vesícula biliar. Es por esta razón que siempre se ha creído que la Cichorium intybus es una planta que tiene la capacidad de purificar la sangre y expulsar algunas toxinas que se alojan en el hígado.

Esta es una planta que en muchos lugares del mundo no es vista como un medicamente sino más bien como un alimento, en donde cocinan el tallo y las hojas para ser incorporados en ciertos platos como lo son algunos tipos de ensaladas.  Lo cierto es que más allá de los beneficios nutricionales que nos puede aportar la achicoria, también es visto como un medicamento que es muy bueno para estimular lo que viene a ser el sistema nervioso, siendo capaz de poder mantener la concentración y la agilidad mental de aquellas personas que decidan ingerirla.

Si una persona tiene problemas para conciliar el sueño, lo mejor que puede hacer es recurrir a la planta medicinal achicoria. Esto debido que, al contrario del caso del café, puede combatir perfectamente los estados de astenia y somnolencia.

También, muchas personas suelen utilizarlo como un potente laxante, siendo un estimulador de los procesos digestivos, ayudará a regularizar todo lo que tiene que ver con la digestión de los alimentos.

La Achicoria para la segregación de los jugos pancreáticos

Otras de los usos medicinales por los cuales destaca esta planta es por el hecho de estimular la segregación de los jugos pancreáticos, con lo cual podemos obtener un mejor funcionamiento de nuestro páncreas. Así mismo, también tiene la capacidad de poder regular el nivel de azúcar que se acumula en la sangre. Por esta razón, también ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Achociria

¿Cales son los Beneficios de ingerir la Cichorium intybus  o achicoria?

Como ya lo mencionamos anteriormente, esta planta se caracteriza por estar provista de principios activos realmente importantes como lo son: la colina, la inulina, el ácido chicórico, los taninos y el almidón. Además de esto, también es rica en minerales y vitaminas del grupo k,B,C y P.

Todos estos componentes, hacen que la Cichorium intybus  o achicoria sea de vital importancia para el cuidado de nuestra salud. Un ejemplo de esto es la labor que cumple la inulina, la cual se ha comprobado que tiene la capacidad de reducir el riesgo de llegar a contraer cáncer intestinal.

Por otro lado, los taninos se encargan de cumplir la labor de desinfectante, tónico astringente y desintoxicante, teniendo una fuerte influencia sobre el buen funcionamiento de la vesícula biliar.

La Achicoria ayuda al hígado

Si ya has tenido la suerte de probar esta maravillosa planta, te habrás podido dar cuenta que goza de un sabor amargo y fuerte. Pero esto es precisamente lo que puede hacer que se estimule el drenaje del hígado, se beneficie lo que es la columna vertebral y se gane una sensación de saciedad.

Es por esta razón, que se recomienda beber diariamente una taza de achicoria después de disfrutar de una comida. Esto debido al hecho que aprovecharemos sus propiedades diuréticas y siempre quedaremos con le impresión de haber comido muy bien.

Otra de las grandes propiedades curativas de esta planta, es el hecho de que la Achicoria  tiene la capacidad de poder hacer que nuestra sangre acumule la glucosa solo en forma de glucógeno.

Achicoria contra la diabetes

En este sentido, estaríamos evitando el alto contenido azúcar en la sangre. Por lo cual se reduce gradualmente los niveles de colesterol, alejando enfermedades como lo son la esclerosis arterial y la diabetes.

Pero por si fuera poco, existen otras funciones medicinales o terapéuticas a las cuales podemos tener acceso si ingerimos continuamente la achicoria. Entre estas tenemos el hecho de hacer que nuestro cuerpo tenga la capacidad de los minerales como el calcio. Del mismo modo.

La Achicoria para los  problemas digestivos

También es verdaderamente beneficioso en lo que son los tratamientos de problemas digestivos tales como son la gastritis. Además,  de igual modo resulta muy beneficiosa para combatir la enfermedad de la hepatitis y otras problemas relacionados con la vesícula biliar tal como es el caso de la colitis, hemorroides y lombrices intestinales.

De igual manera, se sabe que esta planta es muy beneficiosa para tratar la enfermedad del acné, muy presentes en los jóvenes. Así mismo, es muy buena para tratar con problemas como lo son: la anorexia y las anemias.

Esto debido a que esta planta suele estimular el apetito. En este sentido, se recomienda ingerirla entre cada comida. Aunque si el problemas es comer más, entonces, lo que se debe hacer es tratar de ingerirla antes de cada comida para así poder gozar mayormente de sus beneficios.