Borraja

La borraja es una planta comestible que se puede agregar a la ensalada por su parecido sabor al del pepino. La borraja es rica en vitaminas, sobre todo la A, contenida sobre todo en sus flores y en minerales en especial el potasio, el magnesio y el hierro que la convierten en una planta muy completa.

El aceite de borraja siempre ha sido muy utilizado para mejorar la belleza natural, sus semillas contienen los beneficiosos ácidos grasos omega 3 y omega 6. En la medicina antigua se usaba para acabar con la fiebre gracias a su efecto sudorífico.

La borraja es una planta comestible que se puede agregar a la ensalada por su parecido sabor al del pepino.

Propiedades de la borraja

Esta planta medicinal donde más nos beneficia es en los estados catarrales de las vías respiratorias colaborando en la eliminación de mucosidades por su efecto expectorante. Otro beneficio que se le atribuye es el de combatir la obesidad ya que elimina toxinas y líquidos a través de la orina (diurético) y para terminar nuestra piel también se verá beneficiada combatiendo las erupciones cutáneas debido a las impurezas de la sangre produciendo un efecto tonificante, también recomendada para pieles débiles y secas.

La borraja además previene los daños hepáticos en personas con adicción al alcohol evitando así la hepatitis y la cirrosis. Hemos hablado antes que es una buena depurativa en la piel, pues internamente también lo es y con ella se puede preparar un vino depurativo, macerando durante una semana un buen puñado de sumidades florales las cuales tienen que estar ya desecadas de borraja en un litro de vino de buena calidad, lo filtraremos después de este tiempo y beberemos una copita antes del almuerzo y las cenas.

Contraindicaciones de la borraja

No debe administrarse en el embarazo y la lactancia, puede producir ligeros dolores de cabeza de poca importancia y posee un ligero efecto laxante pudiendo causar alguna diarrea pero es una planta muy segura.