Epazote

0
122
El epazote posee muchas propiedades medicinales

El epazote Dysphania ambrosioides, es una planta aromática perenne familia de las amaranthaceae y es característica de Centroamérica, crece principalmente en México, aunque la podemos encontrar en muchos otros países de América y Europa. En España está diseminada principalmente por Valencia, Cataluña e Islas Canarias.

Sus usos y propiedades eran conocidos por los aztecas y los mayas. El epazote crece en todo tipo de suelos principalmente en los arenosos a la orilla de los ríos, aunque también la podemos encontrar de manera abundante en los bordes de las carreteras. Puede llegar a alcanzar más de un metro de altura, posee flores y hojas de color verde.

El epazote posee muchas propiedades medicinales

Es muy fácil de cultivar, en nuestros hogares podemos sembrarla en el jardín o en un pequeño huerto y de esta manera tendremos a la mano una maravillosa hierba.

Su nombre deriva de su olor y sabor fuerte, que aromatiza y da un toque característico a las comidas. Está hierba no solo posee usos culinarios, también posee muchas propiedades medicinales.

Propiedades medicinales del epazote

Esta planta posee muchas propiedades medicinales,  sus flores, hojas y semillas ayudan a combatir diferentes enfermedades. Su principio activo es el ascaridol, también posee alcanfor y ácido salicílico. Es antihelmíntica, descongestionante, antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva.

Usos del epazote

Dolencias estomacales. Elimina gases, alivia cólicos, nos ayuda a tener una mejor digestión y a disminuir los vómitos y diarreas.

Antihelmíntica.  Es efectiva para eliminar parásitos y lombrices intestinales.

Descongestionante. El epazote alivia problemas respiratorios como el asma, tos, gripe y bronquitis, nos ayuda a  descongestionar las vías respiratorias.

Analgésica y antiinflamatoria.  Alivia los síntomas menstruales, disminuyendo los dolores y desinflamando el vientre.

Otros usos.  Calma los nervios, es efectiva para tratamientos de piel reseca y suaviza. Elimina las verrugas. Se ha comprobado su efectividad para las irritaciones y las picaduras de insectos, es adelgazante, aumenta la cantidad de leche durante la lactancia materna. Sembrada en nuestros hogares funciona como repelente de insectos.

Recetas medicinales con epazote

Parásitos. Para eliminar parásitos y lombrices intestinales, lo más efectivo es preparar una infusión con esta planta. Se agregan 5 gramos de epazote en 1 tazas de agua hirviendo,  pasamos por un colador y tomamos bien caliente.  Tomar por 3 días, preferiblemente antes del desayuno.

Otra forma efectiva de eliminar parásitos intestinales y afecciones estomacales es aplicando un enema de epazote. Hervimos 20 gramos de esta planta en 4 tazas de agua, dejamos enfriar y colamos. El enema debe aplicarse en ayunas y tratar de retener el líquido por al menos 5 minutos.

Picaduras de insectos. Realizar un cataplasma machacando las hojas de epazote y aplicar en el área afectada y dejar actuar por 15 minutos. Es efectivo para aliviar las picaduras de insectos e irritaciones de la piel.

Cólicos. Para problemas menstruales o cólicos estomacales podemos tomar un té de epazote y ruda. Hervimos 1 litro de agua con una cucharada colmada de epazote seco, una cucharada de ruda, dejamos reposar y tomamos una taza, 3 veces al día.

Colesterol alto. Una infusión de epazote con escobón es recomendable para disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Agregamos una cucharada de epazote y una de escobón en ½ litro de agua, dejamos hervir por 10 minutos, dejamos reposar y tomamos en ayunas.

Suavizar la piel. Como suavizante para la piel podemos mezclar dos cucharadas de yogurt natural con una cucharada de epazote machacado, mezclamos y aplicamos en la piel reseca por 10 minutos, luego retiramos con abundante agua fresca.

Cuero cabelludo. Podemos dar masajes en el cuero cabelludo con hojas machacadas de esta planta, esto mejorará considerablemente los problemas de resequedad.

Analgésico. Una manera eficaz de calmar dolores, es aplicando compresas calientes de infusión de epazote. Hervimos dos cucharadas de epazote en ½ litro de agua, sumergimos una toalla limpia en ésta infusión y la colocamos en la parte afectada.

Las infusiones y otras recetas con epazote, deben ser preparadas y consumidas diariamente, no es recomendable conservar.

Contraindicaciones

Las medicinas naturales preparadas con esta planta no deben ser consumidas por mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y pacientes con problemas renales, circulatorios o con padecimientos de gastritis.

El aceite de esta planta es altamente tóxico por lo que debemos evitar su uso.

Se debe consumir en dosis bajas y poco concentradas, ya que puede ocurrir una paralización del sistema respiratorio.

Los tratamientos con esta planta medicinal deben ser cortos ya que tomar  por más tiempo del recomendado puede causar, fatiga, náuseas, irritaciones estomacales, dolores de cabeza, debilidad, problemas respiratorios y circulatorios.

El epazote por ser una planta que estimula el sangrado menstrual, puede tener efectos abortivos.

Las plantas medicinales son una excelente alternativa para aliviar y curar enfermedades pero, debemos recordar que en algunos casos pueden existir contraindicaciones. Recomendamos consultar a un especialista para obtener mejores resultados durante los tratamientos herbolarios.