Equinácea

Interesante son las propiedades de esta hierba originaria de Norteamérica, considerada como una de las plantas medicinales más utilizada  mundialmente y durante siglos por la medicina natural por su poder antibiótico, de ella para fines medicinales se usan las flores y la raíz, y es que las tribus indias de Norteamérica lo utilizaban como analgésico y para bloquear el veneno en la sangre de las mordeduras de serpiente.

La equinácea es una de las plantas medicinales más utilizada mundialmente

Estudios de científicos alemanes han demostrado propiedades antivirales importantes, y su punto más fuerte, estimular el sistema inmunológico y aumentar de esta manera las defensas y poder así combatir las infecciones ya sean virales o bacterianas con más eficacia y rapidez.

Propiedades medicinales y beneficios de la equinácea

Repetimos sus propiedades antivirales y antibacterianas que son las más conocidas, los síntomas de la gripe se minimizan gracias a su ayuda en aumentar las defensas y en general cualquier cuadro infeccioso se verá beneficiado con su ingesta.

En los países del Norte de Europa es más utilizado para tratar problemas del sistema respiratorio como la bronquitis. En su uso externo encontramos su utilidad para tratar afecciones cutáneas como es el caso de los herpes y que aparecen generalmente por tener las defensas bajas y que la equinácea las aumenta.

Otra propiedad reportada desde el año 1950 es la antiinflamatoria, donde se vienen obteniendo excelentes resultados en la remisión de la artritis crónica de los pacientes afectados, reduce notablemente la inflamación comparándose su efecto con el de la cortisona pero con la ventaja de que no produce efectos secundarios.

Y por último es importante señalar su efecto antitumoral que aunque aún se encuentra en investigación se cree que algunos de sus principios activos estimulan las células inmunitarias que destruyen las celulosas cancerosas las cuales producen tumores malignos.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la equinácea

Al ingerir equinácea podemos sentir un leve picor en la lengua o garganta pero esto es totalmente normal y no es nocivo para el organismo, de hecho es señal de que está actuando correctamente, de todas formas las personas que tengan alergia a plantas como las margaritas y girasoles deben evitar tomarla como también así  en la lactancia. Tampoco es aconsejable tomarla durante más de tres meses consecutivos.