Plantas Medicinales: La Moringa

A nivel mundial muchas personas usan los métodos naturales para poder curar enfermedades o simplemente afecciones de cualquier tipo, de ese modo, la popularidad de plantas medicinales se puede ver reflejada en todos los lugares.

Hay cientos de plantas actualmente conocida por sus grandes usos medicinales, así que una de la más popular en aquella lista larga, es la famosa planta llamada “Moringa”, por ende, en el siguiente artículo se explicará todo lo que caracteriza a la misma.

planta medicinal moringa

¿Para qué sirve y qué es la Moringa?

Se entiende por Moringa a un árbol que nace en muchos tipos de suelos, sin importar mucho las condiciones del mismo.

Su nombre científico es “Moringa Oleífera”, es originaria de los países como la India, Etiopía, países de Asia y África, dicha planta es de rápido crecimiento, además que normalmente florece a siete meses de su plantación en donde sus floreces pueden ser desde blancas hasta llegar a color crema.

Es indicado recalcar que ha llegado a ser cultivada en América, sobre todo esto se debe que tiene una gran propiedad de resistencia con los climas y se pueden dar en muchas áreas, especialmente en climas del trópico.

La popularidad del árbol de moringa ha crecido notoriamente a través de los últimos años, específicamente por los números estudios que se le han dado a dicha planta, dando a relucir los números propiedades beneficiosas para la salud que posee la misma.

Descripción de la planta de Moringa

Es un árbol que puede llegar a medir alrededor de 3 metros en su primer año hasta llegar a 5 metros si se tiene en condiciones óptimas para su crecimiento, además que es un árbol caducifolio, es decir, que pierde todo su follaje en una época del año.

Esto puede ser en épocas de frío como el invierno o etapas secas del año, si se trata de climas de sequía o lluvia.

Asimismo se puede entender que el árbol puede llegar a medir 10 o 12 metros de altura en su edad adulta, agregando consigo que posee ramas suspendidas, las cuales son quebradizas y tiene una corteza suberosa.

Sus hojas normalmente son de color verde claro, las cuales son hojas compuestas de unos 30 a 60 cm de largo y al mismo tiempo con una gran cantidad de folíolos pequeños de alrededor de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho.

¿Para qué sirve la semilla de la Moringa?

En el agua

La semilla de esta planta es de color marrón bastante oscuro y tiene tres alas, así que se pueden reconocer fácilmente con estas características.

Dichas semillas tienen una gran cantidad de propiedades como las proteínas y minerales, las cuales son de gran relevancia dentro de la dieta humana, sin embargo, la característica más grande que tiene las semillas que la Moringa es que purifica el agua.

Dentro de este mismo orden de ideas, según estudios científicos se pudo llegar a la conclusión que el uso de las semillas de esta planta es más eficiente que los métodos químicos para purificar el agua que se usan en la actualidad.

Asimismo se puede observar que las semillas de dicho árbol, poseen una proteína, la cual tiene la capacidad de unirse a las impurezas del agua, en donde las divide para entonces convertirlas en material sólido.

Mientras que al mismo tiempo elimina las impurezas sólidas, conllevando así a poder eliminar alrededor del 90 o 99 por ciento de las bacterias en el agua, entonces se puede entender que simplemente se necesitará una semilla para purificar un vaso de agua demasiado contaminada.

No obstante, para poder efectuar este método a la práctica, es necesario por cumplir algunos pasos, de ese modo se podrá observar la función de dichas semillas de forma más eficaz.

Pasos para poder purificar el agua con semillas de Moringa

Se puede comprender que se necesitan 3 semillas de dicha planta por cada litro de agua sucia para poder obtener los resultados deseados, es impresionante la rapidez de como actúa la misma, así que no toma demasiado tiempo y se puede hacer en casa.

  • Se tienen que dejar al sol dichas semillas hasta que se secan de forma completa, este proceso puede ser desde un día hasta llegar a tres días, sin embargo, es necesario que estén secas.
  • Luego de este paso, se tiene que quitar la cascara que envuelve el material blanco dentro de ellas, que comúnmente parecen piedras pequeñas, entonces se muele dicho material hasta conseguir un polvo
  • De este modo, se tendrá que diluir aquel material en una cantidad de agua mínima.
  • Entonces es allí en donde se le vierte al agua sucia.
  • Se tiene que esperar alrededor de dos a tres horas hasta que no se observen residuos de material de las semillas (o el polvo) mientras si se verá la suciedad separada del agua.
  • Por ultima, hay que filtrar el agua, sea con un trapo o un simple papel para filtrar, de ese modo, se podrá obtener los resultados deseados.

Del mismo modo, las semillas de la Moringa son usadas en otros aspectos, no solo para limpiar el agua contaminada, sino que las mismas se conocen por ser ricas en vitaminas A, B y C.

En el cuerpo

Agregando al mismo tiempo que también contienen una alta cantidad de Zinc, el cual es un mineral que ayuda a poder regular la azúcar en la sangre y mantenerla en control, así que es bastante beneficiosa para las personas diabéticas.

El aceite de las semillas es usado muchas veces por ser más saludable que el aceite común, por ende se puede comprender que reduce los lípidos malignos, ayudando de ese modo al sistema cardiorrespiratorio.

¿Para qué sirve el té de Moringa?

Las hojas de Moringa se conocen por sus altas cantidades de propiedad, así como las semillas de la misma planta, son usadas para beneficiar el cuerpo humano, entonces el té es una de las muchas formas que se usan estas hojas.

El té de Moringa simplemente es una agrupación de las hojas de dicha planta, en donde tienen que ser secadas a temperatura natural para poder triturarlas y convertirlas en bolsitas de té como se pueden encontrar en el supermercado.

Popularmente se conoce este te por tener propiedad que ayudan al daño celular, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes.

Las hojas de la moringa poseen también una gran cantidad de vitamina C y flavonoides, en donde su importancia se ve reflejada al ayudar con enfermedades como el cáncer o tumores en cualquier parte del cuerpo, asimismo contribuye al fortalecer el sistema inmunológico.

Entonces se comprenderá que los beneficios de beber el té de moringa son bastante amplios, sin embargo, algunos de esos beneficios son los siguientes:

  • El té de moringa tiene la característica de poder restablecer y mejorar los procesos metabólicos del cuerpo, por consiguiente, se puede comprender que ayuda a los riñones y el hígado.
  • Tiene la capacidad de equilibrar el funcionamiento digestivo del organismo, es decir, que ayuda a evitar los trastornos intestinales y todos los síntomas que se pueden ver asociados con ellos.
  • Disminuye los procesos inflamatorios del cuerpo específicamente aquellos relacionados con el aparato óseo-muscular, así como lo son la artritis y la osteoartritis, agregando muchos más.
  • Beneficia ampliamente a la circulación, lo cual garantiza evidentemente una buena salud cardiovascular.
  • Ayuda con la formación del colágeno, que viene resultando una sustancia importante para conservar la piel lozana y saludable o en buen estado.
  • Al tener una gran cantidad de vitamina C ocasiona que al consumir dicha planta con frecuencia pueda favorecer la curación de lesiones cutáneas y heridas en la piel.
  • Fortifica la visión y los mecanismos relacionados al cerebro, por ende, se entenderá que su consumo diario puede ser muy beneficioso.

 ¿La moringa sirve para bajar de peso?

Se comprenderá que existen muchos productos a base de la moringa, al ser una planta con una cantidad grande de propiedades, es considera una de las plantas más diversas en cuanto a su utilidad, por ende, también se puede ver reflejada para adelgazar.

Uno de los productos más populares que se encuentran actualmente en el mercado, son las cápsulas de moringa, las cuales permiten reducir la cantidad de calorías consumidas dentro de la dieta cotidiana, de ese modo no afectará los niveles de ingesta de los otros nutrientes consumidos por los alimentos.

La moringa posee una propiedad que acelera el metabolismo, el cual se llama glucosinolatos, en donde al mismo tiempo se trasforma en isotiocinatos durante su digestión y es este el cual acelera el metabolismo del cuerpo.

El árbol de moringa, tiene vitaminas del grupo B, las cuales en la digestión, ayudan a procesar los alimentos en energía sin almacenar grasas, causando así que se pueda bajar de peso.

Las cápsulas de moringa vienen en presentaciones de una tablea diaria, asimismo se comprenderá que hay muchas presentaciones de esta planta y una anteriormente mencionada, es la moringa en polvo, sin embargo, en este caso puede ser consumido en jugo, una cucharada diaria para bajar de peso.

té de Moringa

Enfermedades que puede curar la moringa

La planta de moringa, posee una gigante cantidad de propiedades que funcionan en muchos aspectos del cuerpo, por ende, actualmente se conocer por curar o prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Algunas de estas enfermedades pueden ser muy peligrosas y son conocidas a nivel mundial por tener una gran tasa de personas sufriéndolas, así que el consumo de esta planta puede ser vital para mantener la salud del cuerpo.

En países como en la India, en donde la moringa es originaria, se usan todas sus partes hasta las raíces, las cuales también son manejadas para poder crear productos que ayudan con más de trecientas enfermedades.

La moringa puede ayudar a curar y a prevenir enfermedades como lo son las siguientes en la lista:

  • Hipertensión.
  • Cáncer.
  • Problemas que estén relacionados con la piel o los ojos.
  • Enfermedades del corazón.

Asimismo puede ayudar con el envejecimiento y la menopausia en las mujeres mayores, además que se comprenderá que al ser beneficioso con la pérdida de peso, entonces también lo será con los problemas digestivos.

Propiedades nutricionales de las hojas de moringa crudas

Por cada 100 gramos de hojas de moringa, se puede concluir que tendrá una tabla de nutrientes, la cual será comprendida de la siguiente forma.

Tendrá un valor de carbohidratos de 8.28 g mientras que poseerá una fibra alimentaria de 2 g, grasas 1.40 g y proteínas 9.40 g, al mismo tiempo posee una gran cantidad de agua, la cual es bastante beneficiosa llegando a un total de 78.66 g.

Como se mencionó anteriormente, posee una gran cantidad de vitaminas del grupo B y a continuación se podrá comprender cuales son, entonces siguiendo con las propiedades de esta planta.

Se puede encontrar la existencia de Retinol (vit. A), Tiamina (vit. B1) 0.257 mg, Riboflavina (vit. B2) 0.660 mg y Niacina (vit. B3) 2.220 mg mientras que al mismo tiempo se hace presencia la Vitamina B6 1.200 mg y la Vitamina C 51.7 mg.

También se hace presenciar al Calcio con 185 mg, Magnesio 147 mg, Fósforo 112 mg, al Hierro 4 mg, el Potasio 337 mg y el Sodio 9 mg incluyendo de último al Zinc 0.60 mg.

Propiedades de la moringa que poseen otros alimentos

Hay muchos alimentos que posee nutrientes beneficiosos para la salud del ser humano, sin embargo, tienen una cantidad muy específica, por ende, se puede entender que la moringa tiene un conjunto grande de propiedades de otros alimentos.

Las hojas crudas y secas de dicha planta poseen, 9 veces la proteína del yogurt, unas 15 veces el potasio de los plátanos, 10 veces la vitamina A que tienen las zanahorias, 17 veces el calcio de la leche y 12 veces la vitamina C de las naranjas, agregando de último 25 veces el hierro de la famosas espinacas.