Plantas Medicinales: La Ruda

0
59

La popularidad que poseen los métodos naturales para curar afecciones, enfermedades o simplemente para evitarlas, han aumentado en los últimos años, sobre todo cuando se trata de las investigaciones realizadas a estas plantas, las cuales arrogan su efectividad gigante para la salud humana, entre muchas más.

Actualmente se conocen muchas plantas que pueden tener propiedades curativas, sin embargo, algunas de estas pueden llegar a ser más efectivas que otras y por ende, es indicado señalar que la Ruda es una de ellas, así que en este siguiente artículo se expondrá todo lo relacionado con aquella planta.

planta medicinal ruda

¿Qué es y para qué sirve la Ruda?

La ruda se conoce a nivel mundial por sus altos resultados relacionados a la salud del cuerpo humano, sin embargo, es necesario recalcar qué es la misma y todo lo que la caracteriza.

La Ruda es una planta originada en el sur de Europa, la cual mayormente es cultivada como planta de jardín, ya que posee una flora azulada bastante llamativa y es resistente a suelos secos o maltratados, no obstante, en otras situaciones también se cultiva como planta curativa o medicinal hasta puede usarse como condimento.

El nombre científico de la Ruda es “Ruda Graveolens” aunque se le conoce normalmente como Ruda, la misma posee sus mayores propiedades curativas y aceites en sus hojas, siendo estas la parte más importante de la planta.

Características de la planta de Ruda

Es un arbusto que puede convertirse en leñoso y por ende, su vida puede ser bastante larga. Puede llegar a alcanzar alturas de alrededor de 70 a 100 centímetros

Sus hojas son semi-perennes, mientras que al mismo tiempo son de color verde glauco, las mismas son alternas compuestas por diversos segmentos, en donde sus laterales tienden a ser alargados y el fin de la misma sea ovalado o blanquecino, agregando consigo que puede tener una textura algo carnosa.

Sus flores tienen a ser azuladas que forman ramilletes, las cuales pueden tener alrededor de cuatro o cinco pétalos, dando así un aspecto bastante atractivo y por consiguiente, usado en los jardines como método de decoración mientras que al mismo tiempo de color amarrillo vivo.

Esta planta posee un fruto de apariencia de cápsula, la cual contienen cinco lóbulos, sin embargo, aunque estas característica son bastantes puntuales, la misma tiene un aroma bastante inconfundible, dando entonces a entender que es muy complicado confundirla, ya que es algo molesto y muy fuerte.

El sabor que tiene sus hojas es ligeramente picante, no obstante, el sabor queda cubierto por el aroma fuerte que posee la misma parte de la planta de Ruda.

¿Cómo se puede cultivar la Ruda?

Esta planta puede cultivarse en las casas de las personas sin ningún problema, además que sería bastante beneficioso para poder tener a la mano una planta que ayude a la salud en muchos aspectos, así que a continuación se expondrá los pasos que se tienen que realizar para poder cultivar esta planta en óptimas condiciones.

Entonces es indicado recalcar que este arbusto puede ser plantado al sol o también a semisombra, la Ruda se conoce sobre todo por ser una planta bastante resistente, ya que puede aguantar temperaturas heladas hasta llegar a temperaturas de -15 grados.

Asimismo se puede entender que esta planta se ve mejor desarrollado en los climas más templados y cálidos, por consiguiente se considera que es un cultivo que requiere de protección contra el viento y el frío.

Se considera que este arbusto se ve mejor envuelto en suelos secos, calcáreos o pedregosos, además que tienen que tener un buen drenaje, por ende a que el mismo no soporta las tierras que sean compactas o arcillosas.

Dentro de este mismo orden de ideas, también se encomienda el plantar dichas semillas de la Ruda en la temporada de primavera o verano y luego se tendrá que esperar alrededor de tres semanas hasta que pueda ocurrir la germinación.

Para finalizar, cuando comiencen a crecer las plántulas se puede trasplantar a un lugar definido, para que de ese modo termine su crecimiento completo hasta su fase adulta.

Del mismo modo, esta planta crece bastante, así que es indicado tener un espacio de alrededor de medio metro, para que de esa manera no haya problemas con el cultivo, sin embargo, también se puede plantar en macetas sin tener complicaciones.

Las comodidades de cultivar la Ruda son bastantes amplias, ya que con regar la planta algunas veces a la semana es suficiente, simplemente es necesario mantener la tierra fresca para que pueda seguir con su crecimiento.

¿Para qué se usa la Ruda?

Hoy en día se conoce esta planta por tener propiedades que ayuda en diferentes afecciones, como lo son las afecciones nerviosas, hidropesía, hidropesía. Además que en muchas ocasiones también se utiliza en la medicina veterinaria como método para prevenir parásitos o eliminarlos.

Asimismo se puede extraer de las hojas de Ruda el aceite esencial, lo cual tiene bastantes propiedades curativas o medicinales, no obstante, sus beneficios se verán expresados más adelante.

Agregando consigo que también se puede extraer el glucósido rutina, que mayormente se usa para fines curativos con relación a la protección de los vasos capilares.

¿Para qué sirve el aceite de Ruda?

Aunque esta planta sea originaria de Europa, no es muy utilizada como método natural para curar afecciones, sin embargo, en países latinoamericanos su relevancia es mayor, por ende, la importancia de la misma ha crecido rápidamente.

El aceite de Ruda se usa mayormente sobre zonas dolorosas sean en las articulaciones o músculos, además que se puede mezclar con otros aceites esenciales para mejorar el funcionamiento de sus propiedades.

De la misma forma se puede utilizar como antiespasmódico digestivo, en muchas ocasiones también lo usan las mujeres como método de regulación regulador de la menstruación hasta incluso es dado para los nervios en niños.

Por otro lado, se considera como un buen ayudante con relación al sistema circulatorio agregando consigo al linfático, por ende a que ayuda a fortificar las paredes venosas, fortalecer el corazón, entendiéndose entonces que también ayuda mucho en la arterioesclerosis.

¿El té de Ruda es efectivo para abortar?

La planta produce un crecimiento de la producción sanguínea en el útero, esto quiere decir, que ocasiona contracciones muy fuertes, entendiéndose entonces que puede desarrollar un aborto, específicamente los tres primeros meses de gestación, en donde la formación del feto apenas ha comenzado.

Los ingredientes para poder preparar el té de Ruda para abortar, es simplemente un litro de agua, mientras se aplica dos cucharadas de la planta natural, es decir, sus hojas frescas con miel o limón aunque no sea necesario.

Es indicado recalcar que el tiempo para colocar las hojas de Ruda son específicamente entre tres o cinco minutos nada más, ya que al tener demasiado calor puede perder sus propiedades, siendo esto contradictorio para tener los resultados deseados.

El proceso para poder abortar es alrededor de tres días, mientras se tiene que consumir el té alrededor de tres veces al día también, no obstante, para poder tener los resultados requeridos, es recomendable usar la aspirina conjunto a la Ruda.

Entonces se acompañará al té con dos aspirinas durante tres veces al día para poder esperar los tres días y observar que el aborto ha sido realizado y aunque sea un método natural, beber tanto té de esta planta puede ser bastante peligroso.

El consumo alto de la Ruda ocasiona irritación estomacal, insomnio intoxicación hasta llegar a un resultado fatal que se ha visto presenciado en muchos casos, que es la muerte.

La Ruda usada para adelgazar

Se considera que esta planta contiene una alta cantidad de antioxidantes, los cuales permiten la liberación de los ácidos grasos del cuerpo, los cuales están acumulados en el tejido adiposo, agregando consigo actúa en el riñón, los cual permite la estimulación de la diuresis, lo que ocasiona una disminución de los líquidos del organismo.

cultivar la Ruda

Usos medicinales de la Ruda

Esta planta es usada en muchas circunstancias, sin embargo, el uso medicinal que se le da a la misma está enfocada sobre todo en afecciones digestivas, como lo son los cólicos mientras que puede tratar también la ansiedad.

Los principales uso de esta planta son los siguientes:

[su_list icon=»icon: leaf» icon_color=»#3cab44″]

  • Se usa como sedante, ya que tiene propiedades que ayudan con a relajarse y calmarse, entonces es aplicada para aliviar el dolor de heridas, además que reducen la ansiedad y nerviosismo como se ha mencionado anteriormente.
  • Agregando que se emplea como antiespasmódico, por ende que es beneficioso para tratar cólicos estomacales, al mismo tiempo que funciona para tratar problemas como la diarrea, así que es ventajoso el consumo de ella en estas ocasiones.
  • Es recomendable consumir infusiones de las hojas de Ruda cuando se trata de problemas digestivos, ya que ayuda con el estreñimiento o desordenes digestivos y el consumo de este producto tiene que ser después de las comidas.
  • Al ayudar con el fortalecimiento de las paredes venosas, contribuirá inmediatamente con el sistema circulatorio del cuerpo, los resultados serán evidentes al consumir esta planta.
  • La Ruda disminuye los dolores de cabeza y la de irritabilidad, los cuales son síntomas que comúnmente son presenciados en los procesos menstruales de las mujeres alrededor de todo el mundo, así que se comprenderá que ayuda con la menstruación y la regulación de la misma.
  • Ayuda a la prevención de enfermedades de la encía, es necesario aplicar una infusión que ronde al menos los 5 gramos por litro de agua, entonces se hará buches varias veces al día.
  • Contribuye con el control de la epilepsia, sin embargo, la Ruda tiene que estar mezclada con Romero para poder tener los resultados deseados, los dos juntos son buenos controladores de esta enfermedad.
  • También ayuda con las inflamaciones en cualquier parte del cuerpo, por ende, se tienen que colocar comprensas del te calientes en la zona afectada para poder contribuir con la desinflamación.

[/su_list]

Uso de la Ruda por sus propiedades mágicas

Aunque muy pocas personas tienen conocimiento de las propiedades espirituales que se le dan a la Ruda, es evidente que otras la usan con fines orientados a la magia, no obstante, es mayormente usada para los fines médicos que se mencionaron anteriormente.

Se dice que la Ruda tiene propiedades beneficiosas para atraer el dinero y espantar a las malas energías que rondan alrededor de una persona, así que es usada en muchas casas como método para atraer el dinero y sacar las energías negativas del lugar.

En otras circunstancias, muchas personas la utilizan también para deshacerse de los amores constantes que se desean desechar, asimismo funciona para amarrar amores, es decir, se mezcla la ruda con el perfume que se usa para poder atraer el amor.

Para poder tener los resultados que se desean por medio del uso de esta planta para conseguir el amor, es indicado realizar un proceso por el cual se mezcla 20gr de estas hojas con 10gr de los pétalos de una rosa, luego se tendría que sumergir en alcohol durante una noche que sea de luna llena.

De la misma manera, se puede usar contra el mal de ojo, en donde así se conoce comúnmente, sobre todo en los países americanos conjunto a las vibras malvadas y al mismo tiempo ayuda a eliminar la envidia.

Se puede usar en los baños cotidianos para quitarse de encima los hechizos que puede tener encima la persona, además de eso también puede utilizarse para resolver asuntos amorosos, en este caso se tiene que oler la hoja de Ruda fresca.

Por otro lado, una hoja de la Ruda en la cartera, se hace decir que atrae buena suerte, por ende se entenderá que este arbusto es usado en muchos aspectos de forma espiritual como en la medicinal.

La importancia de la planta de Ruda ha crecido a través del tiempo por la diversidad de usos que se le pueden emplear a la misma.

Así que cuando se trata de enfermedades o afecciones, la Ruda tiene una amplia gama de propiedades que ayudan a muchas enfermedades que se pueden presentar en los humanos hasta en animales como las enfermedades parasitarías.