Romero

El romero es una planta de abundantes tallos y con muchas hojas pequeñas con forma de espinas blandas. En primavera produce unas florecillas blancas, la planta exhala un olor muy característico y agradable. Las ramitas tiernas se usan mucho en gastronomía para condimentar salsas y platos de comida. En la antigüedad el romero ha sido consagrado como símbolo del amor y la salud.

romero

En Europa los médicos naturistas lo recomendaban a las personas ancianas porque creían que restauraba la juventud, bueno la juventud no regresa con nada pero esta planta si es cierto que tiene muchas propiedades para mantenernos sanos y saludables, tantas que podemos escribir un libro entero con ellas, pero nos vamos a centrar en unas pocas.

Propiedades de romero

El romero es un estimulante eficaz del apetito, ideal para casos en los que hemos pasado una temporada enfermos y nos sentíamos con pocas ganas de comer. Las propiedades antimicrobianas que posee el aceite esencial extraído de sus flores es utilizado para tratar las infecciones víricas, bacterianas y de hongos, este aceite también estimula la circulación sobre todo de las piernas aplicándolo en suaves masajes, pero internamente en infusión mejora toda la circulación sanguínea. Contiene mucho ácido rosmarínico el cual tienen un potente efecto antioxidante que protege del envejecimiento, por eso la antigua creencia que devuelve la juventud, aunque no la devuelve la retrasa si se consume habitualmente.

Es una planta también importante para reducir el colesterol por sus componentes antioxidantes. Externamente es útil para aliviar los dolores musculares gracias a su efecto antiinflamatorio o en la caída del cabello aplicando su aceite en fricciones por nuestro cuero cabelludo, con esto no solo conseguiremos frenar su caída sino que también favorecerá el crecimiento del cabello y con más fuerza. Por todas estas propiedades ya merece la pena tener un poco de romero plantado en nuestro jardín o terraza para poder disfrutar de sus propiedades medicinales y el sabor que aporta a la comida, con el romero ya en la mano se puede hacer una infusión indicada para todas las dolencias anteriores citadas en general, dejando en infusión 20 gr de ramas y hojas tiernas de romero en q litro de agua hirviendo alrededor de 20 minutos. Filtrar y beber hasta tres tazas diarias.

Efectos secundarios del romero

Los taninos que contiene el romero no son convenientes para casos de estreñimiento, estos agravan la situación. En los casos que se padezca de epilepsia está totalmente prohibido su uso porque puede provocar convulsiones. Tampoco es recomendable que lo tomen las embarazadas.