Planta medicinal sauco

La Planta medicinal sauco perteneciente a la familia de las adoxáceas y su nombre científico es (Sambucus mexicana, sambucus nigra l.).

También recibe otros nombres como: Baboso, cajuaro, candilero, cautaro, goma, sambuco, tarare, uvita mocosa y uvito. En lengua inglesa es conocida con el nombre de Elder.

Este arbusto es mediano y puede llegar a medir de 2 a 10 metros de altura. Las hojas son perpetuas y están compuestas por 3 o 7 láminas que alcanzan hasta los 12 centímetros de largo. Comúnmente desprenden un olor poco agradable. Sus flores son de color blanco que están formadas por 5 pétalos y 5 verticilos de color amarillo.

Planta-medicinal--sauco

Propiedades de la Planta medicinal sauco

Esta planta medicinal es un excelente sudorífico porque al tomarse en infusiones calientes permite al cuerpo crear sudoración, de gran importancia en las enfermedades febriles.

Otro beneficio que tiene la utilización de esta planta es que actúa muy bien en enfermedades virales. Es un poderoso antiviral y ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Toda esta planta es de gran provecho. De hecho el cocimiento de ella tiene propiedades antiespasmódicas, porque actúa en los procesos digestivos calmando la gastritis.

Esta maravillosa planta es un excelente depurativo ya que el cocimiento de las bayas de sauco tiene el poder de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, limpia la sangre y el sistema circulatorio. También se utiliza como purgante y laxante con la finalidad de eliminar algunas bacterias presentes en el sistema digestivo.

Otras de las bondades que tiene esta planta, es que es astringente, y el cocimiento de las flores de sauco desinfecta cualquier tipo de erupción cutánea, así mismo favorece el estado de los pacientes con conjuntivitis aliviando el ardor y desinflamando la zona afectada.

Entre las bondades que posee esta planta medicinal es que es un analgésico que ayuda a calmar los dolores de cabeza ocasionados por las migrañas, la depresión o el nerviosismo. Tanto el té de hojas y de flores de sauco tienen efectos sedativos y tranquilizantes.

Por otro lado, tenemos el caso de la aplicación de esta infusión de sauco para el tratamiento de las hemorroides, las heridas de la piel, las quemaduras, para eliminar manchas de la piel y algunas imperfecciones.

Planta-medicinal--sauco

¿Para qué sirve la flor de sauco?

Las flores de sauco se recolectan en el mes de mayo a junio, luego se conservan en un lugar fresco y seco, también se pueden pulverizar y depositar en un recipiente seco. La infusión preparada con estos pétalos se indica en el caso de un resfrío, gripe, fiebre. Como el sauco es un excelente expectorante su uso ayuda a despejar las vías respiratorias y evita la tos.

El sauco posee propiedades milagrosas ya que el cocimiento de sus flores disminuye los problemas que ocasiona el reumatismo. En la aplicación externa se aplica en eccemas y otras afecciones de la piel. En el caso de faringitis la aplicación de gárgaras puede contrarrestar la infección y calmar el dolor.

Del mismo modo la flor de sauco sirve como un té laxante que le permite a las vías digestivas depurarse lentamente, además se evitan los gases estomacales y las flatulencias.

¿Cómo utilizar la Planta medicinal sauco?

Esta planta medicinal tiene diferente modo de uso, se puede decir que toda la planta en sí es aprovechable porque sus hojas, flores, frutos y hasta su corteza es utilizada en la medicina natural.

La corteza de sauco se conserva al secarla en un lugar seco y a una temperatura de 45°, luego que ésta está bien seca se deposita en un recipiente completamente sellado para que no se humedezca.

Corteza de sauco

La corteza de sauco es de gran utilidad cuando estamos en presencia de enfermedades virales o febriles, también al comienzo de un catarro; también se emplea como diurético y purgante gástrico.

Para la realización de esta infusión se toma un manojo de la corteza de sauco se desmorona y se vierte una cucharada en una taza de 225 gramos de agua hirviendo se tapa y se deja reposar.

También se puede preparar infusiones de esta corteza de gran concentración al hervir litro y medio de agua con un manojo de corteza desmenuzada, dejándola reducir a un litro. Se tomará durante un día y ayudará a aquellas personas que presentan problemas de retención de líquidos o que necesitan depurar su organismo.

Con el sauco también se puede preparar un vino colocando en un litro de vino blanco 100 gramos de la corteza desmenuzada, este licor de sauco debe dejarse macerar durante 6 días, y luego consumir de 3 a 4 copas en el día. Este brebaje tiene un efecto altamente diurético y depurativo.

En el caso que se necesite desintoxicar el hígado, se hierve en un litro de agua 2 cucharadas de hojas trituradas, durante 10 minutos, luego se deja reposar y se toma una taza de esta infusión en ayunas.

También se puede preparar una infusión de sauco. Se vierte una taza de 225 gramos de agua hirviendo sobre una cucharada de cualquier parte de la planta o combinada .

Esta preparación se utiliza para gargarismos en las afecciones de la garganta, u otros usos externos como la conjuntivitis y algunas afecciones de la piel producidas por quemaduras, y las picaduras de insectos.

Planta-medicinal--sauco

Infusión de sauco

Además, se puede realizar una infusión de sauco agregando en una taza de agua hirviendo una cucharada de hojas frescas de sauco y una cucharada de hojas disecadas. Luego se tapa y se deja reposar. El consumo de este té ayuda en las afecciones relacionadas con el sistema nervioso como la neuralgia, el insomnio, y la jaqueca.

El sauco también tiene poderes estéticos. Ya que utilizando el cocimiento de cualquier parte de la planta o utilizándola combinada se puede reducir las manchas en la piel. Se hierve un manojo de hojas de sauco y otro de flores, en medio litro de agua se tapa y se deja reposar. Luego se aplica tibia sobre la zona a tratar.

¿Cómo preparar el licor de sauco?

Al igual que el vino de sauco el licor de sauco tiene propiedades depurativas, que ayudan al organismo a desintoxicarse, al mismo tiempo que aumenta el sistema inmunológico. Para mejores resultados se debe tomar 3 copitas diarias durante un mes.

Esta bebida milagrosa se prepara, agregando en un litro de aguardiente a la cantidad de 1kg de bayas de sauco. Éstas deben quedar bien cubiertas por el licor.

Después se dejan macerar durante 6 semanas y después se pasa por un colador y se exprimen las bayas para extraer su apreciado jugo. Éste se coloca en una olla, agregando azúcar al gusto, clavo y canela. Luego se deja hervir por 15 minutos a fuego lento. Se deja enfriar y se embotella para consumirlo una semana después.

Planta-medicinal--sauco

 ¿Cómo se prepara el jarabe de sauco?

El jarabe de sauco tiene la virtud de curar enfermedades como la gripe, y algunas afecciones respiratorias. Además como ya se ha dicho anteriormente, esta planta fortalece el sistema inmunológico. Puesto que contiene vitaminas A, B, y C.

También, es de gran ayuda para expulsar la flema y calmar la tos. Este se puede tomar de 3 a 4 cucharadas en el día.

Por otra parte el jarabe de sauco tiene el poder de desinflamar y aplacar los dolores asociados con la artritis. En los dolores de garganta por enfermedades como; faringitis ;amigdalitis, y laringitis, se puede realizar este jarabe combinado con jengibre y limón.

Para reparar el jarabe de sauco se debe colocar en un recipiente 2 1/2 tazas de agua y media taza de las bayas de sauco secas. Una vez hierva se debe cocinar 20 minutos más a fuego lento. Cuando esta preparación esté fría, se debe agregar miel al gusto; medio limón;o bien, 2 cm de jengibre en el caso de enfermedades respiratorias o de la garganta.

Este jarabe se puede guardar en la nevera en un recipiente totalmente esterilizado. De manera que pueda ser utilizado durante 2 ó 3 meses.

Es importante saber que las bayas de sauco se deben consumir cocidas, evitando el consumo de las bayas rojas. Ya que éstas al consumirlas en grandes cantidades pueden ser tóxicas

¿Cómo realizar un champú con flores de sauco?

El sauco es una excelente planta natural que brinda al ser humano muchos beneficios para su salud. Pero también es de gran ayuda en la estética. Porque con sus flores se puede preparar un champú que evita la caída del cabello y lo ayuda a crecer.

Para preparar este champú de sauco necesitamos;

  • 2 cucharadas de flor de sauco
  • 10 gramos de raíz de saponaria
  • 2 tazas de agua hirviendo.

Luego se unen todos estos ingredientes se tapan y se dejan reposar alrededor de 20 minutos.

Después se pasa por un colador y se guarda en un envase para ser utilizado como un champú. En el caso que deseen que al aplicarlo haga espuma, agregar a esta infusión champú de niño.

Para obtener mejores resultados se debe lavar constantemente el cabello con este champú. Además, se debe tener una alimentación balanceada que sea rica en vitaminas y minerales. Así mismo, evitar situaciones de estrés y realizar ejercicios al aire libre.

Contraindicaciones de la planta medicinal sauco

Por lo general el sauco como planta medicinal tiene pocas contraindicaciones. Sin embargo hay que monitorear su uso y prestar atención en la preparación de cada receta.

El uso prolongado del sauco pude provocar algunas reacciones alérgicas. Esto puede darse en personas sensibles a los ingredientes activos que componen esta planta.

Cuando se esté ingiriendo medicamentos que tengan acción diurética, el uso de infusiones de sauco se debe evitar. Porque ocasionaría daños en el organismo. En este sentido, podría provocar la deshidratación y descompensación del cuerpo.

También, se debe tener mucho cuidado con el consumo de los frutos de sauco. Ya que si se consume crudo puede provocar diarrea y fuertes dolores de estómago.

Esto se debe a que estos frutos contienen pequeñas dosis de cianuro. Las mujeres embarazadas o que estén lactando deben evitar el consumo de esta planta medicinal.