Planta medicinal tilo

0
85
Planta medicinal Tilo

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede vivir alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro.

Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías.

La corteza es lisa, algo cenicienta; las hojas son acorazonadas puntiaguda con un tamaño que oscila entre los 6 y 12 cm de longitud. Sus bordes se caracterizan por tener un color verde sombrío. Las flores son hermafroditas compuestas por pétalos blanquecinos y nutridos verticilos que al madurar crean pequeños frutos redondos y vellosos.

Planta medicinal Tilo

Nombre científico u otros nombres de la planta medicinal tilo

Esta planta medicinal recibe el nombre científico de (Tilia platyphyllos ) o (Tilia cordata, Tilia europea). En tiempos antiguos era llamada el “néctar de los reyes” por los poderes curativos que brinda a la salud del ser humano.Otros nombres que recibe es: Lima, tila, tilo criollo, tilo europeo, tilo tizano, y tizana .En la lengua inglesa se conoce con el nombre Linden.

Propiedades curativas de la planta medicinal tilo

Las hojas y flores de ésta planta medicinal tienen propiedades relajantes. Ya que tranquiliza el cuerpo y libera los músculos del estrés. También, es muy buen expectorante lo que la hace muy útil en el tratamiento del asma y la gripe, porque controla la mucosidad a la vez que la expulsa lentamente y calma la tos.

Esta maravilloso árbol medicinal también tiene propiedades diuréticas que permite depurar el organismo de toxinas. Además, es diaforética ya que produce transpiración abundante necesaria en los estados gripales, catarrales y resfriados comunes.

El té de flor de tilo es un calmante nervioso, debido a sus efectos sedantes tranquiliza los nervios y calma los dolores de cabeza y vómitos muy comunes en las personas deprimidas o perturbadas. Este té relajante se puede usar solo o combinado con otras plantas de igual propiedad para el tratamiento del insomnio.

Otras de los beneficios que aporta esta planta son los efectos antiespasmódicos, porque controla los gases que se ocasionan en el estómago debido a las gastritis, de manera que un té de tila calma los nervios gástricos. Además, estas infusiones ayudan a las mujeres con los dolores cólicos menstruales, por lo que tomar una taza de tila tres veces al día, evita dichos trastornos que son muy frecuentes en los primeros días del periodo.

Planta medicinal Tilo

¿Cómo preparar una infusión de tilo?

La tila es una infusión que se hace realizando los cocimientos de las hojas o flores con éstas prepara un té sudorífico que actúa muy bien en caso de enfermedades que manifiestan estados febriles. Se ponen dos cucharadas de flor de tilo en un litro de agua hirviendo y se deja reposar alrededor de 10 minutos, luego se pasa por un colador y se sirve algo caliente para que produzca en el paciente sudoración.

Las infusiones de tilo o tila tienen muchas utilidades, las flores se usan en té vertiendo un litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas de éstas, con abundante jugo de limón y miel de abeja para calmar las afecciones respiratorias, ya que tranquiliza los bronquios y despeja las vías respiratorias.

Infusión de hojas de tilo

La infusión de hojas de tilo preparada con hojas o flores de naranjo, se utiliza para contrarrestar las afecciones nerviosas; los dolores de cabeza; los mareos o vértigos; la preocupación exagerada; los ataques epilépticos y otras enfermedades sin fundamento sobre la salud como la hipocondría.

El té de tilo es una bebida somnífera que relaja y provoca el sueño, una infusión con hojas de tila prepara al organismo y lo induce un a sueño de calidad. También disminuye los dolores de cabeza ocasionadas por algunas tensiones musculares y el estrés. De la combinación de la manzanilla, la menta y el té de tilo se puede obtener una infusión que facilita el proceso digestivo, evita los gases y contrarresta los problemas estomacales.

Otro té poderoso que ayuda a limpiar el sistema circulatorio es la siguiente preparación. Se trata de la infusión de dos cucharadas de hojas de tilo, un manojo de perejil y algunas hojas de abedul. Se hierve todo en un litro de agua, se tapa, se deja reposar hasta que esté en temperatura ambiente. Luego se pasa por el colador y se toman tres tazas de ésta infusión al día, una antes de cada comida.

Las infusiones de las hojas, flores y corteza del tilo alivia rápidamente el cansancio y la pesadez de los pies. Este cocimiento se prepara con bastante agua, y se deja reposar. Cuando está tibio se vierte en un recipiente lo suficientemente grande y profundo.

Donde sumergen los pies alrededor de 15 minutos. Esta preparación debe cubrir 8 cm los tobillos hacia arriba. Para complementar éste baño de pies consumir una taza de tila.

Algunas ventajas del árbol de tilo

La planta medicinal tilo crece rápido y aparte de tener propiedades curativas. También es una planta ornamental porque es muy frondosa y da sombra. A la vez que armoniza el ambiente con su aroma relajante. Como crece muy rápido es utilizado generalmente para arborizar las ciudades.

La planta de tilo se da muy bien en lugares montañosos, en climas frescos. Pero le afecta las zonas donde las temperaturas son muy altas.

Planta medicinal Tilo

Precauciones que se deben tener en cuenta al consumir té de tila

Al ingerir este té se debe tomar en cuenta la cantidad diaria que se debe utilizar. Ya que no se recomienda consumir más de tres tazas de té de tila al día.

Además, estas infusiones tampoco pueden ser muy concentradas. Lo ideal sería que cada preparación cuente con la cantidad correcta de cada ingrediente. Para así evitar una sobredosis por el contrario produzca nerviosismo e insomnio.

También hay que tener cuidado del uso excesivo de las infusiones de las hojas y flores de tilo. Ya que está contraindicado en personas que sufren afecciones cardíacas, porque el consumo prolongado puede afectar el músculo cardíaco.

Aunque se han presentados muy pocos casos de urticaria por el contacto directo con las hojas y flores de tilo. Se recomienda tener cuidado y estar alerta ante cualquier erupción o algún tipo de alergia. En el caso de mujeres embarazadas o que estén lactando es recomendable abstenerse del consumo de éstas infusiones. Lo ideal sería consultar al doctor.

Como no se sabe cuál es la interacción de la planta medicinal tilo con algunos fármacos se debe tener en cuenta lo siguiente. Hay que tener mucho cuidado cundo se esté ingiriendo carbono de litio, ingrediente presente en algunos medicamentos.

Ya que por la acción del tilo, el nivel de litio pudiera aumentar en la sangre. Y por tener efectos diuréticos estos dos elementos podría provocar la deshidratación del paciente.