Todo sobre las plantas medicinales silvestres

0
97

La naturaleza, además de proveernos alimentos con todo lo que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente y el líquido vital, también nos brinda una gran variedad de plantas y hierbas con distintas propiedades para curar todo tipo de dolencias y afecciones.

A estas plantas se les conoce mejor como plantas medicinales, muchas de estas las cultiva el hombre para su posterior uso y consumo, sin embargo, muchas de estas hierbas curativas también se pueden conseguir en estado silvestre.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son todas aquellas plantas que pueden ser utilizadas para aliviar, calmar, eliminar o prevenir alguna enfermedad, dolor o afección en el cuerpo u organismo del ser humano, y como se mencionó anteriormente, existen plantas medicinales silvestres y cultivadas.

Para comprender mejor de qué se tratan las plantas medicinales silvestres, a continuación daremos una pequeña definición de lo que significa una planta silvestre o salvaje.

¿Qué son las plantas silvestres?

plantas silvestres comestiblesLas plantas silvestres forman parte de aquello conocido como la “flora autóctona” particular de una región específica ya que a diferencia de otro tipos de plantas, estas se caracterizan por crecer de forma natural en determinado lugar, sin encontrarse presente la influencia del hombre.

En otras palabras, al hablarse de plantas silvestres, se refiere a todas aquellas plantas que han crecido sin ser cultivadas por el ser humano, por lo cual son plantas salvajes que crecen naturalmente en ese sitio en específico.

Sin embargo, a pesar de que el hombre no interviene en el desarrollo de las plantas silvestres, esto no quiere decir que ellas no se encuentren cercanas al mismo, de hecho las plantas silvestres son bastante comunes, estas pueden crecer en los parques, plazas, cerca de los caminos, y demás.

En la naturaleza hay muchas plantas silvestres comestibles, ya que sus hojas, tallos e incluso su flor son comestibles, estas pueden pasar desapercibidas para algunos, entre ellas se encuentran el diente de león, la verdolaga, la borraja, la cerraja, la malva silvestre y muchas más.

Plantas medicinales silvestres y su utilidad

Las plantas medicinales se han empleado como métodos alternativos en el área de la salud desde miles de años atrás. Sin embargo, en la actualidad el uso de las plantas medicinales sigue teniendo vigencia y éstas juegan un papel bastante importante en cuanto a la salud se refiere,más siendo una fuente casi inagotable en la naturaleza, por ser silvestres.

Y es que esto se debe a todos los beneficios que las hierbas curativas ofrecen sin la presencia considerable de los efectos secundarios y las contradicciones que en los productos farmacéuticos son tan habituales.

Tan importante ha sido la presencia de las plantas medicinales en el mundo de la salud, que incluso en muchos casos se han utilizado como métodos alternativos para tratar distintas enfermedades o afecciones de la salud, teniendo en cuenta su fácil recolección en medio de la naturaleza, son una de las maneras más idóneas de tratar una afección.

plantas

De hecho, en algunos casos, debido a las propiedades de algunas plantas medicinales, estas han sido utilizadas como apoyo para distintos tratamientos que son llevados a cabo por el conocido sistema de la medicina tradicional.

Un gran uso de las plantas medicinales silvestres como tratamientos alternativos para la salud puede verse presente en distintos países que se encuentra en desarrollo, tales como son Japón, Estados Unidos, China, entre otros.

Esto se debe a que muchas plantas cuentan con excelentes propiedades que además de aliviar dolores o malestares corporales, pueden representar grandes beneficios para la salud y ayudar a prevenir considerablemente el riesgo de sufrir de una gran cantidad de enfermedades.

Clasificación de las plantas silvestres medicinales

Las plantas silvestres medicinales se pueden clasificar según su efecto en el organismo, estas son plantas silvestres que se pueden encontrar fácilmente en la naturaleza.

A continuación te presentaremos la clasificación de las plantas medicinales y su utilidad para que puedas conocer sus tipos, propiedades y algunos nombres de las plantas curativas.

Como bien lo señalamos anteriormente, las plantas silvestres medicinales se clasifican por su efecto en el organismo, es por ello que podemos encontrar plantas silvestres comestibles con efectos digestivos, antibióticos, antisépticos, hipotensor, estimulantes, diurético, expectorante, antiácidos, entre otros.

Podemos encontrar muchos plantas silvestres en España para su uso medicinal, entre ellos se encuentra el Aleluya, es una planta silvestres comestible cuyas propiedades son útiles para aliviar los problemas digestivos, así como el mirto, el cual también es abundante en la naturaleza.

El mirto, además puede ser empleado como expectorante, para aliviar el asma, como antiséptico, para prevenir la caída del cabello y como antibiótico, el mirto también es una planta silvestre comestible.

Otra de las plantas medicinales comunes que se pueden encontrar fácilmente es el diente de león, esta planta silvestre puede ser utilizada en ensaladas, tanto sus hojas como su flor son comestibles, es una planta hepática y diurética.

De todas las plantas curativas silvestres, podemos encontrar también al ajo silvestre, este es útil como hipotensor, es decir, para disminuir la presión arterial alta, como desinfectante y también sirve como estimulante.

Además, el llantén es otra planta medicinal común, pues se puede encontrar sin mayor dificultad en cerca de los caminos, el los campos abiertos y prados, es muy útil para curar todo tipo de heridas y para aliviar la tos, los catarros, y muchas otras afecciones respiratorias.

Plantas silvestres comestibles más abundantes

Otra planta salvaje comestible con bastantes propiedades curativas y muy abundante en la naturaleza es el hinojo, pues es excelente para aliviar malestares estomacales como los cólicos, los gases, y demás, también es útil para facilitar la digestión y mejorar la función de los riñones.

Y una de las plantas silvestres medicinales con más propiedades curativas, aunque en muchas ocasiones es menospreciada y hasta considerada una molestia, es la ortiga, esta es una planta hepática, diurética, digestiva, inmunoestimulante, antidiabética, y es muy útil para purificar la sangre, entre otros beneficios.

Otras plantas salvajes que pueden emplearse de forma medicinal, como el hipérico, útil para curar heridas, el eucalipto, excelente expectorante, la celidonia, la cual sirve para curar úlceras, hongos y otros problemas que afectan la piel, entre muchas más.

Las hierbas curativas son una excelente alternativa, estas pueden ser utilizadas de distintas formas, ya sea en infusiones de té, como aderezo, para acompañar la comida, entre otros, y como no tienen efectos adversos, son ideales para utilizarlas como tratamientos complementarios.