Ortiga

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando decimos ortiga es picor, y es que esta planta perenne tan frecuente en nuestros campos provoca picores por los pelos urticantes que posee. A pesar de lo molesta que puede ser no hay que olvidar sus propiedades medicinales que han sido aprovechadas desde la antigüedad y no solo para la medicina natural es útil, también para la alimentación humana y el engorde del ganado por su contenido en fibra y numerosos minerales.

ortiga

En el campo del textil también tuvo su protagonismo en las dos guerras mundiales al ser utilizada para fabricar los trajes de combate de los soldados por su resistente fibra y para teñir estos trajes con la tinta verde que se obtiene de ella. Una planta  muy completa como se puede apreciar. De esta planta se aprovecha prácticamente todo pero son  las semillas las más utilizadas para preparaciones medicinales. Entre sus virtudes podemos resaltar estas:

Usos y propiedades de la ortiga

Antes de citar sus propiedades recordar que si la vamos a recoger nosotros  que sea con guantes para evitar las quemaduras y picores que produce en la piel. Dicho esto empezamos con sus beneficios para la salud, uno de ellos es la acción depurativa que nos ofrece limpiando la sangre eficazmente siendo una de las plantas más importantes para ello y sumándolo a su propiedad diurética la convierten en una planta aconsejada para la artritis y la gota. La clorofila que contiene colabora  en el aumento de producción de orina.

Las molestas hemorroides se pueden combatir con esta planta y todo gracias a la gran cantidad de fibra que facilita las evacuaciones y evita el estreñimiento impidiendo así el empeoramiento de esta afección. En el hígado actúa benéficamente protegiéndolo de las toxinas y del alcohol a la vez que lo ayuda a regenerarse y es que contiene una importante cantidad de similarina, la misma sustancia que posee el cardo mariano y que se utiliza también para tal fin. Otras dolencias que se pueden tratar con ortiga son las siguientes:

  • Combate la caspa y la caída del cabello porque mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y sus propiedades penetran fácilmente en el.
  • Previene hemorragias sobre todo las nasales.

La ortiga se encuentra fácilmente en cápsulas, tabletas, jarabes y tinturas en cualquier herbolario, además para los casos de inflamación de próstata podemos elaborar la siguiente decocción:

Herviremos un puñado de raíces secas en una taza de agua durante cinco minutos, filtramos y beber una taza diaria a la que le podemos añadir un poco miel.

Contraindicaciones de la ortiga

Hay que evitar tomar ortiga cuando se está en tratamiento con medicamentos ya que puede interferir con ellos, también puede aumentar considerablemente la cantidad de orina.