Plantas medicinales para el hígado

0
28

Gran parte de la mala alimentación que en general llevamos hoy en día repercute en uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, el hígado, y aunque todos son importantes pasa lo mismo que en un motor, si falla una pieza el resto del motor termina por fallar, pues  en nuestro organismo sucede lo mismo. Todas las toxinas tanto internas como externas, grasas y demás elementos nocivos se almacenan en el hígado alterando la normalidad de sus funciones y causando molestias y enfermedades en el.

plantas medicinales para el hígado

Asimismo provoca otras alteraciones en el resto de órganos. Resumiendo, dentro de las funciones que realiza el hígado podemos destacar tres de ellas, aunque realiza más de 500 funciones en nuestro cuerpo, para que comprobéis la importancia de tener este órgano en perfecto estado y cuidarlo. La primera de sus funciones a señalar es la de depurar todo el organismo, trasforma los tóxicos en elementos menos nocivos para poder eliminarlos y destruye ciertas bacterias  de la sangre, se podría decir que es nuestro filtro corporal, otra de las tareas indispensables que realiza son metabolizar proteínas, grasas como el colesterol, glúcidos, etc.…, y terminaremos con otra muy importante, almacena todas las vitaminas necesarias y el glucógeno, necesario para trasformar este azúcar en energía. Existen cuatro enfermedades principales que afectan al órgano sólido más grande de nuestro cuerpo, estas son congestión del hígado, ictericia, hígado graso e inflamación crónica del hígado, para estas afecciones podemos encontrar varias plantas medicinales que nos ayudarán a recuperar la salud de esta importante pieza de nuestro motor orgánico. Aquí algunas de ellas pero hay muchas más.

Boldo

El boldo es una de las mejores plantas para el cuidado del hígado, su sabor amargo y sus alcaloides estimulan su funcionamiento y aumenta la secreción de la bilis que es por así llamarla el detergente que limpia sobre todo nuestro aparato digestivo.

Decocción de boldo

Hervir 15 g de hojas de boldo en 1 litro de agua durante 2 minutos, filtrar y tomar hasta dos tazas diarias, podemos endulzar con miel.

Cardo Mariano

Esta planta cumple la función de protector hepático, siendo uno de las mejores hierbas y más utilizada para ello. Consumir cardo mariano impedirá que las toxinas penetren en el hígado y ayudará al mismo tiempo a eliminar los venenos que no han podido ser eliminados por él, también desintoxica las células hepáticas. La mejor manera de consumirlo es en tinturas que podemos encontrar en herbolarios especializados y siguiendo las indicaciones del fabricante ya que aunque también se pueden elaborar infusiones y decocciones, en esta planta se perderían bastantes de sus propiedades.

Achicoria

Aunque no es de las plantas más utilizadas para los problemas hepáticos, si la queremos recomendar por su facilidad para conseguirla y su facilidad de uso. Esta planta de sabor amargo es útil en el drenaje del hígado y lo descongestiona, además favorece la secreción de bilis. Para aprovechar sus beneficios la manera más fácil es añadir sus hojas a las ensaladas y nos quedarán también muy ricas.