Todo lo que debes conocer sobre el jazmín

0
99
jazmin planta medicinal

Una de las plantas y flores más populares es el jazmín, está, además de poseer una hermosa flor, también es utilizada por sus propiedades medicinales y beneficios, además, las infusiones de té hechas con jazmín tienen un agradable olor y sabor.

Es por ello que en esta ocasión queremos enseñarte todo lo relacionado al jazmín, incluso que aprendas cómo cultivarlo en casa para que así puedas decorar tu hogar con las preciosas flores del jazmín y también disfrutes de todos sus beneficios.

El nombre científico del jazmín es Jasminum Polyanthum, y su nombre proviene del árabe hispánico Yasamin, y esta palabra a su vez deriva del persa pahlaví Yasaman, esto significa “Regalo de Dios”.

Si quieres aprender más, a continuación te diremos las características del jazmín, los distintos tipos de jazmín que existen alrededor del mundo, para qué sirve el jazmín, sus propiedades medicinales y finalmente te enseñaremos cómo sembrar y cuidar de tu propia planta de jazmín en casa.

Características del jazmín

El Jasminum Polyanthum es una planta perteneciente a la familia de las oleáceas y al orden de las lamiales, el jazmín puede crecer como un arbusto o una enredadera, su propagación es bastante rápida, por lo que es recomendable podarla con cierta frecuencia.

La planta de jazmín puede llegar a alcanzar una gran altura, de aproximadamente unos 10 metros, por ello es que si en tu casa has cultivado un jazmín, tendrás que podarlo de forma regular para evitar que alcance una gran altura.

El jazmín se caracteriza por sus preciosas flores blancas y su delicioso aroma dulce, sin embargo, la flor del jazmín puede variar en su forma y color, ya que sus pétalos pueden ser más alargados o cortos, redondeados o puntiagudos y de colores levemente variados..

Esta planta tiene un fuerte olor sumamente agradable y característico, este aroma puede incluso llegar a ser percibido por las casas vecinas de quien lo tenga cultivado en su jardín, es por ello que mientras tengas una planta de jazmín en tu casa, siempre olerá muy bien.

Tipos de jazmín

La planta de jazmín tiene muchas variedades, en las que su forma y color puede cambiar considerablemente, como ya lo mencionamos anteriormente, su color más común es el blanco, pero se puede ver en tonos más fuertes como el amarillo.

A continuación te mostraremos algunas de las especies más interesantes y llamativas del jazmín, te diremos en dónde crecen y sus características principales, así que pon mucha atención para que no pierdas ningún detalle.

Antes de comenzar, queremos aclarar que hay muchas especies de plantas que son confundidas con el jazmín a pesar de no tener relación con este, tal como sucede con la gardenia jasminoides, esta última palabra quiere decir “similar al jazmín”, también conocido como jazmín del Cabo.

Jazmín Officinale

Este tipo de jazmín es el más conocido y es también llamado jazmín común o jazmín blanco, es el jazmín más cultivado a nivel mundial, y aunque este tenga su origen en China, Pakistán, en Nepal, la India y en Irán, se ha naturalizado en otras partes del mundo.

En el continente europeo, el jazmín blanco se ha naturalizado en países como Italia y Francia, además, en algunas zonas del continente americano también ha logrado naturalizarse, un claro ejemplo de esto es en el estado de la Florida en Estados Unidos.

jazmin planta medicinal

Jazmín Humile

El Jasminum Humile es originario de China, es mayormente conocido como jazmín amarillo o también como jazmín italiano, se caracteriza por sus flores de un color amarillo intenso, esta variedad de jazmín crece como un arbusto que puede alcanzar los 5 metros de altura.

Además, las flores del Jasminum Humile son tubulares y están conformadas por 5 pétalos con puntas redondeadas, tienen una medida de 2 centímetros de largo y son usadas principalmente como planta ornamental.

Jazmín Nudiflorum

Al igual que el anterior, el jazmín Nudiflorum es también conocido como jazmín amarillo debido al color amarillo de sus flores, aunque también se le conoce como jazmín de San José o como jazmín invernal o de invierno.

Este se diferencia del anterior ya que no tiene la típica y usual fragancia dulzona de los demás jazmines, además, sus flores están constituidas por 6 pétalos y es una planta trepadora. El Jasminum Nudiflorum es oriundo de las altas montañas del Tíbet.

Jazmín grandiflorum

El Jasminum Grandiflorum tiene su origen en el Himalaya, es una planta trepadora que en una superficie lo suficientemente grande puede llegar a alcanzar los 6 a 7 metros de altura, su principal característica es su fuerte fragancia.

La Jasminum Grandiflorum posee un aroma muy fuerte, a diferencia del jazmín común o Jasminum Officinale, además, el color de sus flores no es un color limpio debido a que tiene tintes de rosado en su predominante color blanco.

Jazmín de las Azores

El Jasminum azoricum o jazmín azórico es una planta trepadora nativa del Archipiélago de las Azores, en Portugal, en la actualidad se encuentra en grave peligro de extinción. Se caracteriza por la peculiar forma estrellada de sus flores.

El color de la flor del jazmín de las Azores es un blanco puro, y al igual que todos los jazmines, posee un aroma dulzón muy agradable y característico de la especie.

Hay otras muchas plantas que son llamadas jazmines sin realmente serlo, tal como lo señalamos anteriormente con el jazmín del cabo, que en realidad es una gardenia, y así como sucede con este, sucede con muchísimas más, a continuación te mostraremos algunos de ellos.

jazmin planta medicinal

Jazmín del Paraguay

El jazmín del Paraguay o jazmín Paraguayo pertenece al género de las Brunfelsias, su nombre científico es Brunfelsia Australis y es endémica de América, más concretamente en Paraguay, Brasil, Uruguay y otros países de América del Sur.

El jazmín Paraguayo es una planta arbustiva que puede alcanzar una longitud de 2 metros o 4 metros, es utilizada como planta ornamental por el hermoso color de sus flores, las cuales son violetas, aunque pueden cambiar de color.

Las flores del jazmín Paraguayo al florecer son de un tono violeta más intenso, y en cuestión de poco tiempo van cambiando de tonalidad por un color lavanda hasta finalmente llegar a ser totalmente blancas.

En las noches, el jazmín Paraguayo o Brunfelsia Australis expide una fragancia muy agradable comparada con el aroma del coco. Esta planta puede tener flores violetas, blancas y otras tonalidades a la vez.

Jazmín celeste

El jazmín celeste, jazmín del cielo o Plumbago azul, es una planta del género Plumbago, es originaria de Sudáfrica y su nombre científico es Plumbago auriculata. Esta planta es del tipo trepadora, aunque no necesita de un muro o soporte para crecer.

Tal como su nombre lo indica, el jazmín celeste posee bellas flores de un característico color azul celeste, lo que la hacen perfectas como planta ornamental, de esta planta también se extrae un pigmento utilizado de forma industrial llamado capensinidina, que puede ser rojo o azul.

jazmin planta medicinal

Jazmín de leche

El jazmín de leche, conocido también como jazmín estrellado o falso jazmín es una planta del género Trachelospermun y su nombre científico es Trachelospermun jasminoides, que como ya antes lo indicamos, esta última palabra quiere decir “similar al jazmín”.

Esta planta es oriunda de Asia, específicamente de China y Japón, también de Vietnam y Corea. Esta planta se conoce como jazmín estrella debido a la forma de hélice de su flor que recuerda mucho a una estrella de cinco puntas, pues tiene cinco pétalos.

Esta planta es trepadora, y sus flores son de color blanco puro, tiene un delicioso aroma, por lo que la planta es utilizada para elaborar aceites esenciales con los que se aprovechan su agradable olor, también es usada como planta decorativa.

Usos del jazmín y propiedades medicinales

Cómo habrás podido notar, el principal uso que se le da a la planta de jazmín es como ornamenta en jardines, casas y demás, sin embargo, esta planta con sus hermosas y fragantes flores tiene muchas otras utilidades, e incluso tiene propiedades medicinales

jazmin de leche planta medicinal

Otro de sus usos populares es como perfume, aceites esenciales por su olor y para hidratar la piel, en ambientadores, jabones, inciensos y demás debido a su característico aroma dulzón que es del agrado de muchas personas, también se emplea en infusiones de té.

Al té de jazmín se le atribuyen distintas propiedades, se utiliza como calmante y relajante muscular, alivia los nervios y la ansiedad, ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor, contribuye con la mejora del sistema digestivo, es diurético y antiespasmódico.

Por las propiedades antes señaladas, las infusiones de jazmín suelen beberse después de comer para facilitar la digestión de la comida y es ideal para aliviar las molestias en las mujeres que sufren de fuertes dolores de cólicos menstruales.

También se le atribuyen propiedades analgésicas, por lo que resulta excelente para combatir el dolor de cabeza y los dolores musculares, los masajes con aceites esenciales de jazmín ayudan a aliviar dolores de espalda, entre otros.

Además, la planta de jazmín actúa como un excelente regulador de temperatura corporal, por lo que es ideal para bajar la fiebre, también es un buen antiséptico, ya que el jazmín es utilizado en heridas, como cicatrizante y para combatir problemas de la piel como el acné.

A esta planta también se le atribuye un efecto afrodisíaco, sobretodo en las mujeres, ayuda a eliminar los parásitos intestinales, estimula el hígado, la circulación y el sistema respiratorio. Todo esto demuestra que el jazmín no es una simple planta con flores bonitas y de agradable olor.

Cómo cultivar jazmín en casa

Si te interesa poder disfrutar de todos los beneficios que ofrece el jazmín, tanto por su función ornamental, como por su aroma y todas sus propiedades medicinales, a continuación te enseñaremos cómo cultivar jazmín en tu propia casa.

Lo primero antes de cultivar tu planta de jazmín es encontrar el lugar apropiado y más propicio para que crezca adecuadamente, este debe ser un sitio en el que el sol llegue a la planta pero no de forma muy directa, preferiblemente que haya un poco de sombra.

Si decides plantar un jazmín trepador, debes asegurarte de que tenga un muro o un lugar en el que aferrarse para que crezca bien, incluso puedes plantarlo en una maceta pero tendrás que podarlo de forma más regular.

Si plantas un jazmín de tipo arbustivo, igualmente podrás optar por plantarlo directamente en el suelo del jardín o en una maceta, igualmente tendrás que podarlo regularmente para evitar que alcance una gran altura.

jazmin planta curativa

Cuidados del jazmín

Ya que tienes tu planta de jazmín cultivada, debes regarla de forma que la tierra en la que esté plantada esté siempre húmeda, es también muy importante que nutras bien el suelo con abono para mejorar y garantizar su crecimiento y floración.

Cabe señalar que el suelo en donde estará plantado tu jazmín debe drenar bien, ya que de lo contrario, sus raíces podrían quedar muy mojadas y sería negativo para tu planta.

Debes quitar los tallos y partes secas de tu planta de jazmín y podarla cada cierto tiempo, esto también depende de cómo quieres que crezca tu jazmín. Cuida bien de tu planta, y verás cómo te lo agradece a través de su crecimiento.

Es también de gran importancia que vigiles que tu planta no se enferme o se vea afectada por una plaga, ya que los jazmines pueden tener pulgones, arañas rojas, orugas, oídio o cochinillas, en dado caso, tendrás que recurrir a insecticidas para mantener sano tu jazmín.

El jazmín es una hermosa y fragante planta que representa el amor, la amabilidad, la belleza, la bondad y la pureza, sin duda alguna es ideal para decorar el hogar y el jardín y para aromatizar los espacios, pero también es excelente como planta medicinal por todas sus propiedades.

Recuerda que hay muchas plantas que son popularmente llamadas jazmines a pesar de no pertenecer a este género, puedes identificarlas fácilmente por sus colores y olor, ya que el jazmín en su mayoría es de color blanco o amarillo y posee su característico olor dulce.