Como preparar una maceración

0
63

La maceración consiste en dejar reposar una o varias plantas en un recipiente lleno principalmente de agua, pero también de aceite o alcohol y siempre en frió, si es conveniente cuándo vayamos a macerar en agua calentarla antes para eliminar todas las impurezas y  dejarla enfriar.

como hacer maceraciones

Con este método obtenemos los principios activos de las plantas medicinales pero sin calor el cual puede eliminar gran parte de las  vitaminas que contienen algunas plantas, unido a que tiene que reposar durante muchos días la probabilidad de perder muchos componentes es alta y es que el reposo puede durar normalmente depende la  preparación y la planta entre 12 horas o hasta 3 semanas. La forma de preparar una maceración es realmente sencilla y no quita mucho tiempo salvo el tiempo de espera del reposo:

El agua, aceite o alcohol y la planta/s que previamente habremos desmenuzado para que las sustancias medicinales pasen más fácilmente al agua lo pondremos todo en un recipiente de vidrio o porcelana para dejarlo reposar el tiempo antes indicado depende la preparación, después de este paso lo pasaremos por un colador y reservaremos para poder empezar ya con el tratamiento. Las cantidades para un litro de agua o líquido son de 20-40 gr de planta. Vamos a ver el proceso para la elaboración de una maceración como ejemplo:

Maceración de alcachofas en vino blanco

De esta maceración de alcachofas en vino blanco se obtiene un vino para abrir el apetito y medicinal al mismo tiempo, para ello maceramos 20 gr de hojas frescas de alcachofas en 1 litro de vino blanco de buena calidad, durante cinco días todo ello en un frasco de vidrio bien limpio. Una vez pasado el reposo  filtramos como si se tratase de una infusión y tomar dos copas pequeñas al día, antes de las comidas principales. Con esta maceración obtenemos las propiedades aperitivas y digestivas de la alcachofa.