Plantas medicinales para aliviar el estrés

El estrés es una respuesta del cuerpo humano ante amenazas externas que pueden llegar a ser desafiantes. Cuando usted se encuentra bajo presión, el cuerpo humano intenta adaptarse, respondiendo de manera fisiológica y psicológica. En este proceso se ven involucradas muchas funciones del organismo que tratan de adaptarse, pero al prolongarse en el tiempo, entra en riesgo la salud.

Podemos utilizar los recursos de las plantas medicinales, para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, aliviando el estrés y disminuyendo la tensión. Descansar, relajarse y tomarse un té de hierbas, puede ayudar más de lo que usted se imagina.

Podemos utilizar los recursos de las plantas medicinales, para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida

El estrés puede ser la causa de insomnio, dolores de cabeza, indigestión y sobre todo ansiedad. Para aliviar estos síntomas te vamos a presentar unas plantas que puedes utilizar en caso de estrés.

Borraja

La borraja es una planta oriunda de Siria y Egipto. Su uso gastronómico es bien conocido en el mundo. Con sus tallos y sus hojas suelen preparase desde sopas hasta ensaladas. En Aragón y Valle del Ebro (España), suelen usarla para la famosa “tortilla española”.

Sus beneficios para el organismo son conocidos desde la antigüedad. Sus cualidades son muchas, puede limpiar el sistema digestivo, ayuda a expulsar flemas en el aparato respiratorio, limpia el torrente sanguíneo y regula problemas del corazón originados por causas nerviosas. También regula las actividades  hormonales anormales, que se ven alteradas por el estrés.

Una infusión de esta hierba ayudará a relajar el cuerpo, al tiempo que nos dará  una sensación de tranquilidad y bienestar.

Infusión de hojas de borraja. En ¼ litro de agua, mezcle 5gr de hojas de borraja, coloque al fuego y deje hervir por 10 minutos, luego cuele y agregue miel o en su defecto azúcar al gusto. Tome un vaso antes de dormir.

Infusión de flores de borraja. En 1 taza de agua hirviendo, agregue 1 cucharada de flores secas de borraja, deje hervir por 5 minutos, deje reposar por 5 minutos más, al cabo de este tiempo cuele y agregue miel o en su defecto azúcar al gusto. Tome esta infusión antes de dormir.

Boldo

La planta del boldo es originaria de chile. Fue usada hace siglos por los incas y aun se usa en la actualidad en el mundo entero. Entre sus beneficios está mitigar problemas digestivos, hepáticos y biliares.

El té de boldo es excelente para contrarrestar el insomnio, calma el sistema nervioso y ayuda a dormir mejor. Reduce considerablemente las ansias y el estrés.

Té de boldo. El té de boldo para aliviar el estrés es muy sencillo de preparar. Bastará con colocar 3 hojas de boldo en 1 taza, luego agregar agua hirviendo y se deja reposar hasta que tenga una temperatura agradable al gusto. Puede endulzar con miel o azúcar. Beber antes de ir a dormir.

No se recomienda un tratamiento por más de 4 semanas, pues el boldo contiene boldina que a largo plazo causa efectos hipnóticos.

Valeriana

La valeriana es conocida como el mejor tranquilizante natural. Es utilizada comúnmente para personas que sufren de insomnio, pues tiene propiedades sedantes. Relaja el sistema nervioso, tranquiliza el cerebro, alivia el estrés y la ansiedad.

Hay muchos fármacos para tratar la ansiedad, el nerviosismo y el estrés, pero nada mejor que una infusión de valeriana, su ingesta no debilita ni agota. Tampoco causa dependencia ni adicción.

Infusión de valeriana. Coloque el equivalente a  1 vaso de agua al fuego, hasta que llegue al punto de ebullición, vierta seguidamente una cuchara de valeriana y retire del fuego. Tape y deje reposar por 5 minutos, pasado este tiempo cuele y agregue miel o azúcar al gusto.

Té de raíz  de valeriana. En un vaso de agua tibia, agregue una cucharada de raíz de valeriana picada en trozos pequeños. Deje reposar toda la noche y a la mañana siguiente colar y beber.

Se pueden tomar 2 o 3 tazas diarias de infusión de valeriana sin problemas. Si lo que desea es un sueño placentero, tome la infusión 40 minutos antes de dormir.

Ginseng

El ginseng, originario de la medicina tradicional de china, goza de múltiples beneficios para la salud. Se ha utilizado naturalmente para: incrementar los niveles de insulina, combatir el cansancio, disminuir el colesterol, fortalecer las defensas y prevenir la aparición de enfermedades.

Refuerza los nervios, mejora considerablemente el sueño y neutraliza efectivamente el estrés.

Por su infinidad de beneficios, la civilización de china consideraba que esta planta podía curar todas las enfermedades.

Infusión de ginseng. Coloca 2 raíces picadas de ginseng en una olla (preferiblemente que no sea de aluminio, porque daña sus propiedades), agregue 1 litro de agua  y coloque al fuego. Cuando llegue al punto de ebullición, baje el fuego hasta el mínimo y deje cocer por 45 minutos. Al cabo de este tiempo, retirar del fuego y dejar reposar. Endulzar con miel o azúcar.

Se recomienda no beber más de 2 tazas al día, ni consumir en ayunas.