Angélica: para que se usa, propiedades y beneficios

La angélica, Angelica archangelica, es una planta medicinal, también conocida como hierba de los ángeles. Es originaria de Europa, de tipo bienal y puede alcanzar los 2 metros de altura. Su sabor es similar al del enebro y es junto a este con que se preparara la ginebra y otros licores. En medicina natural la parte más utilizada es la raíz.

Su raíz es carnosa y bastante gruesa. Es de color púrpura, con hojas grandes y bipinnadas. Las flores de color blanco verdoso están dispuestas en umbelas (un tipo de inflorescencia abierta, racimosa), que a su vez están formadas por umbeles semiglobulillares compactos.

En este articulo te presentamos los aspectos mas importantes de la planta medicinal angélica, como cultivar y cosechar, propiedades y beneficios, así como algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar las aflicciones de la rutina diaria.

La planta medicinal Angélica

Planta angélica en la historia

La angélica era considerada como un regalo de los ángeles. En la Edad Media fue incluso utilizada para tratar la epidemia de peste. En ese entonces, la angélica era conocida por sus “virtudes mágicas”, la gente la llevaba como amuleto protector y también se pensaba que masticarlas ayudaría a vivir 100 años.

Como ya habíamos mencionado es originaria del norte de Europa, sin embargo se puede encontrar en latitudes elevadas como en los Alpes y los Pirineos.

Los escritores antiguos alababan sus virtudes dando testimonio de sus méritos como protección contra el contagio, para purificar la sangre, y para curar todas las enfermedades imaginables.

Se consideraba un remedio soberano para todas las enfermedades infecciosas, incluyendo los ácaros.

Después de la introducción del cristianismo, la planta se asoció con el festival de la Anunciación en la primavera. Los campesinos de la Prusia Oriental acostumbraban marchar a los pueblos cantando y portando los tallos de las flores de la Angélica, los cuales ofrecían a la venta.

Antiguamente, se usaba una preparación de las raíces de angélica para la fiebre tifoidea.

Según una vieja leyenda, la angélica fue revelada en un sueño por un ángel para curar la peste. Otros creen que el nombre de esta planta se debe a que florece en el día de Miguel Arcángel: 8 de mayo.  Por estas razones se considera un conservante contra los malos espíritus y la brujería.

Todas las partes de la planta se creían eficaces contra los hechizos y encantamiento. En algunas poblaciones le llamaban: la raíz del Espíritu Santo.

Cultivo y cosecha de la angélicaCultivo, cuidado y cosecha de la angélica

Gran parte de la planta medicinal angélica se cultiva en Alemania, donde se encuentra el principal mercado de las drogas. La gran variedad cultivada difiere de las especies nativas lo suficiente para que muchos botánicos la clasifiquen como una especie distinta.

Se debe intentar propagar el cultivo de la angélica únicamente mediante la siembra de semillas maduras y frescas. Sin embargo, algunos expertos recomiendan hacerlo por división de raíces viejas.

Las plántulas alcanzan la madurez en un plazo de doce meses y solamente las plantas de semillero muy avanzadas florecen en su segundo año. Ya para el tercer año de crecimiento, se completa su período de la vida.

En España tenemos otra especie: angélica heterocarpa, que se acredita como verdaderamente perenne. Ella florece unas semanas más tarde que las especies bienales y su follaje no parece tan ornamental.

La raíz debe recolectarse en el primer año de otoño, ya que en esta época del año tenga mayores probabilidades de mantenerse sin cubrirse con moho. Sus propiedades son en parte abstraídas por el agua y en su totalidad por el alcohol. Los indígenas de Laponia, una región de Europa del norte, lo valoran como droga nacional y condimento para comidas.

Los tallos se pueden conservar para emplearse en cualquier momento como alimento. La raíz fresca cuando se rompe, emite un líquido aromático que tiene la apariencia de miel.

Las semillas son de un color ceniciento, ligeramente bífidas en las extremidades, convexas con tres crestas en la superficie. Su olor es aromático y de sabor picante, dulce y amargo.

El aceite esencial que se obtiene de la angélica lo podemos utilizar para darnos baños. Basta con agregar unas gotas de este, para relajarse y recuperarse del cansancio o la debilidad que nos causa la rutina diaria.

Propiedades de la planta medicinal angélica

La raíz de la angélica contiene componentes como: albúmina, lignina, tanino, pectina, almidón, ácido málico, azúcar y sales. La raíz también contiene ácido ferúlico, un agente terapéutico utilizado para tratar trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Las hojas, tallos y raíces poseen propiedades carminativas, diaforéticas, estimulantes, tónicas, estomacales, y expectorantes. Estas propiedades de la angélica son más fuertes en la fruta, sin embargo la planta entera tiene las mismas virtudes.

Esta planta medicinal tiene propiedades que estimulan de la función digestiva, ayudando en las digestiones pesadas. Otra propiedad de la angélica es la de ser diurética, en los casos de retención de líquidos notaremos una gran mejoría. Las migrañas y todo tipo de dolores de cabeza sobre todo los causados por el estrés pueden también ser tratados con angélica.

Para las personas que sufren de anginas o faringitis se les recomienda hacer gargarismos con una combinación de angélica  y zarzamora, para una rápida recuperación. Con ello logrará estimular la producción y secreción de flema, así como eliminar los gérmenes.

En uso externo sirve eficazmente para calmar dolores de reumatismo, artritis y golpes de cualquier tipo, para ello existen  pomadas y tinturas en herbolarios especializados.

La angélica también se usa para mejorar el deseo sexual. Algunos hombres aplican aceite de angélica en la piel del pene para tratar la eyaculación precoz.

planta medicinal angelica¿Qué partes de la angélica se utiliza?

  • Las raíces y las hojas se usan con fines medicinales, al igual que las semillas
  • Los tallos y semillas se usan en la cocina, como saborizantes. También en la preparación de licores
  • Las hojas secas, debido a sus cualidades aromáticas, se usan en la preparación de infusiones
  • Las raíces secas de angélica conservan sus virtudes medicinales por muchos años. Ella también se utilizan en infusiones, para tratar digestiones pesadas o la pérdida de apetito

Beneficios y usos de la angélica

Es bien sabido el uso de la planta medicinal angélica en problemas digestivos, esta promueve y estimula el apetito, relaja los músculos intestinales, alivia los gases y dolores del aparato digestivo. Sin embargo, más allá del sistema digestivo, se puede usar para otras afecciones como explicaremos a continuación:

Resfriados. La angélica tiene una larga historia de uso en resfriado, congestión y fiebre. Una infusión tibia con raíz de angélica estimula los pulmones, ayuda a aliviar la congestión del pecho, eliminando la acumulación de flemas en las vías respiratorias.

Presión arterial alta. Esta planta contiene compuestos que actúan de manera muy similar a los bloqueadores de los canales de calcio (BCC), que a menudo se recetan para la salud del corazón y presión arterial alta.

Trastornos digestivos. La planta medicinal angélica es una excelente ayuda digestiva que calma el estómago nervioso y los trastornos digestivos relacionados con la tensión. Se puede utilizar la fruta, la hoja o la raíz de la angélica para estimular la digestión y ayudar a disipar las flatulencias.

Calambres. Donde hay espasmos y calambres, la Hierba de los ángeles funciona como relajante. Basta con frotar y masajear las partes afectadas con aceite esencial de esta hierba. Este aceite alivia los espasmos y el dolor que se produce con esta contracción involuntaria.

Beneficios y usos de la angélicaEnfermedades hepáticas. Recientes estudios han demostrado que ingerir regularmente infusiones de angélica protege el hígado y mejora su funcionamiento. Esta planta estimula las secreciones de ese órgano. También protege al hígado de algunas infecciones.

Calma los nervios. La planta medicinal angélica ha demostrado su efectividad en el tratamiento de las aflicciones y trastornos nerviosos, así como en el fortalecimiento de los nervios. Por sus propiedades relajantes y estimulantes, calma los nervios y las relaja en casos de shock, depresión, ansiedad o impresiones fuertes.

Otros beneficios de la planta medicinal angélica

La angélica posee un compuesto llamado terpeno, que le confiere propiedades que actúan eficazmente en casos de asma, bronquitis, dolor de cabeza, ciática, infecciones, anorexia, anemia e incluso psoriasis.

Remedios caseros con angélica

Angélica para abortar. Entre los remedios caseros para el aborto, la infusión caliente de la planta angélica es uno de los mejores para ayudar a activar las contracciones del útero y dilatación del cuello uterino. La forma típica de lograrlo es la siguiente: poner de 5 a 15 hojas secas en una taza de agua tibia y tomarlo 4 veces al día.

Infusión diurética y depurativa. Con el fin de eliminar las toxinas del cuerpo y estimular el metabolismo digestivo, podemos preparar la siguiente infusión: mezclar 20 gr de raíces de angélica en 800 ml de agua hirviendo, filtrar y tomar 4 tazas diarias.

Raíz de hierba de los ángeles para resfriados. La infusión de la hierba de los ángeles es ideal para el resfriado, pero también sirve para combatir la tos, las infecciones de pecho o la bronquitis.

Para preparar la infusión, necesitamos agregar una cucharada de raíz de esta hierba en una taza de agua hirviendo. Dejamos hervir por 2 minutos y esperamos 10 minutos de reposo antes de ingerir.

Infusión para aumentar el apetito. Esta hierba tiene un sabor ligeramente amargo que estimula el apetito cuando actúa sobre el hipotálamo, aumentando las secreciones estomacales. Una infusión de angélica y menta media hora antes de las comidas, es garantía de un gran apetito.

Receta: agrega una cucharada de angélica, junto a una cucharadita de menta en una taza de agua hirviendo y mantenla al fuego por 5 minutos adicionales. Pasado este tiempo, retira del fuego y tápala, dejando reposar por 3 minutos. Solo falta colar y tomar.

Contraindicaciones de la angélica

En general es una planta que se tolera bien y no suele presentar riesgos, siempre que se tomen las dosis terapéuticas recomendadas. Solo en pocas situaciones está contraindicada, pero debes consultar antes con un profesional de la salud en casos que a continuación detallamos:

  • En caso de diabetes, porque tiende a subir el azúcar en la sangre
  • En caso de embarazo o sospechar de ello, debido a que la angélica es un emenagogo fuerte que induce a la menstruación
  • Durante el periodo de lactancia
  • En niños menores de 12 años

Además la hierba de los ángeles puede causar irritación de la piel en altas concentraciones. El aceite de angélica en altas dosis puede causar estimulación excesiva o hiperactividad del sistema nervioso.

Puede interferir con medicamentos anticoagulantes debido a que contiene cumarina.

Advertencia: Esta planta puede aumentar la sensibilidad a la luz solar (fototoxicidad o fotoirritación). Por ello, mientras se trate con angélica, debe evitar exposiciones al sol, sobre todo si la está aplicado sobre la piel.

Angélica: para que se usa, propiedades y beneficios
5 (100%) 1 voto